El gobierno entrega a familiares de Magallón (Zaragoza) los cuerpos de los 17 aragoneses asesinados en la Guerra Civil y exhumados en el Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos). La noticia fue emitida el 12 de marzo de 2025 en el informativo territorial Noticias Aragón. El homenaje tuvo lugar en el cementerio de Borja, donde fueron asesinados en 1936 y después trasladados sin permiso.
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en el '24 Horas de RNE'. En esta ocasión, hace un repaso por la historia de la corrupción en España: "Me parecía que era un buen momento para analizar tres o cuatro períodos y fenómenos clave, desde la Restauración hasta la democracia actual", apunta. Posteriormente, explica que el político Joaquín Costa definió la Restauración como "oligarquía y caciquismo", una práctica que, según Casanova, "se generalizó durante la dictadura de Franco, aunque hay mucho mito en torno a esto. Cuando los vencedores de la guerra, los adictos al Generalísimo, hicieron de España su particular cortijo".
Si hay algo que el catedrático resalta es lo siguiente: "Creo que el funcionamiento de la democracia nos ha enseñado que se requiere una amplia educación, un debate sobre la libertad, la convivencia y el respeto a los demás. Y el tema de la corrupción es clave". Por último, hace hincapié en los jóvenes: "A aquellos que creen que las dictaduras y las democracias, la libertad y su ausencia, son lo mismo, debo decirles que la democracia, además de muchas ventajas políticas, de libertades y servicios sociales, debe tener muy claro que la corrupción marca un límite que nadie debe cruzar".
En España, hasta hace medio siglo, derechos tan básicos como adquirir bienes, disponer del patrimonio propio, sacarse el carnet de conducir o poner una denuncia estaban limitados para las mujeres, que necesitaban la autorización de sus maridos —o de sus padres, si eran solteras— para poder llevarlas a cabo. La causa era la llamada licencia marital, que estuvo vigente en nuestro país durante casi un siglo y de cuya derogación se cumplen 50 años en este 2025.
1975 fue el Año Internacional de la Mujer de la ONU, que también celebró por primera vez el 8 de marzo como Día de la Mujer. En la España de Franco, eso tuvo su reflejo en la derogación del llamado "permiso marital". También entonces, el movimiento feminista tomo la iniciativa con un activismo que se intensificó tras la muerte de Franco. Hablamos con protagonistas de esos momentos y de la Transición para saber cómo fueron aquellas luchas y cómo evolucionaron.
Mara Peterssen y el profesor Roberto Muñoz Bolaños presentan ‘Las 13 Rosas’, un libro que relata la historia de este grupo de mujeres que fueron detenidas y fusiladas por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939.
"En España nunca se dejó de luchar por la democracia". Con estas palabras arranca el primer episodio de La conquista de la democracia, una serie documental con material inédito de seis episodios que recorre la dictadura franquista a través de los ojos de quienes lucharon por derrocarla.
La serie documental se ha presentado este lunes en un acto en el Teatro Monumental de Madrid al que han asistido los responsables de esta producción y que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Gibraltar o un estrecho entre dos aguas, las del Atlántico y las del Mediterráneo, y entre Europa y África. Gibraltar o la colonia británica de frontera turbulenta entre los aliados y la España fascista de Franco. Gibraltar o ese estratégico territorio en una encrucijada histórica: la de la Segunda Guerra Mundial.
Con esas coordenadas, la Roca se convirtió en la piedra de toque de los servicios de inteligencia de las potencias enfrentadas. Gran Bretaña programaba sus acciones a través del MI 5 y el MI 6 diseñaba planes de protección exterior. A su sección V, Departamento Ibérico, pertenecía el mítico espía Desmond Bristow, autor de la autobiografía Juego de topos, que se crío y murió en Andalucía.
Frente a ellos, los servicios secretos alemanes de la Abwehr atentaban contra los intereses británicos mediante sabotajes diseñados en Algeciras. Algunos obreros españoles que trabajaban en el Peñón serían contratados como espías o dobles espías por alemanes o británicos en una suerte de contraespionaje.
Los modestos servicios secretos españoles se mantuvieron a rebufo de los alemanes, liderados por el controvertido almirante Wihlem Canaris, figura clave para que la Operación Félix (la toma Gibraltar por Hitler) no saliera adelante.
Una operación que pudo cambiar el curso de la guerra, como creen algunos de los expertos que han participado en este documental con guion de Juan Ballesteros y realización de Samuel Alarcón. Es el caso del profesor Luis Horrillo, autor de El espionaje británico y Franco; o del historiador y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Alfonso Escuadra. Asimismo, ha intervenido el catedrático de Historia Contemporánea y autor de Espionaje en Gibraltar y su campo, 1936-45, Julio Ponce.
Junto a ellos, y gracias al Archivo de RTVE, intervienen algunos espías alemanes y británicos, entre otros, el mismo Desmond Bristow, quien fuera finalmente jefe del MI 6 en España.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
Este lunes ha tenido lugar en El Campello (Alicante) la inhumación y el homenaje al humanista e historiador Rafael Altamira Crevea, repatriado desde México 74 años después de su fallecimiento en el exilio. José María Portillo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, considera que con este acto "se ha hecho justicia histórica y finalmente Altamira está donde tiene que estar".
Portillo ha destacado, en La tarde en 24 Horas, que era "uno de los mejores intelectuales que tenía España a principios del siglo XX, y a pesar de que el franquismo lo intentó cancelar, nunca dejó de ser un referente".
En una excursión al Valle de los Caídos, un grupo de estudiantes del instituto Núñez del Arce, Palencia, exaltaron el franquismo entonando el 'cara al sol' y portando banderas franquistas. El portavoz del Sindicato de Estudiantes de Castilla y León denunció esta actividad y ha sido agredido por ello. La Junta comunicó que iba a examinar la salida, pero que de primeras creían en lo que había dicho los profesores. Analizamos este tema en 24 Horas de RNE con Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes: "Se organizó por parte de algunos profesores, militantes de la falange [...] Nos encontramos con el silencio más indignante del Ministerio de Educación".
Coral ha señalado que estas actitudes las ven diariamente en los centros de estudio y añade que han presentado una denuncia "hasta en cinco ocasiones tanto a Alta Inspección Educativa, como al Ministerio de Educación". Insiste en que desde el Sindicato de Estudiantes van a seguir presionando y que han empezado "una campaña también de apoyo, no solo a nuestro compañero agredido, sino también a los estudiantes de ese centro que se deben sentir y marginados, totalmente desprotegidos y con miedo", concluye.