Imágenes sobre el homenaje a los represaliados por el franquismo en la Vuelta del Castillo (Pamplona), grabadas el 14 de abril de 2024. Tras colocar una corona de flores junto a un pequeño monolito, mayores y pequeños dejan claveles rojos junto a él entre aplausos.
En Pamplona fueron ejecutados casi 300 navarros. Las ejecuciones tenían carácter público y se realizaban en la Vuelta del Castillo de Pamplona a las 6 de la mañana. En este lugar junto a la Ciudadela, fueron ejecutados, entre 1936 y 1941, la mayor parte de los dirigentes políticos, sindicales y cargos públicos de la capital navarra.
Imágenes de la exhumación de la fosa del Alto de las Tres Cruces, ubicada en Cendea de Olza (Navarra). Fueron grabadas el 7 de diciembre de 2015 y en ellas se muestran la excavación y los restos hallados. Francisco Etxeberría, antropólogo forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, explica que algunos se exhumaron poco después de la muerte de Francisco Franco, "pero quedaban más". La mayoría están a un metro de profundidad y podrían encontrarse restos de unas 20 personas.
Imágenes grabadas por Vídeo Digital RTVE en 2025, del mausoleo de las víctimas de la represión de los sublevados durante Guerra Civil y el franquismo en el cementerio de Olite, Navarra. En el cementerio de Olite fueron fusilados por los sublevados y enterrados en fosas comunes en 1936 cinco vecinos de Cárcar y tres de Peralta. Los cuerpos de los fusilados de Cárcar se exhumaron en los 70. En el cementerio, que forma parte del mapa de fosas de la Guerra Civil y el franquismo, existe un memorial a los represaliados por los sublevados y otros a los caídos "Por Dios y por la Patria".
Imágenes, grabadas en 2025 por Vídeo Digital RTVE, del paraje donde se ubicaba la fosa de la Tejería de Monreal, en Navarra, y declaraciones de Josefina Campos.
La de Monreal es una de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo más numerosas de toda Navarra. Más de 90 personas fueron asesinadas y enterradas allí entre agosto y octubre de 1936. Provenían de diversas localidades, como Tafalla, Peralta o Berbinzana. Durante años, la fosa estuvo señalada con un letrero colocado por el párroco: "Respeten este lugar. Es cementerio de 1936". Fue exhumada en 1978 por los propios familiares y vecinos, dentro de la campaña de “operación retorno” una oleada de exhumaciones a ambos lados de la ribera del Ebro.
Josefina Campos y su madre, Dolores Orduña, encontraron a un hermano de esta, José Orduña. “Mi madre me decía muchas veces: ‘ya verás, hemos de conocer al tío porque le faltaba un diente’. Salió de los primeros”, recuerda Josefina.
Imágenes, grabadas por Vídeo Digital RTVE, en el verano de 2025, del "lugar de memoria" que señala la ubicación de varias fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el Alto del Perdón, en Cizur, Navarra. El lugar era zona de paso en el traslado de presos republicanos entre Pamplona y Estella. Algunas de las fosas pudieron ser exhumadas durante la posguerra, con permisos obtenidos por los familiares. De otras en cambio no se conoce la ubicación precisa o han podido desaparecer por las obras en la zona. El memorial es obra del artista Peio Iraizoz, formado por un conjunto de 20 piedras que simbolizan el reconocimiento y reparación de las 92 personas asesinadas en la sierra del Perdón durante los años 1936 y 1937.
Imágenes de las bordas de Iruzkun, en Julaspeña, Navarra, grabadas por RTVE.es en el verano de 2025. En el lugar se ubicaban fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, algunas de las cuales fueron exhumadas durante la Transición por familiares y vecinos de pueblos cercanos. Declaraciones de Lucía Moreno, que participó en las exhumaciones y que buscaba a sus dos abuelos: Jesús Moreno Sádaba y Agapito Garatea Sádaba, asesinados en 1936 por los sublevados.
Exhumación de las fosas de O Amenal en O Pino (A Coruña), emitida el 30 de agosto de 2007 en el programa La 2 Noticias. Los restos de 11 concejales y vecinos de Boimorto son exhumados de tres fosas comunes. Estos habían sido asesinados en agosto de 1936 y el ayuntamiento les ha dedicado una placa y un libro.
'La noche en 24h' se ha desplazado al campo de trabajo forzado del franquismo en Bustarviejo, que estuvo operativo entre el 1944 y 1952. Allí, los presos republicanos vivían en condiciones de hacinamiento y "semiesclavitud".
Así lo ha relatado José Carlos González, presidente de la Asociación Los Barracones, quien realiza un trabajo de memoria histórica en el campo de concentración para "humanizar a la gente que se deshumanizó aquí" durante la dictadura.
"Eran trabajos forzados, parece que es un sitio de libertad, pero estaban bajo custodia de la policía armada", ha explicado González. Entre 150 y 200 personas trabajaban a la vez en este campo del norte de Madrid. Durante todos sus años de actividad, la asociación estima que pasaron 2.000 presos políticos.
