Portugal carece de un teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Aún engloban a estas víctimas en el concepto más amplio de "violencia doméstica". Luis Vicente es experto en comunicación y en 2023 publicó en un periódico portugués una columna titulada Aprendamos de España: se dice violencia machista. Con esta contundencia señaló la situación que todavía se vive en Portugal con respecto a la violencia contra las mujeres. FOTO: RTVE
- Rusia ataca "masivamente" las infraestructuras energéticas de Ucrania y deja seis muertos
Ucrania y EE.UU. perfilan desde este domingo en Suiza un nuevo acuerdo marco revisado sobre el documento inicial, presentado por Washington, y que recoge ahora algunas de las demandas de Kiev.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes que el principal obstáculo para llegar al acuerdo de paz con Rusia, promovido por EE.UU., es que el líder del Kremlin, Vladímir Putin, no solo quiera que Kiev reconozca los territorios que el Ejército ruso ha conquistado, sino que además también lo haga la comunidad internacional.
Foto: Jim WATSON y Tetiana DZHAFAROVA / AFP
- El Kremlin muestra su negativa a las modificaciones realizadas por la UE
- Trump le ha dado al presidente ucraniano hasta el jueves para aceptar su plan de paz
Cualquier acuerdo de paz debe de reconocer la plena soberanía de Ucrania. Esta es la conclusión de las reuniones que ayer mantuvieron Estados Unidos, Ucrania y varios países de Europa en Suiza.
En el marco negociador anterior —la propuesta de 28 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump— se incluía la cesión de territorios a Rusia, la limitación del Ejército ucraniano y la prohibición de que el país entre en alianzas internacionales como la OTAN o la Unión Europea.
Estos requisitos preocuparon a los europeos y a los ucranianos y, a la espera de conocer un texto modificado, EE.UU. y Ucrania se felicitaron por los encuentros del domingo.
En una primera cumbre, se vieron a tres bandas Ucrania, Estados Unidos y los representantes de seguridad de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.
Por la tarde, no asistieron los países europeos. Ucrania lamentó esta ausencia en la mesa negociadora y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reconoció que es la cita más fructífera hasta el momento.
Fotografía de Martial Trezzini / EFE/EPA.
- Este martes se reivindica el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- Si eres víctima puedes buscar ayuda llamando al 016 o escribiendo al 016-online@igualdad.gob.es
- La ley fue muy criticada por la oposición y la Iglesia católica
- El Parlamento podrá volver a votar sobre un nuevo proyecto de ley después de 12 meses
León XIV emprende el próximo día 27 su primer viaje internacional, que le llevará a Turquía y Líbano. Aunque es una gira que había planeado el papa Francisco antes de morir, se espera que sirva para dar alguna pista clara sobre la orientación de su pontificado pues, siete meses después de la fumata blanca, no ha tomado decisiones de calado en el gobierno de la Iglesia. Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
"Perder la dignidad o a un aliado clave", así definió Zelenski el dilema al que se enfrenta Ucrania. El plan de paz de Trump haría realidad muchos deseos de Putin. Incluida una rápida convocatoria electoral y el posible fin al Gobierno que ha resistido la invasión.
Una de las exigencias más dolorosas: ceder partes del país. No solo la Península de Crimea anexionada en 2014. Kiev renunciaría también a toda la región del Donbás, más del 20% de su territorio.
Las presiones llegan en un momento de máxima debilidad para Ucrania. Su ejército está en apuros ante el lento pero constante avance ruso y con escándalos de corrupción salpicando al círculo del presidente.
En definitiva, una cruda derrota para Ucrania. Y premios a su agresor. Rusia podría reincorporarse al G8 y a la economía global. La reconstrucción la pagaría a medias con la Unión Europea y la gestionaría Estados Unidos, el otro gran beneficiado.
Los ucranianos dirían adiós para siempre a entrar en la OTAN y a llevar ante la justicia matanzas como la de Bucha. A cambio, promesas de seguridad en las que la mayoría no confía.
Foto: Ukrainian Presidential Press Service/REUTERS — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la primera dama, Olena Zelenska
Pocas imágenes han trascendido de un día intenso de negociaciones en Ginebra. Primer cara a cara de Estados Unidos y Ucrania para tratar el ultimátum de Trump y su plan de paz.
A la cabeza de la delegación estadounidense, el secretario de Estado, Marco Rubio. En una comparecencia ha dicho que han avanzado bastante al repasar cada uno de los puntos del plan. Ha afirmado incluso que puede haber sido "la mejor reunión" desde enero. A su lado, el jefe de la delegación ucraniana habla de "buenos progresos" hacia una paz duradera.
En estas primeras conversaciones no han participado representantes europeos. Sí lo han hecho por separado con la delegación ucraniana. Los europeos han lanzado una contrapropuesta. Según la agencia Reuters, el documento rechaza los límites propuestos a las fuerzas armadas de Kiev y que la negociación sobre el territorio parta de la actual línea del frente.
Foto: Martial Trezzini/Keystone via AP — Andriy Yermak y Marco Rubio
Ceder el Donbás no solo significaría perder más del 20% de su territorio, dejaría a Ucrania expuesta a la invasión total del país al perder el cinturón defensivo levantado desde el inicio de la guerra.
Dejaría a Ucrania sin todas las fortificaciones, sin toda la zona industrial, que le ha permitido aguantar el empuje ruso durante estos cuatro años. El plan le exige además limitar el tamaño de su Ejército y renunciar para siempre a entrar en la OTAN. Rusia se comprometería a no invadir otros países, a cambio de que la OTAN no se expanda más.
Los expertos señalan que el plan atenta gravemente contra la soberanía de Ucrania. Le imponen celebrar elecciones en 100 días, un momento de debilidad que opinan, Putin podría aprovechar para librarse de Zelenski y colocar un gobierno títere.
Washington gestionaría las garantías de seguridad y la reconstrucción a cambio de beneficios económicos. A Europa le tocaría pagar 100.000 millones de ayudas. Misma cuantía que al agresor, que podría reincorporarse como si nada al G8 y la economía global.
Obedece a los intereses de quienes han redactado este acuerdo, es decir, de Estados Unidos y de la propia Rusia. Las partes recibirían amnistía total por sus actos durante la guerra. tanto los crímenes de la invasión como los casos de corrupción quedarían para siempre impunes.
Foto: Andriy Andriyenko / Fuerzas Armadas de Ucrania
El juicio a Dominique Pelicot, el hombre que ofreció a su mujer narcotizada para que otros hombres la violaran, y a otros 50 agresores ha hecho que la vergüenza cambie de lado. La superviviente, Gisèle, decidió que el juicio fuera público para romper el silencio. Y es que sólo se denuncia cerca del 11% de las agresiones sexuales por el temor a no ser creídas o ser culpabilizadas.
En Roma acaba de abrir sus puertas un Museo del Patriarcado. Su objetivo es señalar el machismo y los roles sexistas que siguen vigentes en la sociedad italiana y cómo se normaliza la violencia psicológica, física o sexual. Uno de cada cuatro italianos considera normal que se ejerza violencia psicológica sobre las mujeres ocasionalmente.
- EE.UU. y Rusia acuerdan 28 puntos para alcanzar la paz en Ucrania
- Temperaturas propias de enero y nieve en algunas ciudades del norte
- Celebramos 50 años del fin del franquismo y la llegada de la libertad
Donald Trump dice que esta "no" es la última oferta para Ucrania, pero el presidente de Estados Unidos le ha dado a Volodímir Zelenski hasta el jueves para responder a su plan de paz. 28 puntos que incluyen concesiones territoriales o reducir el ejército de Kiev. Este domingo, Ginebra acoge una reunión de alto nivel entre Estados Unidos, Ucrania y varios países europeos.
La propuesta de Estados Unidos para Ucrania tiene varios elementos para una paz justa y duradera, ha señalado el primer ministro británico, Keir Starmer. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que en esencia es buena porque propone la paz. Asegura que es una base, pero que requiere trabajo.
El objetivo del encuentro en Suiza es pulir el texto antes de que el jueves expire el ultimátum que Trump le ha dado a Zelenski para que acepte el acuerdo. Ahora sobre la mesa hay un plan de 28 puntos: se garantiza la soberanía de Ucrania, aunque tendría que renunciar a Crimea y al Donbás, reducir su ejército y no podría optar a la OTAN.
Donald Trump, que ya ha firmado la paz en Gaza, quiere ahora lo mismo para Ucrania y Kiev se debate entre firmar lo que para muchos analistas es una claudicación o perder a su aliado clave.
- Ucrania, Estados Unidos y varios países de la UE han mantenido encuentros en Suiza para tratar el plan de paz de Trump
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Al margen de la cumbre del G20, los líderes europeos han tenido que improvisar en Sudáfrica una reunión de urgencia sobre Ucrania. En un comunicado conjunto, firmado también por Reino Unido, Canadá y Japón, muestran su preocupación por el plan de Trump que incluye importantes concesiones a Rusia. Consideran que el borrador inicial requiere trabajo adicional y subrayan que las fronteras no deben modificarse por la fuerza.
El canciller alemán ha confirmado que representantes europeos estarán este domingo en Ginebra. Allí asistirán a las consultas que mantendrán las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Trump dice que su última propuesta de paz no es la oferta definitiva y el presidente ucraniano, a quien Trump le dio un ultimátum hasta el jueves, afirma que su delegación tiene las directivas para negociar.
Esta primera cita del G20 en África, marcada por el boicot de Estados Unidos, ha logrado salvar una declaración por mayoría. Presentada por sorpresa al inicio de la cumbre, reafirma el papel central de la carta de la ONU para resolver conflictos y aboga por la cooperación multilateral.
Foto: GIANLUIGI GUERCIA/EFE
- El ministro de Exteriores avisa de que una "guerra injusta" no puede tener una "paz injusta" ni tener "premio"
- El plan de EE.UU. implica que Ucrania ceda a Rusia el territorio invadido por Putin
Noticias positivas