El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, ha reconocido su derrota en la primera vuelta de las elecciones y ha llamado a votar por Emmanuel Macron para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen.
Con estos resultados los dos candidatos de los partidos tradicionales se quedan fuera de la carrera al Elíseo y dejan el camino más despejado a Emmanuel Macron.
El socialista Benoît Hamon ha pedido el voto para el candidato Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo para frenar a Marine Le Pen. En una declaración en su sede de campaña en París, Hamon, representante del gobernante Partido Socialista, ha reconocido su fracaso: "Es una derrota moral, especialmente para la izquierda. Ya basta de esta locura autodestructiva", ha dicho. Además, Hamon ha apelado al voto por Macron, ex ministro de Economía disidente del PS, aunque "no pertenezca a la izquierda". "Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen)", ha dicho Hamon.
La repercusión de las presidenciales francesas va más allá de las fronteras galas, ya que el rumbo que tome el nuevo inquilino del Palacio del Elíseo puede aposta por la Unión Europea o, como ha prometido la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, apostar por salir del bloque comunitario.
Francia lleva un año y medio en estado de emergencia, pero el terrorismo no ha protagonizado el debate político durante la campaña. Hasta hoy, el último día. Después del atentado en los Campos Elíseos, la amenaza yihadista se ha convertido en arma electoral. La ultraderechista Marine Le Pen ha pedido que se restablezcan las fronteras nacionales y ha acusado a los gobiernos de derecha e izquierda de perder la batalla contra el terrorismo. Como Le Pen, el conservador Fillon ha suspendido los actos electorales pero ha comparecido en su cuartel general. Y como Le Pen ha hablado de reforzar las fronteras y de que la lucha contra el totalitarismo islámico debe ser la prioridad del próximo presidente de Francia. A los dos les replica el primer ministro: a Fillon por su etapa al frente del gobierno, a Le Pen por utilizar el ataque con fines políticos.