Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trump quiere lograr la paz entre Ucrania y Rusia y en las últimas horas van en aumento las llamadas a varias bandas. Zelenski confirma que ya tiene el documento del plan de paz y que coordinará su respuesta con Francia, Reino Unido y Alemania. Mientras, el Kremlin mantiene que ellos aún no han recibido nada oficialmente por parte de Estados Unidos.

El plan que han desvelado los medios es un borrador con 28 puntos lleno de concesiones a Putin. Si Ucrania quiere la paz, tiene que ceder territorio a Rusia, incluida una parte del Donbás que los rusos no han logrado conquistar; tiene que reducir su Ejército, renunciar a entrar en la OTAN y a tener tropas europeas en su país que le den seguridad después de la guerra. A Rusia le levantarán las sanciones y volverá al G8 y a hacer negocios con Estados Unidos.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recibido este jueves oficialmente el borrador del nuevo plan de paz de Estados Unidos, que espera poder abordar en los próximos días con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Según varias fuentes ucranianas y estadounidenses, el plan que ha recibido ahora Zelenski fue delineado en secreto durante las últimas semanas por emisarios de EE.UU. y Rusia, y prevé que Ucrania reduzca sus capacidades militares y entregue a Rusia la parte de la región oriental de Donetsk que todavía está bajo control ucraniano.

Foto: Getty Images/ Chip Somodevilla

Estados Unidos ha trasladado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una propuesta para conseguir un alto el fuego en el país. El plan, redactado por Washington, establece que Kiev ceda territorio y armamento, así como que reduzca el tamaño de sus fuerzas armadas, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Este acuerdo podría suponer un importante revés para Kiev, que se enfrenta a nuevos avances territoriales por parte de las fuerzas rusas en el este de Ucrania.

Foto: REUTERS/Andriy Bodak

Baltasar Garzón, jurista y exasesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, desgrana en una entrevista en el Canal 24 Horas la relevancia de los juicios de Nuremberg: por qué sentaron las bases del derecho penal internacional bajo la idea de que las personas, o incluso los jefes de Estado, podían ser responsables de sus crímenes. El juez explica cómo ese principio también afecta hoy a los líderes de países como Israel, Rusia o Estados Unidos, que habrían cometido claras violaciones de los derechos humanos. Asimismo, desgrana los distintos mecanismos disponibles para sancionar a los Estados que no respecten los dictámenes de la Corte Penal Internacional, institución, dice el juez, nacida gracias a los principios de legalidad internacional nacidos gracias a los juicios de Nuremberg.

Europa era la referencia democrática durante la dictadura y, tras la muerte de Franco, la mayoría de la clase política de la sociedad española tenía bastante claro que era la meta a la que había que llegar. De este modo, Europa se convirtió en un muro de contención que ayudó a que no descarrilara la joven democracia, una especie de anclaje centrista que moderó a los extremos a izquierda y derecha. El corresponsal de RNE en Bruselas, David Vidueiro, analiza en este reportaje el papel de Europa como faro democrático tras la muerte del dictador.

Este miércoles se cumplen 80 años de los históricos juicios de Nuremberg, donde se juzgaron a los responsables de los crímenes del nazismo, justo cuando vuelve a apelarse con intensidad a la justicia internacional.

Foto: Hulton Archive / Getty Images

Hacemos balance de cómo la extrema derecha ha ido ganando espacio en la cabeza de millones de personas en todo el mundo, no solo jóvenes, y también en los gobiernos. Para analizarlo hablamos Steven Forti, Profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona y autor de Extrema derecha 2.0.

Ayer les contábamos que el parlamento de Eslovenia ha aprobado una nueva ley de seguridad pública a raíz del asesinato de un hombre, Ales Sutar, a manos de otro hombre de etnia romaní. La apodada como ley Sutar ha generado controversia y división en el país y nosotros vamos a intentar explicar por qué y sobre todo en qué consiste con Carlos González Villa, profesor titular de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha.