Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exhumación de una fosa común en el cementerio de Campillos (Málaga), emitida el 7 de octubre de 2025 en el informativo territorial Noticias Andalucía. José Carlos Escalante, arqueólogo de la excavación, explica que en esta campaña se han exhumado 73 víctimas. Destaca, además, el alto número de mujeres encontradas y el grado de violencia hallado en las víctimas. También se han localizado objetos como unos pendientes, que parece que han ayudado a la identificación de una de las víctimas, como es la madre de Juana María Segura.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

En la Filmoteca Nacional hemos mirado con lupa la restauración de una película a la que la censura le robó el final. Es El Inquilino, en la que Fernando Fernán Gómez busca desesperadamente un piso. El Ministerio de la Vivienda de entonces la consideró inadmisible y les obligó a rodar un final alternativo. Casi 70 años después se ha proyectado la versión con su final original.

Nacida hacia el final del franquismo, 'Ajoblanco' se convirtió por derecho propio en faro y emblema de la contracultura española. Sus páginas reflejaron temas jamás tratados durante la dictadura: drogas, antipsiquiatría, feminismo, sexualidad, ecología, etc. La idea surgió en 1973 durante un viaje por la ruta hippie; se manifestó después con un grupo poético y tomó forma en una comuna. Este documental, con guion de Libertad Martínez y diseño sonoro de Miguel Ángel Coleto, recoge su espíritu y evolución en un relato repleto de anécdotas. Participan Pepe Ribas, fundador de 'Ajoblanco', el periodista Fernando Mir y el gestor cultural Toni Puig, compañeros desde el principio en la creación y coordinación de la revista. También interviene Karmele Marchante, periodista que cubrió cuestiones de feminismo; y Lola Gispert, psicóloga integrante de Sexajo, uno de los colectivos nacidos con la publicación. Su análisis se completa con la voz de Germán Labrador, investigador distinguido ATRAE del departamento de Estudios Literarios y Culturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En los almacenes de la Filmoteca Española se guardan más de 70.000 latas del NO-DO, el noticiario propagandístico del régimen franquista. De ellas, 6.000 nunca llegaron a proyectarse debido a la censura de aquel momento. Ahora se han abierto 400 gracias a un cuidadoso proceso llevado a cabo por profesionales y se han emitido en RTVE. Algunas de las grabaciones encontradas corresponden al mismo dictador Francisco Franco. Muestran, por ejemplo, un viaje en barco con su familia en la que se pescó un gran atún, una imagen de lujo que contrastaba con la precariedad de muchas familias españolas en esa época. Foto: Alex Z. Reynaud / Getty Images.

Homenaje en memoria de los últimos fusilados del franquismo hoy hace 50 años. Ha sido en el Cementerio Civil de Madrid, ante la tumba de uno de los cinco ejecutados, Ramón García Sanz. También en Barcelona, en Collserola, se ha recordado a Juan Paredes Manot en el lugar en el que fue fusilado. Los sentenciados fueron 5 jóvenes, dos miembros de ETA y tres del FRAP, una organización de izquierda que también había empezado a cometer atentados.

FOTO: Victoria Sánchez-Bravo

El próximo 27 de septiembre se cumplen 50 años de los últimos fusilamientos del franquismo: dos miembros de ETA y tres del FRAP.

El historiador Julián Casanova repasa en La noche en 24h el contexto de esa época, 1975, los estertores de la dictadura. En esta nueva entrega de su sección en el programa, donde abre una ventana a la historia, el académico destaca que en el momento de los fusilamientos "había una grave crisis política". Y señala, por ejemplo, cómo el expresidente de la dictadura Arias Navarro expulsó del Ejecutivo a los ministros tecnócratas del Opus Dei.

En 1975, también, "hay una nueva ley antirepresiva", argumenta Casanova, "que lo cambia todo: se restablece la potestad militar, los consejos sumarísimos". Igualmente, recuerda que los años más "represivos" del Tribunal de Orden Público (TOP) fueron en 1974 y 75.

Este próximo 27 de septiembre se rememoran las cinco décadas del asesinato de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui.

Gaizka Fernández Soldevilla nos presenta 'Terrorismo y represión: La violencia en el ocaso de la dictadura franquista', un libro pensado "para no olvidar y no volver a cometer". En 'Las Mañanas de RNE' nos explica que hay muchos acontecimientos históricos que aparecen en nuestro debate público, pero que no sabemos qué pasó realmente. "Hay una cantidad de mitos y leyendas urbanas del tardofranquismo o de la violencia". Fernández Soldevilla considera que estamos olvidando la memoria de aquella época y que hay mucha gente joven que no lo está estudiando: "Tenemos un gran vacío sobre lo que ocurrió los años 70, la Transición y otras épocas". El autor describe que actualmente estamos viviendo rebrotes de violencia política en todo el mundo, como el asesinato de Charlie Kirk en Estados Unidos, y habla de polarización y deshumanización del otro. "Este tipo de cosas estaban presentes en los años 70 y vuelven a estar presentes ahora. Por tanto, la historia nos puede ayudar a buscar una vacuna a ese fanatismo. Es importante ver lo que pasó porque puede volver a ocurrir".

Exhumación de la fosa en el cementerio Carceu/Carcedo (Asturias), emitido el 16 de septiembre de 2025 en el informativo territorial Panorama Regional. Se han exhumado un total de seis cuerpos de represaliados del franquismo asesinados en 1936. Algunas de las víctimas, con edades entre 17 y 21 años, formaban parte de una banda de música que iba a tocar a Luarca. Fueron detenidos en La Espina, a finales del verano del 36, y trasladados en camión a una cueva en Valdés donde fueron asesinados. El enterrador trasladó los cuerpos a la fosa en el cementerio.

