Enlaces accesibilidad

Los padres califican de "éxito rotundo" su huelga en defensa de la educación pública

  • CEPA dice que el seguimiento ha sido del 80%, el Gobierno habla de un 20%
  • Es la primera vez que CEAPA se suma a los paros en educación
  • Los universitarios madrileños se han encerrado contra los recortes
  • La huelga coincide en Madrid con una manifestación estudiantil

Por
Huelga en la enseñanza pública y manifestaciones en distintas ciudades

Los padres se han sumado al tercer día de huelga convocada contra el "desmantelamiento" de la educación pública y han definido como "éxito rotundo" la jornada, seguida, según ellos, de forma mayoritaria por un 80%, aunque el Ministerio de Educación la ha cifrado en un 23%.

Para la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) las movilizaciones, que incluyen manifestaciones por la tarde en distintas ciudades, deberían hacer reflexionar al Gobierno "sobre el escenario en el que nos ha puesto y sobre la respuesta que estamos dando".

Para el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, las familias están asistiendo a un desmantelamiento de lo público y ha asegurado que "cada día es más difícil levantarse por la mañana, mirar a la cara a nuestros hijos y explicarles por qué tienen que dejar de estudiar, por qué no pueden comer adecuadamente en el colegio y por qué no tienen libros gratis".

Según Pazos, todos los sectores apoyan la convocatoria, incluidos los docentes, aunque están dando clase "porque les hemos pedido que no hicieran huelga".

Les hemos pedido que no hicieran huelga

"Hoy estamos defendiendo la educación de nuestros hijos", ha dicho Pazos, quien ha considerado que "las familias están dando una respuesta que seguro que el Gobierno no se espera".

A su juicio, "se está llegando a una situación en la que todo es creíble porque tenemos a unos incendiarios al frente de las responsabilidades políticas".

Primera huelga educativa de la CEAPA

La Ceapa ha reconocido que las familias debían de organizarse para poder dejar a sus hijos al cuidado de alguien mientras ellos trabajaban y, así, en el espacio público Campo de la Cebada, en el distrito madrileño de La Latina, algunos niños han pasado la jornada entre canciones, toboganes, música y juegos, acompañados por padres que no han ido a trabajar y, en algunos casos, por sus abuelos, que se han hecho cargo de ellos.

La tercera jornada de huelga de estudiantes, convocada por la Ceapa, por primera vez en su historia, cuenta con el apoyo del Sindicato de Estudiantes, que convocó las huelgas de ayer y el martes y que hoy se ha desvinculado del asalto a un colegio de Mérida por parte de un grupo de alumnos.

Aída Díaz, una de las portavoces del Sindicato de Estudiantes, ha afirmado a Efe que condenan y se desvinculan de ese altercado, aunque ha reconocido que lo protagonizó un grupo de estudiantes que acudió a la manifestación convocada por ellos.

Padres y estudiantes piden en Madrid la dimisión de Wert

Padres y estudiantes han pedido la "inmediata dimisión" del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al inicio de la manifestación que esta tarde recorrerá el centro de Madrid hasta llegar al Ministerio de Educación.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, y el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), José Luis Pazos, han declarado a la prensa al inicio de la misma, que el ministerio "está abocado a cambiar de persona al frente de Educación".

La manifestación en Madrid ha partido de la Plaza de Neptuno y finalizará frente al Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, presidida por una pancarta en la que se puede leer: "por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes".

Los universitarios se suman a la huelga

Por su parte, los universitarios de algunas facultades han organizado acciones de protesta en educación como, por ejemplo, los estudiantes madrileños de las universidades Complutense y Autónoma, que están encerrados desde ayer por la noche en protesta "por el tasazo, los recortes y la precarización del profesorado y el personal administrativo".

Además, una veintena de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid ha decidido hoy impartir sus clases fuera de sus aulas y hacerlo en el Rectorado como acto de protesta contra los recortes.

La jornada de huelga ha transcurrido sin incidentes, salvo en Valencia, donde ha sido detenido un estudiante por impedir el paso de una ambulancia durante una movilización estudiantil que cortaba el tráfico en la Avenida Blasco Ibáñez.

El Colegio Salesianos de Mérida denunciará al "grupo violento"

El Colegio Salesianos de Mérida interpondrá un demanda contra el "grupo violento" que el miércoles entró en el centro educativo "profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica".

En una nota de prensa, la dirección del Colegio Salesiano anuncia que este mismo jueves se interpondrá una demanda contra este grupo, que en principio estaba compuesto por "unos cien jóvenes", que sobre las 13.20 horas entró en el recinto de centro educativo, donde en ese momento "se impartían con normalidad las clases" a las que asistían unos 1.000 alumnos de Infantil a Bachillerato.

Según relata el centro educativo, el personal de mantenimiento del centro, y algunos profesores "intentó impedir el paso a este grupo", pero finalmente, "unos 10 lograron acceder al interior del edificio del colegio".

Estos jóvenes entraron "profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica", explica la dirección, que muestra su "más rotunda repulsa" ante el "comportamiento vandálico de este reducido grupo" que entró "violentamente" en el centro.

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) han condenado los incidentes ocurridos en el colegio de los Salesianos de Mérida, que fue asaltado por un grupo de estudiantes que protestaban contra los recortes.