En la fosa común del cementerio de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, un equipo de arqueólogos forenses, con herramientas finas, buscan, capa a capa, y a un metro bajo tierra, los restos de represaliados del franquismo, asesinados en el 36. Son hallazgos que devuelven algo de paz a las familias tras 90 años de silencio. Es una de las 5.851 fosas que hay en España y que se muestran en el mapa audiovisual elaborado por el equipo de datos de RTVE noticias. La herramienta permitirá localizar las fosas de la Guerra Civil y del franquismo, así como conocer a las víctimas y sus historias. 2.650 están localizadas y 1.319 siguen sin ser exhumadas a día de hoy.
La memoria de nuestro país en un periodo que engloba la Guerra Civil y el franquismo, años en los que se produjeron fusilamientos y enterramientos de personas en fosas comunes, sin identificar de ninguna manera a los fallecidos.
Con todo el dolor que supuso para los familiares esta pérdida, y el no saber, fue el punto de partida para que durante la Transición, muchos familiares de desaparecidos se organizaran para encontrar los restos de sus seres queridos.
En el programa especial, junto a Xabier Fortes, están los periodistas Javier García Vila, Jesús Maraña, Natalia Junquera y Ainhoa Martínez Hoyos y cuenta con varias entrevistas con expertos e historiadores.
Fragmento del programa de RNE Documentos RNE llamado Las fosas de la memoria, sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, emitido el 22 de noviembre de 2008. Uno de ellos era Isabel Picorel, hallada en la fosa de Fresnedo (León) en 2001. Lo cuenta su hijo, Vicente Moreira Picorel, escultor. En el programa explica las circunstancias de la muerte de su madre y cómo consiguió encontrar su fosa.
Reportaje sobre Ramón Acín y cómo financió con el Gordo de la Lotería la película de Luis Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan, emitido el 22 de diciembre de 2020 en el informativo territorial Noticias Aragón. El documental, que llevó a Buñuel a la meca del documentalismo internacional, fue posible gracias al número 29757 del sorteo de 1932.
La primera película en España de Buñuel relataba la miseria, el paludismo y el aislamiento que se vivía en la comarca extremeña, y no fue fácil sacarla adelante tras rodar Un perro andaluz. "Había sido una película que había despertado mucho escándalo", contaba Víctor Juan, director del Museo pedagógico de Huesca.
Acín fue, entre otras cosas, intelectual, ilustrador, profesor de dibujo en Magisterio y militante anarquista. Pertenecía a una clase social "muy concreta" y "realmente privilegiada", explicaba Víctor Pardo, que fue la que se llevó el Gordo de 1932, procedente de Doña Manolita. Cumplió su palabra y destinó la tercera parte, 50.000 pesetas, al rodaje, como narraba su nieta, Ana García-Bragado Acín.
Hizo de guionista y productor de Las Hurdes, pero la cinta fue prohibida por La República y no recuperó el dinero. En agosto de 1936 moría fusilado y, 15 días después, su mujer. Su legado siguió vivo con sus hijas Katia y Sol, quienes mantuvieron con Buñuel una amistad tras su vuelta a España en 1962 para rodar Viridiana. Hay nostálgicos que recuerdan a Acín apostando al mismo número de la Lotería cada Navidad.
RTVE y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática han presentado este lunes un convenio entre ambas instituciones para la elaboración y difusión de un mapa multimedia interactivo sobre las fosas de la Guerra Civil (1936-1939) y del franquismo.
El proyecto, que se estrenará el 30 de octubre en la web de RTVE Noticias, construye un recorrido multimedia por las historias, los objetos y los recuerdos que restauran la memoria de quienes fueron asesinados. A partir de base de datos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, un equipo interdisciplinar de RTVE Noticias ha revisado la información, ha incorporado nuevos datos (2.000 fosas más a las 4.000 que tenía registradas Memoria Democrática) y ha enriquecido el mapa con el material audiovisual del archivo de RTVE.
Para abordar la situación actual de las exhumaciones, el martes 21 de octubre se emitirá por La 2, el Canal 24 horas y RTVE Play un especial informativo presentado por Xabier Fortes La noche en 24h. Las fosas del franquismo. Arrancará a las 22 horas e incluirá la emisión del corto documental A flor de tierra, dirigido por Ángela Gallardo y realizado por el equipo de Vídeo y Audio Digital de RTVE Noticias.
Extracto del reportaje "División Azul, perdedores de otra guerra", emitido en el programa de TVE Informe Semanal el 9 de julio de 2011.
Cerca de 5.000 miembros de la División Azul murieron en Rusia sin que sus tumbas fueran ubicadas. En algunos casos, los familiares han podido recuperar sus restos. Mariano Polonio era uno de los 500 hombres enterrados en Novgorod, cuya familia pudo encontrarle y repatriarle. En 1994 Julián García Vargas, ministro de Defensa entre 1993-1996, ordenó la repatriación de un soldado que representara a todos, y que fue enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid. Se trataba de un programa que incluía el adecentamiento de cementerios de españoles en Rusia.
