Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos mujeres nonagenarias han relatado este jueves al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y a la jueza argentina María Servini las represiones a las que fueron sometidos miembros de sus familias durante el franquismo, en el que han calificado como un día feliz tras ser escuchadas al fin por un juez. Faustina Romeral Cervantes, de 90 años, y Teresa Álvarez Alonso, de 93, han sido las primeras víctimas del franquismo que han declarado en la Audiencia Nacional de Madrid, aunque por exhorto dentro del proceso que la jueza argentina lleva en su país en virtud al principio de justicia universal.

Exposición de fotografías sobre el conocido como el "Cementerio de las Botellas" de Berrioplano, en Navarra. La noticia fue emitida el 8 de mayo de 2014 en el informativo territorial Telenavarra. La muestra de imágenes, que es un acto a la memoria histórica, está en el centro cultural de Ansoáin.

Las botellas expuestas tienen más de 70 años, y en su interior hay documentos en los que se identifica a los fallecidos en la guerra siguiendo una orden de Franco. Lourdes Herrasti, arqueóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, explica que se incluye la causa por la que la persona fue detenida. La exposición está dirigida también a los más jóvenes, comenta Francisco Etxeberría, de la misma entidad. Koldo Plá, de la Sociedad Txinparta, ve en este acto una forma de "cerrar heridas".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Exhumación de la fosa de Enebrá Socarrá, en Abánades (Guadalajara), emitida el 21 de abril de 2014 en el informativo territorial Noticias de Castilla-La Mancha. Los trabajos han sido llevados a cabo por un equipo de investigadores del CSIC, y en ellos se han encontrado numerosos restos materiales y humanos de soldados muertos en la Guerra Civil.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Bienvenido Llopis ha escrito La censura franquista en el cartel de cine. En el libro relata como los censores intentaban subir los escotesbajar las faldas y convertir los biquinis en bañadores. El autor comenzó la recopilación de carteles porque el dueño de los cines Cordón de Burgos le contó como el arzobispo de la ciudad había obligado a tapar un beso en el cartel de la película Camino a Santa Fé (11/03/14).

El relator de la ONU recomienda que los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo sean una cuestión de Estado, por encima de la política.

En las conclusiones preliminares de su informe, critica el tratamiento que la justicia está dando a las víctimas porque sus peticiones no son desmedidas. Pide que se deje sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 que ha llevado a los tribunales a archivar prácticamente todas las denuncias. El relator lleva en España diez días investigando y presentará el informe definitivo en septiembre.

El relator de la ONU, Pablo de Greiff, ha presentado en una rueda de prensa sus conclusiones sobre las medidas adoptadas por el Estado para promover la reparación a las víctimas del franquismo. De Greiff ha reprochado al Estado que no enjuicie los crímenes del franquismo y los ocurridos durante la Guerra Civil. Asimismo, ha pedido que se amplíen los recursos para la reparación de la memoria histórica (03/02/14).

El juez Ruz deja en libertad provisional a dos mando franquistas acusados de crímenes durante la dictadura, a la espera de que se decida su posible extradición a Argentina. El inspector Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', y el excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar. También les ha prohibido salir de España mientras se tramita su extradición a Argentina, que les investiga por supuestas torturas cometidas durante el franquismo.

De la censura en el cine durante el franquismo ya se ha contado casi todo. Nos vamos a fijar en la censura que se aplicaba a los carteles de las películas. Escotes que desaparecían, bañadores que se convertían en vestidos, o faldas que crecían misteriosamente. Ahora se publica un libro que es la crónica de aquellos 40 años de censura.