Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

La campaña electoral francesa llega a su recta final con un empate a cuatro

  • Le Pen, Macron, Mélenchon y Fillon se sitúan en torno a los 20 puntos porcentuales
  • Todos ellos están dentro del margen de error de las encuestas
  • El candidato socialista queda por debajo del 8%

Por
La campaña electoral francesa llega a su recta final con empate entre los cuatro primeros candidatos

La campaña para las elecciones presidenciales francesas entra esta semana en su recta final con un empate técnico entre los cuatro candidatos principales: Emmanuel Macron (candidato de ¡En marcha!); Marine Le Pen (Frente Nacional); Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) y François Fillon (Republicanos).

Macron y Le Pen obtendrían un 22% de los votos en la primera ronda electoral, que se celebra el 23 de abril; Mélenchon ha ganado posiciones hasta situarse en un 20% y Fillon se queda en el 19%, según Todos estos porcentajes se sitúan dentro del margen de error, por lo que puede hablarse de empate.

El candidato oficial del Partido Socialista francés, Benoît Hamon, queda muy atrás (7,5%) y sin posibilidad alguna de pasar a la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de mayo.

Según los sondeos, Marine Le Pen estará en este duelo final frente a uno de los otros tres candidatos, y perderá.

Máxima igualdad entre los principales candidatos a las presidenciales francesas

La clave está en los indecisos

Durante la semana, los candidatos visitarán París y otras grandes ciudades como Niza, Toulouse, Nantes o Marsella.

Lo ajustado de las previsiones ha centrado la atención sobre los indecisos y los abstencionistas: sólo el 66% de franceses tiene claro que irá a votar, según informa Efe.

La líder del ultraderechista Frente Nacional ha pedido a sus seguidores "convencer a un indeciso o coger de la mano a un abstencionista".

Por su parte, Macron se ha comprometido a volcarse en sus actos de campaña para "movilizar a los franceses sobre el sentido de la elección que deben hacer", informa Afp.

En pleno estado de emergencia en Francia, 50.000 policías y gendarmes, junto a miembros de la operación antiterrorista Sentinelle, del Ejército francés (desplegada tras la oleada de atentados sufridos en Francia en los últimos años), serán desplegados para evitar incidentes en estos comicios, para los que se habilitarán 67.000 colegios electorales, informa Efe.