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Cientos de defensores de la educación pública protestan contra una reforma "franquista"

  • Nueva jornada de protestas en toda España contra la reforma educativa
  • "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes", es el lema

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Protestas en defensa de la enseñanza pública y la inmersión lingüística

Varios centenares de estudiantes, padres y profesores (150.000 según los organizadores) se han manifestado este jueves en Madrid en contra de el borrador de proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que consideran "retrógrado, clasista, excluyente y segregador", en una marcha que ha recorrido desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado esta marcha para mostrar su rechazo a los recortes en educación y a la reforma educativa del Gobierno, a la que ha calificado de "franquista" y "excluyente".

La marcha ha partido de la plaza de Neptuno pasadas las 18.30 horas con el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes".

Poco antes, los representantes de sindicatos de la enseñanza, padres, estudiantes y profesores han considerado, además, que la reforma perjudica a los que menos tienen.

Así, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado que esta nueva movilización responde a una reforma educativa "que nos devuelve a la época franquista", con la que el PP quiere imponer "reválidas excluyentes" y, entre otras cosas, "expulsar del sistema educativo a los estudiantes de las familias más humildes".

La secretaria general Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Isabel Galvín, ha expresado también su "rechazo absoluto" al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha tachado de "excluyente, ideológico y partidista".

Se ha hecho sin diálogo

Tanto Delgado como Galvín han coincido en señalar que la Lomce se ha hecho "sin diálogo" y que el Ministerio de Educación solo ha consensuado el texto con la Conferencia Episcopal Española y con el sector empresarial.

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha denunciado que la Lomce es "una patada a la Constitución Española".

Desde STES, Alberto Carrillo ha destacado que el propósito de la Lomce es "recentralizar el Estado" y ello, a su juicio, "acarrea un alto riesgo de conflicto"; "Yugoslavia no queda tan lejos", ha advertido.

Los manifestantes recorren este jueves el madrileño Paseo del Prado con chalecos verdes con el eslogan "Educación pública de todos, para todos", pegatinas pidiendo la dimisión del ministro José Ignacio Wert y al son de una batukada

Miles de personas protestan en Barcelona

Miles de personas -5.000 según la Guardia Urbana y 20.000 según los organizadores-, entre padres, profesores y asociaciones de estudiantes y de renovación pedagógica se han manifestado esta tarde en Barcelona en contra de los recortes y del proyecto de Ley de mejora de la calidad educativa, (Lomce).

Convocados por las entidades que conforman el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), la manifestación se ha iniciado a las 18,15 horas en la plaza de la Universidad y está previsto que acabe en la de Santa Jaume.

Una pancarta con el lema "Por la cohesión social, ni Lomce ni recortes" ha abierto la manifestación, en la que también han participado algunos líderes de los partidos políticos de la oposición, como Joan Herrera (ICV-EUiA) o Jaume Collboni (PSC).

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros, ha advertido de que "no se puede continuar recortando en educación" y se ha mostrado "estremecida ante lo que puede pasar con los presupuestos del próximo año".

Según Ros, el proyecto de la Lomce "no tiene arreglo y se tiene que tirar a la basura".

La manifestación, que ha transcurrido en un tono lúdico y reivindicativo, ha exhibido muchas pancartas de los sindicatos de la enseñanza con lemas como "que no nos roben el futuro", "escuela en catalán sin ningún recorte" y muchos símbolos con una tijera enmarcada por la señal de prohibido.

Al llegar a la plaza de Sant Jaume, una delegación de los manifestantes ha sido recibida por el jefe de gabinete de la secretaria del gobierno catalán, Ángel Engerri, que ha escuchado la preocupación de la comunidad educativa por los recortes y la previsible reducción de presupuesto para la enseñanza en el 2013.

Valencia clama contra la ley de Wert

Una manifestación ha salido este jueves a las calles del centro de Valencia para clamar contra el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMQE) del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y ha pedido 'Per l'escola pública. Més inversió, més qualitat, més valenci, més dignitat' ('Por una educación pública. Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad').

Con el lema 'Frente a los recortes y a la LOMQE, defendemos una escuela pública en valenciano', la manifestación, acompañada con el ritmo de 'tabalets' y 'dolaines', ha desplegado pancartas con consignas como 'No nos callarán', 'Sin miedo' y 'Wert dimisión'.

La protesta, convocada por la Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic, ha salido algo después de las 18 horas desde la Plaza de San Agustín, ha recorrido la calle San Vicente Mártir hasta la Plaza de la Reina y ha desembocado en la Plaza de la Virgen, donde uno de los miembros de la plataforma ha leído un manifiesto.

El manifiesto denuncia que la nueva ley "no cuenta con el consenso de los diferentes sectores sociales" y nace "con una clara ideología neoliberal, reaccionaria y segregadora". Asimismo, supone la pérdida de la posibilidad de participación de la comunidad educativa y, en cambio, "sí que está consensuada, a escondidas, por la iglesia católica".

Según el documento, la ley "no se basa en ningún precepto pedagógico, sino, más bien, los infringe todos" y "atenta contra los derechis lingüísticos de la ciudadanía por imposibilitar el diseño de programas en valenciano" e "instaura un modelo educativo "que prima la competitividad y la segregación social".