Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se celebra en Madrid el tercer Congreso Nacional de la Educación en Familia o sobre la Opción de Educar en Casa. La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, acoge esta edición en la que se van a debatir asuntos como las consecuencias penales y jurídico-civiles, de la Educación en Casa. También el perfil sociológico de las familias que eligen esa vía.

Irene Briones Martínez, catedrática de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense y organizadora del Congreso.

Explica que "se elige esta opción por muchos motivos". No hay un tipo de familia determinado.

Algunos lo hacen por motivos pedagógicos y otros por motivos religiosos o por alumnos que tienen alta capacidad o al contrario discapacidad o que tienen un fracaso escolar importante y necesitan una atención adecuada.

Actualmente en España no está permitida este tipo de Educación. Por ello "ha habido casos en los que se les ha retirado la custodia de sus hijos argumentando abandono". Hay consecuencias civiles por el artículo 154 del código civil (29/11/12).

Las familias no han dejado de ajustarse el cinturón desde el inicio de la crisis. Entre 2006 y 2011 el gasto medio por hogar bajó un tres y medio por ciento, hasta situarse en los 29.500 euros anuales. ¿Y en qué se va el presupuesto de las familias? Casi uno de cada tres euros se lo comen los gastos relacionados con vivienda: alquiler o hipoteca, comunidad y facturas domésticas. Llenar la despensa supone más del 14% del gasto total y el transporte representa un 12%.En ropa me gasto poco porque hay que priorizar, primero hay que comer.

Reparto bien la administración de los sueldos que entran.No gastamos lo que no tenemos y punto.Entre Madrid, la Comunidad con mayor gasto por hogar junto a País Vasco y Navarra, y Extremadura, la que menos gasta junto a Canarias y Murcia, hay diferencias de hasta 12.000 euros.El gasto en vivienda aumentó, entre 2006 y 2011, cerca del 22%. Pero donde más se notan los recortes del presupuesto familiar es en el armario: los hogares dedicaron un 24% menos a vestido y calzado en ese mismo periodo, y un 23% menos a muebles y electrodomésticos. En ocio y cultura y en hoteles y restaurantes, la caída fue del 12%.He estado recortando mucho del tema de hosteleria, de salir...Si podemos cenar en casa, que se suele gastar mucho menos, lo hacemos.El gasto medio por hogar cayó un uno por ciento en 2011 con respecto a 2010 pero el gasto medio por persona apenas varió, lo que se explica, según Estadística, porque cada vez hay más hogares formados por menos personas.

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Datos que a pesar de todo se reducen 7 décimas respecto a 2011, según la Encuesta de Condiciones de vida publicada hoy por el INE. Un informe en que destaca también que el 40% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes en los Centros Públicos de Secundaria. Una convocatoria que está respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos para la jornada del jueves.

Enseguida hablamos con Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación pero antes lo hacemos con Jesús Salido, vicepresidente de CEAPA.

"Hemos decidido secundarla porque está más que justificada" y no queríamos que los estudiantes estuvieran solos. Es la manifestación del descontento también de las familias con lo que está pasando en el Sistema Educativo. La CEAPA, dice, pide al Ministerio lo que le ha pedido a todos que no aplique políticas como las que se están llevando a cabo. "Este curso ha cumplido nuestras peores previsiones". La no contratación de 50.000 docentes, la eliminación de las becas de comedor, de las ayudas para libros de texto y pedimos que se tenga en cuenta que los ajustes presupuestarios se traladan a personas, entre ellas a menores.

Rechaza de plano la acusación que se hace a la CEAPA de estar politizada, "hacemos, señala, política social no de partido".

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, asegura que "no podemos quedarnos como estamos porque este sistema genera un 26% de chicos que se quedan en la cuneta", un 23% ni estudia ni trabaja y contamos con unos resultados muy pobres en las pruebas internacionales. Todo ello, añade, a pesar de que se ha duplicado en la última década la inversión en Educación.

Hay que modificar el sistema y las reglas de juego para hacerlo más eficiente y que nuestros estudiantes mejoren sus resultados y puedan competir.

A mi lo que me gustaría es que "si se quiere participar de forma constructiva que se hagan propuestas concretas" (16/10/12).

La tasa de ahorro de los hogares españoles en el segundo trimestre del año fue de 20.879 millones de euros. Es el 12,1% de la renta disponible y tres puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la renta disponible de los hogares cayó el 3,2% hasta alcanzar los 172.961 millones de euros. Esta caída se debe al descenso de salarios, rentas y dividendos.

La crisis ha reforzado el papel de los abuelos en el núcleo familiar, hasta el punto de convertirse en algunos casos en la base de la economía de sus hijos. Los Presupuestos del Estado recién presentados establecen una subida del 1% de las pensiones. Hablamos en R5 con una experta sobre si los pensionistas son el colectivo menos azotado por la crisis (28/09/12).

La Generalitat Valenciana no pagará, este curso, el autocar escolar a los alumnos que vivan a menos de tres kilómetros, en línea recta, del centro educativo. Se quedan sin subvención los estudiantes de 10 municipios valencianos, que tenían transporte gratuito desde hace años. La Generalitat dice que está cumpliendo lo que establece la ley.

Las familias buscan el ahorro y muchas optan por la tartera para que sus hijos lleven la comida al colegio. No en todas las comunidades está permitido. Cada consejería ha establecido unos criterios.

Jornada marcada por la vuelta al cole con menos profesores y más alumnos, por los recortes y la subida del IVA. Ante este aumento en el presupuesto familiar se recupera la famosa 'tartera', para que los niños puedan llevarse la comida aunque en algunas Comunidades, como Cataluña, se cobra tres euros en los colegios públicos por el uso de las instalaciones y en otras como Madrid, la decisión recaerá en los consejos escolares.

Nicolás Fernández Guisado es el presidente nacional de la Asociación Nacional de Profesores estatales (ANPE).

"La medida nos parece un retroceso enorme". Hay que tener en cuenta, dice, que el comedor escolar cumple una función educativa. El coste además es de 4,80 euros con lo que si en algunos sitios se cobran 3 euros, lo cierto es que no compensa. Entendemos, añade, que "los padres que no perciban un salario mínimo deberían tener una beca de comedor" y aquellos que sí tengan un sueldo adecuado pues deberían pagar el menú. Se debería entender en su opinión que el comedor es una actividad más.

Explica también que los colegios no están preparados para tal fin, " deberán habilitar algún aula y comprar frigoríficos y microondas además de establecer las labores de limpieza". Esto, dice, no se justifica por la crisis económica.

Sobre los recortes afirma que los profesores van a tener que trabajar más, con más alumnos por clase y sin posibilidad de refuerzo. En los últimos dos años, señala, 50.000 profesores interinos han visto cómo no se han renovado sus puestos de trabajo lo cual repercute en la calidad de la enseñanza (10/09/12).