Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En Portada recorre la frontera invisible que une Alemania y Francia
  • Gane quien gane las elecciones en Alemania, se reforzará el motor París-Berlín

La primera jornada de protesta contra la reforma laboral del presidente de FranciaEmmanuel Macron, ha movilizado este martes a centenares de miles de personas en el país, aunque no ha tenido la amplitud suficiente para doblegar la voluntad del Gobierno. Según el Ejecutivo, han salido a la calle unos 220.000 manifestantes. Por su lado, el sindicato CGT afirma que se han movilizado "más de 400.000 personas en toda Francia", según el líder de esta formación, Philippe Martínez.

Las protestas rechazan la flexibilización del mercado laboral que el Ejecutivo pretende aprobar por decreto el próximo día 22.  A pesar de los paros y disturbios registrados, la participación ha sido inferior a los 450.000 manifestantes registrados por CGT hace medio año en las huelgas convocadas contra una reforma más tibia, que finalmente sacó adelante el socialista François Hollande.

En esta ocasión, las acciones se han traducido en anulaciones de vuelos y retrasos en los trenes, pero no han creado la sensación de parálisis. La amplia victoria de Macron en las presidenciales de mayo pasado, refrendada en junio en las legislativas, con un programa en el que la reforma laboral figuraba entre uno de los puntos destacados, parece haber anestesiado en parte la contestación de la calle.

  • Es la primera huelga contra la reforma laboral por decreto de Macron
  • Según el sindicato CGT se han movilizado 400.000 personas
  • Según el Gobierno, han sido unos 220.000 los manifestantes este martes
  • Varias personas resultaron heridas en París
  • Las compañías aéreas "lowcost" han sufrido retrasos y cancelaciones de vuelos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado este miércoles París para entrevistarse con su colega francés, Gérard Collomb, con el que ha acordado una posición común de cara a la reunión de ministros europeos del Interior del próximo 15 de diciembre, han informado los dos ministros en una declaración ante los medios de comunicación al término de su reunión.

Zoido ha reclamado en París más intercambio de información y reforzar los controles en fronteras de la Unión Europea.

El hombre que este lunes mató a una niña de 12 años e hirió a trece personas, varias de extrema gravedad, al empotrar su coche contra una pizzería a las afueras de París,  había tomado drogas, ha informado la Fiscalía.

El fiscal adjunto de Meaux, Eric de Valroger, ha señalado, en declaraciones a la prensa durante la noche, que el presunto homicida, un hombre de nacionalidad francesa nacido en 1985, estaba bajo los efectos de narcóticos, sin precisar de cuáles se trataba,  aunque puntualizó que no había bebido.

El fiscal ha confirmado que por el momento se descarta "el móvil terrorista", como ya lo había avanzado el Ministerio del Interior, que también había señalado que no tenía antecedentes penales ni policiales, y que tampoco era objeto de seguimiento por los servicios secretos.

Era vecino de la localidad de La Ferté sous Jouarre, limítrofe con el pueblo de Sept-Sorts donde se encuentra, en un área comercial, la pizzería Cesena donde se produjo el siniestro poco después de las 20.00 locales (18.00 GMT).

Un vehículo ha embestido este miércoles cerca de París a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015, hiriendo a seis militares, tres de los cuales están "en estado grave", según la ministra de Defensa, Florence Parly. El autor del atropello ha sido posteriormente detenido en una autovía al norte de la capital francesa y, aunque no se ha difundido su identidad, las autoridades francesas han señalado que lo consideran un ataque "deliberado".