"Funcionó a través de los canales institucionales - explicaba el exministro en Informe Semanal - Lo planteó el Ejército de Tierra con apoyo del Ejército del Aire a través del jefe del Estado Mayor. Es de un país civilizado tener a sus muertos debidamente honrados cuando han caído fuera de su territorio". "Pensándolo ahora con la distancia, el tiempo que ha pasado, algo parecido tendríamos que haber hecho con los muertos en España en la Guerra Civil, sobre todo en los primeros meses, que aún están algunos en las cunetas. Esto se tendría que haber abordado de otra manera", declaró García Vargas.
Información emitida el 17 de octubre de 2025 sobre la continuación de las exhumaciones en la fosa del cementerio de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba capital.
En Córdoba ha tenido lugar un homenaje a los represaliados que formaban parte de organizaciones sindicales. Es de las provincias andaluzas donde más víctimas se han identificado.
José López Tejero busca a su tío y a su abuelo en las fosas de los cementerios de la capital. En el de la Salud, donde se han exhumado 150 víctimas, Daniel Quiroga, doctor de la excavación, explica que se mandan "cientos y cientos de muestras" genéticas al laboratorio de la Universidad de Granada, y el que el proceso de identificación lleva su tiempo.
A punto de cumplirse tres años de la ley de Memoria Democrática, las asociaciones denuncian que los objetivos de identificaciones de las víctimas del franquismo no se han cumplido. Además, se da una paradoja: familiares que reclaman a sus muertos y muertos a los que no reclama nadie, en muchos casos por el tiempo transcurrido.
Por ello, piden al Gobierno que cambie el modelo de recuperación de las víctimas que yacen en las fosas. Creen que en este punto se deben priorizar la identificación de las personas reclamadas por sus familias, muchos ya descendientes octogenarios.
Vídeo emitido en el informativo territorial Noticias de Extremadura del 9 de octubre de 2025. Los falangistas controlaron el municipio cacereño de Zarza la Mayor al iniciarse la sublevación, en julio de 1936. A través de la investigación del historiador Julián Chaves y de los testimonios, se sabe que al menos 20 personas de Zarza y de pueblos cercanos fueron asesinadas y arrojados a la mina La Paloma, a cuatro kilómetros de la localidad, donde los cuerpos podrían encontrarse bajo toneladas de escombros.
Tras varias campañas de prospección, los primeros restos óseos aparecieron el 8 de octubre de 2025 a 36 metros de profundidad. "Hemos confirmado que estaban allí", declaraba Asier Izaguirre, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Al saberse la noticia acudieron familiares de las víctimas, como María Linio, hija de Zacarías 'el rojo'. "La ilusión de que aparezca, porque yo tenía siete días cuando le sacaron de casa", declaraba a TVE. Juana Clavero busca a su abuelo, Isidoro, tal y como hizo su madre. "Hemos seguido buscándolo, hasta hoy, 89 años después".
En el municipio de Zarza la Mayor, en Cáceres, han aparecido los primeros restos humanos en la excavación de la fosa común de la mina 'La Paloma'. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Julián Cháves, explica en '24 Horas' de RNE el momento del hallazgo: "Es de esa fecha que la vida de forma ocasional, a veces nos pone por delante y realmente son inolvidables por las sensaciones. Primero, del deber cumplido mi caso, como investigador, como historiador, como catedrático de Historia, que he dedicado buena parte de mi tiempo a tratar de aclarar estos extremos, es decir, las causas de la represión franquista, que es la más desconocida [...] En segundo lugar, la satisfacción también, porque unos profesionales como la 'Sociedad Científica de Aranzadi' han sabido llevar a algún puerto una cuestión muy delicada, porque la mina está en una profundidad de 36 metros [...] verdaderamente era un lugar de muy difícil acceso".
Luciano Montero, nieto de unos de los fusilados y arrojados a la mina de Zarza la Mayor, cuenta que el enterarse de poder encontrar a su abuelo fue "un shock, fue una noticia tremenda", pero al mismo tiempo sintió "una felicidad muy amarga, pero una felicidad porque por fin hemos llegado y los hemos encontrado". Relata que han conseguido "rescatar de la memoria de testimonios orales de familiares que han ido quedando [...] A mi abuelo, que fueron a buscarlo una madrugada, lo sacaron de casa". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Mara Peterssen, Virginia Bazán, directora del Archivo RTVE y Mayte Méndez, de Filmoteca Española, hablan de la importancia de conservar y divulgar el patrimonio audiovisual y de la serie ‘Los archivos secretos del NO-DO’.