Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez hay más familias que retiran a sus mayores de las residencias para ahorrarse la plaza y que la pensión se quede en el hogar familiar. Es una situación que se está dando sobre todo en los últimos 3 años, en las residencias privadas de mayores.

Un colegio concertado de Baleares ha pedido a los padres de los alumnos que les adelanten 60 euros cada uno para poder afrontar los gastos de los meses de verano. La dirección del colegio asegura que la consejería de Educación les debe 150.000 euros y por eso no tienen liquidez. Los 60 euros se descontarán en la mensualidad de septiembre

'Acuerdate de los que olvidan' es el lema con el que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra ha emprendido una campaña que persigue concienciar a toda la sociedad de la importancia que tiene atender a los pacientes y, sobretodo, cuidar a los cuidadores.

Severidad extrema, o ausencia de reglas. Falta de comunicación o normalizar la violencia. Cada hogar, cada casa es un mundo, pero son los síntomas comunes en aquellas familias donde el adolescente maltrata a sus padres. Un delito que crece por encima de otros entre los jóvenes, y que sin embargo cuenta con pocos recursos para su prevención.

Alrededor de 2.000 familias españolas educan a sus hijos en casa por elección propia. Las asociaciones que agrupan a las familias que educan en casa "homeschooling" aseguran que es un derecho irrenunciable y se basan en la desconfianza del sistema educativo. La mayoría de los pedagogos encuentra en este método muchas desventajas

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.224 en el primer trimestre del año, cifra un 21,5% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis. De hecho, en toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados. El retrato robot de la compañía que suspende pagos es una pequeña empresa catalana que no pertenece a ningún grupo, con un volumen de negocio que no llega a dos millones de euros y con menos de 19 asalariados. En concreto, las familias en concurso aumentaron un 1,5% en el primer trimestre, hasta las 266, mientras que las empresas concursadas subieron un 24,9%, hasta sumar 1.958 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

Cuando se rompe una pareja mixta, es decir la formada por una persona del país y otra extranjera, y tienen hijos siempre existe el riesgo de que el padre o madre extranjero decida volver a su país... llevándose a su descendencia, y privando al otro progenitor de las visitas y el cariño de su hijo, o hijos.

Según los expertos cada vez hay más casos... de este problema complejo y difícil de solucionar al que llaman 'sustracción internacional de menores por sus progenitores'.

Coloquio entre Carlos Villagrasa, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, experto en Derecho de Familia; Dolors Viñas, Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en Familia y Protección de Menores; Dominica Galván, Abogada que se ha ocupado de algunos casos de sustracción internacional de menores; y Juan Valero, padre afectado por la sustracción de su hija, que vive en Austria con su ex-mujer y que, a pesar de que él tiene la custodia, no ha conseguido que le devuelvan a su hija.

Los tipos de familias que podemos encontrar en nuestra sociedad son muchos, pero el modelo más reciente es el de 'familias tardías': mujeres que son madres por primera vez pasados los 40 años. Marta Gómez analiza las ventajas y riesgos de estos embarazos tardíos (24/04/12).

Una mujer y su hija de 2 años han muerto en Tarragona, al desplomarse, esta madrugada, el techo de la habitación en la que dormían. El marido, herido también en el derrumbe, ya ha recibido el alta. El matrimonio tenía otros 6 hijos que se encuentran bien.

El filósofo José Antonio Marina dice que para educar a un niño hace falta toda la tribu. Pero dónde está la tribu ahora? . La falta de tiempo, la ausencia de la familia extensa, el mundo complejo en el que vivimos, deja a los padres solos y angustiados muchas veces ante la tarea de educar. Y muchos buscan ayuda profesional.

El ocio familiar. ¿Es una buena iniciativa emprendedora? Coloquio con Emma Soteras, creadora de Mamifit, Jordi Vinaixa, de la escuela de negocios de Esade y Mavi Villatora y Sara Lages, creadoras de Mammaproof.org. Veremos un reportaje sobre empresas que se dedican a la venta de productos infantiles y a organizar talleres para las familias

Un pueblo sin niños se muere. Lo saben bien en Villaviciosa, en Ávila, donde hacía 20 años que no nacía nadie. Por eso a Mario, que vino al mundo el 31 de enero, le han dado un recibimiento de película. Los mayores han depositado en él, tan pequeñito, la cultura y las tradiciones del pueblo.