- Macron preside el primer Consejo de Ministros
- La reforma laboral se llevará a cabo "muy rápidamente"
- Macron asegura que el nuevo Ejecutivo ha sido pensado "para durar"
- El primer gobierno del presidente Macron es paritario y centrista
- El saliente ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ocupará Exteriores
- Macron confía al conservador Bruno Le Maire el ministerio de Finanzas
- Ha cumplido su promesa de contar con miembros de la sociedad civil
El anuncio de la composición del Gobierno del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, se ha pospuesto hasta el miércoles, oficialmente para poder verificar la situación fiscal de los elegidos y que no incurran en conflicto de intereses.
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García, ha valorado en el programa ‘Los desayunos de TVE’ los primeros movimientos políticos del recién investido presidente de Francia, Emmanuel Macron. García ha calificado de “infantil” el nombramiento de Édouard Philippe como nuevo primer ministro. “Él ha ganado, pero ahora tiene que gobernar”, ha dicho refiriéndose a Macron, al que ha definido como “la tabla de salvación de todos aquellos que no ganan las elecciones en sus países”.
Sobre las palabras de “refundación de Europa” del presidente francés, durante su reunión con la canciller alemana Angela Merckel, el secretario de Relaciones Internacionales ha defendido que “llevamos desde 2012 refundando Europa”, desde la crisis del déficit, y España juega “un papel estratégico” en este proceso.
García también se ha referido a la visita de Rajoy a China con motivo del foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda, y ha recalcado que no solo el presidente español ha regresado sin ningún acuerdo comercial, “sino que no lo ha firmado nadie”, debido al carácter “cortoplacista” de las relaciones comerciales chinas.
Preguntado por la situación política en Reino Unido, ha sostenido que "empieza a haber demasiadas dudas sobre el Brexit. Incluso gente en el Reino Unido que no sabe si se va a producir o no se va a producir". También, sobre Venezuela, ha manifestado que "los venezolanos ya han entendido que lo que consigan ellos será lo que tengan, y por eso están tan movilizados en la calle", y sobre el papel de España: "lo que estamos haciendo es dar todo el apoyo que podamos dar sin ningún tipo de injerencia".
Asimismo, también ha tenido palabras para el presidente de EE.UU., Donald Trump, del que ha dicho que "no es un político al uso, y por eso muchos de los equilibrios los está haciendo saltar". "Hemos trabajado muchísimo por recuperar la relación bilateral con EE.UU.", ha valorado.
El recién investido presidente francés y la canciller alemana han escenificado el primer paso a una "refundación" de la Unión Europea, aunque con las reservas de Berlín.
Édouard Philippe, nombrado primer ministro por el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, es al igual que éste un hombre sin ideología definida, profesional de la administración del Estado, que ha pasado también por el Partido Socialista.
Considerado por algunos un conservador moderado, por otros como un representante de la derecha sin más ("soy un hombre de derechas", ha reconocido él mismo al asumir el cargo), Philippe militó durante dos años en el PSF al amparo del Michel Rocard. Después se alejó de la socialdemocracia y se convirtió en el protegido del conservador Alain Juppé, con quien participó en la fundación de la Unión para un Movimiento Popular (UMP).
- Ambos mandatarios defienden una hoja de ruta para una renovación de la UE
- Macron pide que la eurozona tenga ministro de Finanzas y presupuesto común
- Merkel defiende una "Francia fuerte" y autónoma en un eje franco-alemán
- Ambos no renuncian a una zona de libre mercado, pero con condiciones
- Militó dos años en el PSF pero luego se pasó a la derecha
- El conservador Alain Juppé ha sido su padrino político
- Fue amonestado por no revelar información patrimonial de 2014
Edouard Philippe, diputado conservador y alcalde de La Havre, es el nuevo primer ministro de Francia. Tiene 46 años y ha sido un colaborador muy cercano del ex primer ministro Alain Juppé.
- Había dejado la presidencia para dedicarse a la campaña presidencial
- Aún no se ha confirmado que se presente como candidata en las legislativas
- Philippe es diputado por Los Republicanos y alcalde de la ciudad de Le Havre
- El nuevo primer ministro es un hombre muy cercano al republicano Alain Juppé
- El secretario general de los socialistas: "El Parlamento necesita ahora a la izquierda"
Enmanuelle Macron es el más joven e inexperto de todos, pero el octavo presidente de la V Republica se propone revitalizar los valores de Francia, devolver la confianza en las instituciones, y contribuir a que Europa sea más democrática y más política.
Emmanuel Macron ya es oficialmente el nuevo presidente de Francia tras tomar posesión del cargo en un acto en el Palacío del Elíseo este domingo, donde le ha recibido poco después de las 10.00 horas el jefe del Estado saliente, François Hollande. Tras mantener juntos una reunión de una hora, Hollande ha abandonado el edificio. En su primer discurso como presidente, Macron ha asegurado que "Europa será refundada y relanzada" porque "protege" a los ciudadanos y ha argumentado que el continente "lleva por el mundo nuestros valores".
Emmanuel Macron ya es oficialmente el nuevo presidente de Francia tras tomar posesión del cargo en un acto en el Palacío del Elíseo este domingo, donde le ha recibido poco después de las 10.00 horas el jefe del Estado saliente, François Hollande. Tras mantener juntos una reunión de una hora, Hollande ha abandonado el edificio.
Emmanuel Macron toma este domingo posesión de su cargo como presidente de Francia. El sábado pasó el día ocupado con los preparativos del traspaso de poderes, pero sin olvidar las candidaturas de su partido para los comicios legislativos, que desde su presentación el jueves han vivido un traspiés tras otro.
- El mandatario francés asume su nuevo cargo y Hollande abandona el Elíseo
- El lunes revelará su primer ministro y el martes los miembros de su Gobierno
- Viajará a Alemania el día siguiente a su toma de posesión en París
- Con esta reunión París y Berlín reeditan el eje principal de la UE
- Entre otros asuntos, estarán sobre la mesa los planes económicos de Macron
La República en Marcha, el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este jueves su lista de candidatos para las elecciones legislativas de junio, en la que más de la mitad de los 428 aspirantes a ocupar un escaño de la Asamblea Nacional son miembros de la sociedad civil sin experiencia política previa y en la que se prescinde del ex primer ministro socialista Manuel Valls, si bien no se presentará a ningún candidato que compita por el escaño de su feudo de Evry, a las afueras de París.
El partido de Macron prescinde de Valls para las legislativas, pero no presenta a nadie para competir por su escaño
- La República en Marcha presenta a 428 candidatos para las legislativas de junio
- Más de la mitad de llos, el 52 %, no tienen ninguna experiencia política previa
- La formación dice que el ex primer ministro socialista no cumple los requisitos
- Con todo, evita "darle con la puerta en las narices" y no tendrá candidato en Evry
La República en Marcha, el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este jueves su lista de candidatos para las elecciones legislativas de junio, en la que más de la mitad de los 428 aspirantes a ocupar un escaño de la Asamblea Nacional son miembros de la sociedad civil sin experiencia política previa y en la que se prescinde del ex primer ministro socialista Manuel Valls, si bien no se presentará a ningún candidato que compita por el escaño de su feudo de Evry, a las afueras de París.
Valls se postuló esta semana para concurrir a los comicios en las filas de La República en Marcha, dando la espalda al Partido Socialista con el argumento de que "los viejos partidos están muertos". Sin embargo, su deseo ha chocado con la voluntad de renovación de La República en Marcha, tal como ha explicado el secretario general de la formación, Richard Ferrand: "Ya ha cumplido tres madatos parlamentarios", se ha justificado, señalando que no cumple los requisitos impuestos.