'La noche en 24h' ha entrevistado en el especial sobre las fosas del franquismo a Rodrigo Terrasa, uno de los autores de la novela gráfica El abismo del olvido. Basado en hechos reales, el cómic relata las ejecuciones que cometió el régimen tras la guerra civil y la lucha por recuperar los cuerpos enterrados en fosas comunes.
"Muchos no conciben la historia que cuenta este cómic, la gente alucina con que esto sea una historia real", ha asegurado antes de resaltar que lo que más le ha llamado la atención han sido las preguntas "básicas" de los más jóvenes ante la "irracionalidad" que supuso esa época.
José Celda fue fusilado por las tropas franquistas en septiembre de 1940, cuando su hija Pepica tenía solo 8 años. Siete décadas después, la ya anciana mujer logró localizar los restos de su padre para honrar su memoria y recuperar su dignidad.
La novela gráfica ganó el premio de ACD Cómic a mejor obra nacional en 2023. Tal ha sido su éxito, que ya se prepara una adaptación para la gran pantalla.
Los hijos y nietos de Catalina solo conservan una fotografía de ella: una imagen de su cráneo con una cruel e inequívoca señal del tiro en la mandíbula que acabó con su vida. La mujer tenía las paletas separadas, un rasgo que se llama diastema, medía 1,54 y usaba un 36 de zapato. Cuando la mataron, tenía 37 años, mucho genio y cuatro hijos.
La enterraron junto al sonajero del más pequeño de los cuatro, que apareció en la exhumación de sus restos, hace casi 15 años. Un objeto que habla de amor y de la ternura de una mujer fuerte y con convicciones claras. Catalina descansa ahora en su pueblo, Cevico de la Torre, donde la recuerdan sus nietas.
Entrevista en La Noche en 24 Horas al historiador Julián Casanovas, que asegura que el golpe de Estado de julio de 1936 "inaugura un periodo sin ley donde las armas sustituyen a la política y la vida no importa nada" en la que ambos bandos se aprovecharon de la situación de descontrol, aunque con diferencias en ambas partes. Ahora bien, recuerda que "a partir del 39 no hay muertos de posguerra asesinados por los republicanos".
El historiador subraya la importancia de "diferenciar entre guerra y posguerra", pero también la necesidad de tener en cuenta determinadas zonas "donde el golpe no creo una guerra civil pero sí una fuerte represión".
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha defendido este martes la labor de la exhumación de los represaliados de la Guerra Civil y el franquismo. "Abrir fosas es cerrar heridas y las heridas están abiertas", ha afirmado en La noche en 24 horas.
Martínez, que ha reconocido que el Gobierno "llega tarde", ha incidido en que la ley de Memoria Democrática está basada en la "humanidad" y el derecho internacional y busca la reparación. "Aquellos que se están oponiendo tienen una falta de humanidad", ha añadido.
En este punto también ha advertido del peligro de la derogación de las leyes de memoria. "Primero es no hablar de la dictadura, después el blanqueamiento y el tercer elemento es equiparar la dictadura con la democracia de la Segunda República", ha afirmado. Al mismo tiempo, ha dicho que "PP y Vox están fomentando adeptos a la propia dictadura cuando no se habla de ella ni se explica".
Con todo, ha celebrado que en las reuniones con las comunidades autónomas está habiendo un apoyo mayoritario y que en aquellos lugares donde se encuentran instituciones de diferentes signos políticos "hay la mayor colaboración".
El despliegue propagandístico de la dictadura de Franco no escatimó en elogios hacia el régimen. Para el NO-DO, los soldados sublevados del Norte de África de julio de 1936 no fueron otra cosa que los salvadores de un país a la deriva. Esta rebelión militar marcó el inicio del golpe de Estado que acabó con la segunda república y dio paso a la guerra civil.
Con Melilla bajo control del Ejército, los sublevados le comunicaron por telegrama a Franco que habían logrado imponerse a la resistencia local. La rebelión se propagó por todo el territorio nacional y por todas las fuerzas armadas. Aunque los sublevados fracasaron en Madrid y en ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga o Bilbao, su dominio alcanzó casi la mitad del país, dejando a España partida en dos.
El verano de 1936 fue el más sangriento del período conocido como 'terror caliente', cubierto por una atmósfera de castigo que respondía al plan del general Emilio Mola. La crueldad se instaló en las retaguardias de ambos bandos, causando cientos de miles de víctimas. En Paracuellos del Jarama, el bando republicano fusiló a sublevados aprovechando los traslados de las denominadas 'sacas de presos'. Las cárceles clandestinas, las checas, fueron también escenarios de represión y tortura en la sombra.
En el lado contrario, las matanzas de campesinos identificados con la lucha sindical eran vendidas por los sublevados como acciones de limpieza o pacificación.
Zoé de Kerangat es doctora en Historia Contemporánea especializada en los estudios de memoria y de las exhumaciones de víctimas de la represión franquista. En una entrevista en La Noche en 24 Horas ha asegurado que seguir buscando los cuerpos "tiene un significado muy importante para el bienestar social", no solo para las familias, si no a nivel colectivo. Asegura que no sabe si se han cerrado las heridas y explica que "todavía hay un trabajo pendiente" con las fosas que aún quedan por exhumar.