Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La semiología, infantería de la batalla electoral. Palabras cuidadosamente seleccionadas para conquistar territorio desconocido. Le Pen, aparcada la presidencia del Frente Nacional, se presenta libre de ataduras para superar los límites de su partido. Enmanuel Macron reivindica una campaña a ritmo propio, con la idea, dice, de poner en evidencia el proyecto de retroceso, debilidad y odio de la extrema derecha.

Emmanuel Macron, que podría recibir el voto de la casi totalidad del electorado socialista, tres cuartas partes de la izquierda radical y más de la mitad de la derecha, aspira a ampliar porcentaje y aproximarse al 84 % con el que, hace 15 años, Chirac batió al padre de su actual rival. Le Pen aspira a pescar en aguas de Fillon, donde un 12 % del electorado la contempla como segunda opción... o en las de Melenchon, donde sus tesis antiglobalización seducen al 7 %.

El asesinato se cometió en un atentado terrorista que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico. En el acto han coincidido Emmanuel Macron y Marine le Pen, los dos candidatos que se disputarán en segunda vuelta la presidencia del país. El homenaje ha sido presidido por François Hollande, quien ha pedido a los dos candidatos que mantengan los recursos necesarios en materia de seguridad.

Un día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, En Portada retrata la nueva Francia. Un equipo del programa recorre el país para mostrar los cambios sociales, económicos y culturales que han configurado un nuevo mapa político.

En el programa especial realizado desde París con motivo de las elecciones presidenciales francesasAlfredo Menéndez conversa con dos españoles nombrados Caballeros de las Artes y las Letras de Francia: Ramón Chao y José Lebrero.

Chao es un intelectual gallego que llegó a Francia hace 62 años. Es escritor y periodista y ha colaborado con el diario Le Monde, con la antigua Radio Televisión de Francia (Radio Francia hoy). Vivió en primera persona el Mayo del 68, se ha codeado con grandes intelecuales como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, y también con políticos: conoció a Fidel Castro y mantuvo buena relación con Manuel Fraga, a pesar de tener ideologías opuestas.

Lebrero es el director del Museo Picasso de Málaga, la pinacoteca con mayor número de obras del pintor español, 285. Le siguen muy de cerca las 200 que se pueden ver en el Museo Picasso de París, donde también se exhiben 100 esculturas y cerámicas y 3.000 dibutos y y grabados que cubren todas las épocas de Picasso.