Avelino Gutiérrez, catedrático de arqueología, explica cómo se encontraban los cuerpos. José Antonio González ha encontrado encontrado a su hermano, víctima de represión, 90 años después. Tenía nueve años cuando se llevaron a su hermano.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Entrega a las familias de restos de represaliados identificados en la fosa de Víznar (Granada), emitida el 10 de septiembre de 2025 en el informativo territorial Noticias Andalucía. Se trata del maestro Francisco Ruiz Guiraum y del inspector municipal Fermín Roldán García, asesinados en 1936. El estudio de su ADN por los investigadores de la Universidad de Granada ha permitido su identificación.

Se les ha rendido homenaje en el parque de la Libertad de la localidad granadina. Sus nietos, como Juan Luis Medina, se lamentaban de que "no solamente consiguieron matarlo, sino que además borraron su memoria".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Entre 1939 y 1970, la dictadura franquista construyó 300 nuevos municipios en 27 provincias, la mayoría en Andalucía y Extremadura, para alojar a 55.000 familias. Fue un proyecto que respondía a la política de colonización con la que el régimen quiso impulsar su política agraria. Aunque uno de los objetivos era retener la vida en el campo, los más beneficiados acabaron siendo los latifundistas. Fueron pueblos que se construyeron desde cero. "A cada colono le dieron una yunta de vacas para el arado, una yegua y una vaca suiza, que era vaca lechera. Esos primeros años fueron difíciles porque entramos en unas parcelas sin aperos de labranza y sin dinero". Así lo recuerdan las hermanas Felicidad y Josefa Fuentes, que siguen viviendo en El Torno (Cádiz), que fue la localidad piloto con la que arrancaría el proyecto. Las familias buscaban un porvenir en tiempos de posguerra dejaron atrás su vida anterior y, hoy, a punto de cumplirse 50 años de la muerte de Franco, se sienten olvidados por la Historia, aunque algunos historiadores lo consideran la segunda gran migración interior del siglo XX en España.

Luis A. Ruiz Casero, doctor en Historia y arqueólogo, nos presenta 'Carabanchel: La Estrella de la Muerte del franquismo'. "Este libro nace de un encargo y un escollo que pensábamos que era insalvable, que era la destrucción del archivo documental de la cárcel". La prisión de Carabanchel, símbolo de la represión franquista, fue levantada por presos políticos. Casero trata de poner "nombres, apellidos y caras conocidas" a algo que padecieron cerca de un millar de presos y destaca uno de los testimonios más sobrecogedores, el de Miguel Gila. "Les trataban básicamente como ganado. Les desnudaron, les rociaron de zotal, de insecticida, les dejaron ahí durmiendo en un suelo y mal alimentados... Y fueron trasladados a las obras de la cárcel de Carabanchel, a establecer unos turnos eternos".

Casero asegura que la masificación era una de las constantes de la cárcel, ya que llegó a albergar hasta 5.000 presos en condiciones de hacinamiento. "Era un edificio que no reunía unas condiciones dignas para funcionar como cárcel". El historiador apunta que "por una cuestión práctica" se decidió mantener el edificio, aunque considera "tendría que haber acabado sus días mucho antes". La cárcel se derribó en 2008 "con nocturnidad y alevosía, ya que es algo incómodo para todos los gobiernos democráticos", perdiendo así un edificio relevante a nivel arquitectónico y un símbolo de la represión fascista.

Identificados los restos de Aurora Picornell en la fosa de Son Coletes de Manacor (Mallorca), emitido el 29 de octubre de 2022 en el informativo territorial Informatiu Balear. Se han identificado los restos de la líder sindicalista, Aurora Picornell, y se han encontrado los cuerpos de otras cuatro mujeres que serían "Las Rojas del Molinar": Catalina Flaquer, Antonia Pascual, María Pascual y Belarmina González.

El hallazgo se realizó a finales del año pasado en esta tumba de Son Coletes, en el cementerio de Manacor. Aquí se recuperaron los restos mortales de al menos 54 personas, incluidas cinco mujeres. Ahora las pruebas de ADN han confirmado que una de ellas se corresponde con Aurora Picornell, la líder más destacada del Partido Comunista de Mallorca, que fue represaliada por el franquismo. En cuanto a las otras cuatro mujeres enterradas junto a ella, a la espera de ser identificadas, se sospecha con casi total certeza que son sus camaradas, sindicalistas y militantes del Partido Comunista, conocidas como "Las Rojas del Molinar".

Los restos de Aurora Picornell se han localizado en la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes, en Manacor. Este hallazgo lo califican de "histórico" porque hasta ahora se pensaba que Picornell y las otras cuatro mujeres estaban enterradas en Porreres.

En 2017 Aurora Picornell fue proclamada hija predilecta de Mallorca.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Hallazgo de los restos de dos hombres en exhumación de la fosa de Muniáin de Guesálaz (Navarra), emitido el 31 de julio de 2025 en el informativo territorial Telenavarra. La actuación ha sido posible gracias al testimonio oral de Domingo y Lucio Zabalza, vecinos de la localidad que presenciaron las inhumaciones desde lo alto del Cabezón de Echauri.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la guerra civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Exhumación de ocho fosas comunes en el cementerio municipal de Manzanares, en Ciudad Real. La noticia fue emitida el 28 de julio de 2025 en el informativo territorial Noticias de Castilla-La Mancha. Se trata de la cuarta fase de exhumaciones de la localidad, que recuperó en esta ocasión a 133 represaliados en la Guerra Civil.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, explicaba que "más de 280 personas habían sido asesinadas, habían sido fusilados en la ciudad de Manzanares y había que resarcir ese dolor y esa deuda de alguna manera con los propios asesinados y, sobre todo, también con sus familias".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias