- La mayoría de los pasajeros de la precaria embarcación hundida a escasos metros de la costa eran afganos
- El resto huía de otros países también castigados como Siria, Palestina, Pakistán, Irán o Somalia
- Sin agua, luz, ni gas, los 5.000 habitantes que quedan en Bajmut se resisten a irse a pesar de los avances rusos
- Anastasia Stanko, corresponsal de guerra ucraniana: "La principal dificultad es mantenerte con vida"
- Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia
Día 373: así ha resistido Bajmut
¿Cómo han sido los últimos días en Bajmut? Nos lo cuenta Anastasia Stanko, corresponsal de guerra ucraniana, que estuvo allí la semana pasada grabando un reportaje para Hromadske, el medio online para el que trabaja. A dos kilómetros de la localidad nuestro enviado especial Fran Sevilla nos cuenta que los periodistas ya no pueden entrar y que los rusos prácticamente la han cercado.
Andrii nos cuenta desde Kiev que desde hace semanas ya no ven drones volar como antes, porque las defensas aéreas han aprendido a derribarlos.
La foto la hace Elena Yanes en su primer viaje a Ucrania por el aniversario de la guerra.
- En la estratégica ciudad de Bajmut, apenas quedan 4.500 civiles de los 70.000 que había antes de la guerra
La actuación de las autoridades italianas, en el punto de mira: claves del naufragio en Calabria
- La tragedia, que tuvo lugar a apenas 150 metros de la costa italiana, se ha cobrado la vida de al menos 67 personas
- La embarcación fue avistada por la agencia de fronteras de la UE y la Guardia di Finanza envió dos patrulleras
Concluye el encuentro de ministros de Exteriores del G-20 en Nueva Delhi sin grandes novedades en lo relativo a Ucrania. EEUU y Rusia no cambian sus posiciones, aunque al menos sus responsables diplomáticos han mantenido un pequeño encuentro cara a cara al margen de la cumbre. Nos vamos a centrar además en la gira por cuatro países de África Central del presidente francés Emmanuel Macron. Lo haremos con nuestro corresponsal Antonio Delgado y con el historiador marfileño Dagauh Komenan. También sabremos la última hora del accidente de tren en Grecia y analizaremos el discurso de Boris Johnson en torno al nuevo acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte.
El reciente cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos ha generado reacciones políticas de todo tipo. En 24 horas de RNE ha estado Javier Santacruz, economista y analista financiero, para aportar su visión acerca de este movimiento: "Ferrovial también se lleva fuera de España las decisiones de inversión o la innovación", asegura. Santacruz considera que a España le cuesta "mucho más" que a otros países tener grandes compañías porque "es un país tradicionalmente de pymes".
El analista financiero entrevistado en 24 horas añade el factor de la reputación en este movimiento. "España tiene una reputación intachable en cuanto a ingeniería. La liga de las constructoras potentes españolas a escala internacional disminuye", ha argumentado y ha recordado que el régimen de Países Bajos es favorable para la propiedad industrial intelectual. "El mercado holandés es especialmente restrictivo y restringido", ha valorado en relación al escudo antiopas del país.
El jefe del MI5 lamenta no haber evitado el atentado del Manchester Arena en el que murieron 22 personas
- A los fallecidos se suman las más de 200 personas que resultaron heridas
- El atentado ocurrió tras un concierto de Ariana Grande
- El proyecto consiste en la construcción de dos enlaces eléctricos independientes
- Los sobrecostes serán soportados en un 62,5% por la compañía española y en un 37,5% por la francesa
El jefe de la Diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han protagonizado su primer cara a cara desde el inicio de la guerra en Ucrania en la cumbre del G20 celebrada en India, que ha finalizado sin acuerdo. Ambos han mantenido una breve conversación de unos diez minutos solicitada por Washington, según Rusia.
Las negociaciones de paz, sin embargo, siguen estancadas y Lavrov ha descartado cualquier esperanza de que hubiera algún tipo de acercamiento a Occidente por parte del Kremlin. Blinken, por su parte, ha pedido a Moscú su retirada de territorio ucraniano.
Foto: Andrew Harnik/ Pool via REUTERS/ Archivo
Un misil ruso impactó en la madrugada del jueves 2 de marzo contra un edificio residencial de cinco plantas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, causando al menos tres muertos y seis heridos, según informó la policía ucraniana. Once personas han sido rescatadas de la parte del edificio que se derrumbó, informó el servicio estatal de emergencias en un comunicado.
Mientras la guerra se intensifica en esta región, lo peor están en el este. La ciudad de Bajmut está siendo asediada por el ejército ruso por tres frentes diferentes. El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reconocido que los ucranianos están ofreciendo una resistencia "encarnizada" para retener la urbe, en una batalla donde ambos bandos están sumando considerables bajas.
Ucrania ha enviado refuerzos a Bajmut en un último intento por evitar la victoria de Rusia en este territorio, aunque las autoridades afirman que la ciudad podría caer en cualquier momento.
- Otras 57 personas siguen hospitalizadas, 6 de ellas en cuidados intensivos
- La mayoría de las víctimas eran jóvenes universitarios que regresaban a Salónica tras un puente festivo
- La policía danesa ha abierto una investigación por vandalismo sobre el ataque a la célebre escultura
- No es la primera vez que la famosa estatua es víctima de vandálicos
- "Blinken solicitó contactar con Lavrov. Sobre la marcha, en el marco del G20", ha dicho la portavoz rusa
- En agosto del año pasado ambos coincidieron en una reunión ministerial pero no hubo ninguna conversación
Imputan al jefe de estación de Larisa por el accidente ferroviario que ha dejado al menos 57 muertos
- El empleado ya habría admitido su responsabilidad por el hecho de que los dos trenes estuviesen en la misma vía
- El acusado, de 59 años, habría alegado fatiga debido a la alta carga de trabajo
Hace un año, el 4 de marzo de 2022, Rusia aprobaba una ley que castiga la difusión de "noticias falsas" sobre el ejército ruso y de la difusión de noticias que desacreditan el papel de las fuerzas armadas en la guerra. Los que lo hacen se exponen a multas o a penas de hasta quince años de cárcel. En la práctica, la ley permite a la justicia controlar cualquier información sobre el conflicto en Ucrania, y dificulta la labor de los periodistas independientes. Hablamos con dos de ellos: Katya Fomina, de I-Stories, y Katerina Abramova, de Meduza. Es un reportaje de Guillaume Bontoux y Juan Morello.
Y en Italia, la fiscalía investiga una posible negligencia de las autoridades en el rescate a los migrantes del naufragio de Calabria. De momento se han recuperado unos 70 cuerpos sin vida. Hoy hemos visto las primeras imágenes del barco, durante la travesía que les llevaba desde Turquía hasta las costas italianas.
La explosión tras el choque de trenes en Grecia desintegró prácticamente el primer vagón del tren de pasajeros, y calcinó el segundo y el tercero. Por eso está siendo tan difícil identificar a las víctimas. El jefe de la estación donde se produjo el accidente ha asumido su responsabilidad ante la fiscalía. Pero la defensa ya ha dicho que no es el único responsable. Esta noche ha habido protestas en todo el país.
FOTO: EFE/EPA/APOSTOLIS DOMALIS
A las puertas de Bajmut: los soldados ucranianos, desesperados ante el cerco de las tropas rusas
- El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra a dos kilómetros de la ciudad ucraniana
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- El fundador del Grupo Wagner había solicitado que se adoptaran medidas para proteger a los miembros de la compañía
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo