La Escuela de Superpadres convoca, en el barrio sevillano de Pino Montano, todos los miércoles a primera hora a los padres que quieran acudir, para recibir una lección de sentido común.
El profesor es el pediatra Jose Angel Pérez, que asegura que los problemas se pueden solucionar facilmente, y más ahora que disponemos de más recursos y cultura (22/06/11).
En España viven solas tres millones de personas, más del doble que hace 10 años. Este crecimiento se debe en parte al aumento de divorcios y al hecho de que cada vez son más los que apuestan por un proyecto individual. El 25% de la población entre 30 y 55 años son 'singles'.
¿Y qué es un 'single'? Un soltero que no se avergüenza de no tener pareja, que tiene capacidad de ser autónomo y de disfrutar con eso. El 'single', esa persona que organiza su vida sola, suelen asegurar que su situación tiene muchas ventajas. Pero también inconvenientes: sobre todo económicos porque, en general, pocas cosas están pensadas para una persona sola. Por eso muchas empresas apuestan ya por vender productos exclusivos para estos clientes que reclaman botellas más pequeñas, bandejas con un solo filete o viajes para uno solo.
Esmeralda es madre de un niño de tres años que por primera vez acude al colegio. Ella lo ha pasado peor que su retoño. Más Gente los ha acompañado. Adrián es el mayor de los hijos y el uniforme le costará unos 150 euros, más de 100 euros el material escolar y en total, libros incluidos, más de 500 euros.
Juan Luis firmó su divorcio hace 6 años. Entonces, ganaba 30.000 euros al año. Hoy, está en paro. Tanto antes como ahora tiene que pasarle a su exmujer, que tiene la custodia de sus dos hijos, 430 euros al mes de pensión alimenticia, que ahora, reconoce, no siempre puede pagar.
Pide a la Justicia que tenga en cuenta que sus condiciones económicas han cambiado y que le rebaje el pago de la pensión alimenticia.
El caso de Juan Luis no es único. En los últimos tres años el número de peticiones para rebajar la pensión de alimentos ha aumentado en torno a un 30%. Lo notan especialmente los juzgados de familia.
Hay muchas peticiones para rebajar la pensiones alimenticias, pero eso no significa necesiariamente que se acaben modificando. Se estima que eso solo ocurre en un 10% de los casos en los que no hay cambios en la custodia. Porque pese a situaciones coyunturales, como las que llegan a los juzgados por la crisis económica, los jueces anteponen el bienestar del menor.
La crisis también provoca la situación más extrema: que no se pague la pensión de alimentos. El número de denuncias por impagos también ha repuntado.
Si la reclamación de un impago de la pensión alimenticia acaba en la vía penal puede conllevar penas de prisión, porque podría considerarse un delito de abandono de familia.
Cómo solucionar estos días en los que los padres han vuelto al trabajo y los niños no tienen todavía colegio. El bolsillo decide en muchas ocasiones y en la gran mayoría la opción son... los abuelos.
Menos papeleo pero también menos derechos. Eso suponen las uniones de parejas de hecho frente al matrimonio, que eligen 1 de cada 5 jóvenes. Hay diferencias en los derechos hereditarios y también en efectos patrimoniales y en la Seguridad Social. La mayoría de los jóvenes dicen que es más cómodo que el matrimonio.
El colectivo de gais y lesbianas ha convocado esta tarde en el centro de Madrid una concentración en favor de la variedad de familias. Lo han hecho coincidir con la visita del Papa porque quieren rebatir, dicen, el modelo único que promueve la Iglesia.
Hemos conocido un dramático intercambio de mensajes de móvil, el día de los atentados, entre una joven que estaba en el campamento de Utoya y su madre. Escondida en una roca, la chica de 16 años le cuenta lo que está pasando y le pide ayuda.
Los abuelos juegan un papel muy importante dentro de las familias porque ayudan a cuidar a sus nietos y les transmiten valores. Hoy están de celebración. Es el Día de los Abuelos. Por eso hemos querido estar con algunos de ellos.
Zapatero ha dicho que "el Gobierno es consciente de la coyuntura, especialmente difícil, a la que se enfrentan las familias que pierden su vivienda y siguen debiendo dinero al banco".
Desde 1981, se han disuelto en nuestro país más de un millón de matrimonios, aunque en los últimos años el número de rupturas ha bajado. Según los expertos, es porque hay menos bodas y, sobre todo, por la crisis económica.