Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Elecciones en Francia 2017

Diferencias entre candidatos franceses

La campaña para las elecciones presidenciales en Francia  se ha adentrado en su última semana con los indecisos como protagonistas: sólo un 66% tienen decidido votar para elegir al sustituto (o sustituta) de François Hollande en el Elíseo.

Los incumplimientos del propio Hollande y de anteriores presidentes han erosionado la confianza de los franceses en las promesas de los políticos. Sin embargo, los programas electorales de los cuatro candidatos con opciones de pasar a la segunda vuelta encierran grandes diferencias y opciones trascendentales, como la posible salida de la Unión Europea. Estas son algunas de esas propuestas.

Emmanuel Macron, al que algunos califican como "centrista" y otros como "socioliberal", propone reducir impuestos y costes sociales de los contratos y cumplir con los compromisos de austeridad con Bruselas.

La Unión Europea y la inmigración son los grandes enemigos que Marine Le Pen señala en su programa. En su manifiesto, con 144 propuestas, Le Pen se da seis meses para negociar con los socios europeos un cambio radical de la UE. Después promete convocar un referéndum sobre la permanencia en el club.

El candidato de Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, aspira a convertirse en la esperanza de la izquierda en estas elecciones, tras el hundimiento del Partido Socialista. Mélenchon, al igual que Le Pen, abre la puerta al abandono de la UE si no consigue un giro radical de sus políticas, pero sus coincidencias terminan ahí.

El conservador François Fillon prevé recortes en el sector público, jornadas laborales más largas (es el único candidato que propone abiertamente acabar con la jornada de 35 horas) y retrasar la edad de jubilación. También promete limitar los derechos de adopción para las parejas homosexuales y mejorar las relaciones con Rusia.

  • Los dos hombres, conocidos por su radicalismo, han sido arrestados en Marsella
  • En los registros se han hallado armas de fuego y tres kilos de explosivos
  • "Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro", dice el ministro de Interior
  • Francia celebra en cinco días la primera vuelta de las elecciones presidenciales
  • Algunos de los candidatos habían sido advertidos del riesgo de un atentado

En Portada recorre el Sur de Francia, desde los Pirineos hasta el Languedoc-Rosellón, una de las zonas con mayor nivel de desigualdad, pobreza y paro del país. Entrevistamos al alcalde de Béziers, la mayor ciudad francesa en manos de la extrema derecha. Robert Ménard se reconoce a sí mismo como “reaccionario y populista”. Se emite en La 2 el lunes 24 de abril, a las 23.30, tras la primera vuelta de las presidenciales

En Portada recorre el Sur de Francia, desde los Pirineos hasta el Languedoc-Rosellón, una de las zonas con mayor nivel de desigualdad, pobreza y paro del país. Entrevistamos al alcalde de Béziers, la mayor ciudad francesa en manos de la extrema derecha. Robert Ménard se reconoce a sí mismo como “reaccionario y populista”. Se emite en La 2 el lunes 24 de abril, a las 23.30, tras la primera vuelta de las presidenciales

Francia afronta la última semana de campaña electoral con una gran incertidumbre sobre quien ganará la primera vuelta de las presidenciales el próximo día 23. La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Enmanuel Macrón están practicamente empatados en intención de voto. Pero les siguen muy de cerca, el conservador Fillón y el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.

Cuando un artista se resiste a desaparecer, deja obra y tarea. Rodin murió hace 100 años, pero se las ingenió para seguir trabajando en su taller, hoy museo imprescindible. Rodeado de luz, espacio, esculturas y bocetos, que se siguen reproduciendo. Quería que sus obras fueran una referencia para escultores futuros, como Anselm Kiefer, que ensambla, corta, reutiliza y multiplica en un proceso de vocación infinita. Ahora expone junto a Rodin, que dejó centenares de moldes y que puede seguir produciendo, otro siglo más.

Los siete países del sur de Europa reunidos este lunes en una cumbre en Madrid -España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre- han reiterado la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, así como el apoyo al negociador designado por el Consejo Europeo, Michel Barnier. Además, los siete líderes han considerado "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido este lunes a las autoridades francesas que autoricen a la Guardia Civil a acceder al arsenal de armas que ETA entregó el pasado sábado en el país galo con el fin de esclarecer los atentados sin resolver de la banda. Velasco ha cursado esta petición con la finalidad de obtener pruebas de cara a esclarecer los diferentes atentados de ETA cometidos en territorio español que están pendientes de resolver, 224 con 297 fallecidos.