Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emma Igual es la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que lleva un año evacuando civiles del frente en Ucrania y entregando ayuda humanitaria y ofrecen asistencia sanitaria en las zonas más afectadas. Hablamos con ella para saber cómo está la situación en la zona de Bajmut, cuáles son las principales necesidades de los ucranianos que viven cerca del frente o cómo se monta una ONG de la nada en un país en guerra.

Irina, una ucraniana que vive en Ternópil, nos cuenta su trabajo en Cáritas, donde empezó a colaborar como voluntaria tres días después de que empezara la guerra. Además, nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, retrata en su foto sonora cómo ha cambiado Bajmut en un año.

Los sindicatos han intentado paralizar Francia este martes con la sexta jornada de huelgacontra el proyecto de reforma de las pensiones del presidente Macron, que pretende subir dos años la edad de jubilación, hasta los 64.

Algunos sindicatos hablan de la primera jornada de una nueva etapa. En total se han celebrado 265 manifestaciones en todo el país y una huelga que califican de "histórica". En la manifestación de Paris había 700.000 personas, según los sindicatos, muchísimas menos, 81.000, según la policía.

Foto: ARNAUD FINISTRE / AFP

La batalla de Bajmut no se detiene. La decisión del Gobierno ucraniano de mantener la resistencia y tratar de reforzar sus posiciones defensivas y las declaraciones del ministro ruso de Defensa diciendo que para Rusia es muy importante capturar esta ciudad parecen haber intensificado los combates. Desde luego aquí en Chasiv Yar, a 5 kilómetros de Bajmut, en plena línea del frente, esa intensificación se nota en un duelo cada vez más fuerte de la artillería. A pesar de esta situación todavía hay civiles que resisten, que sobreviven aquí. Algunos de ellos intentan ser evacuados pero las operaciones de evacuación son extremadamente peligrosas porque la guerra no respeta a nada ni a nadie.

Nueva jornada de huelga general en Francia. Estaremos en Londres para saber cómo es el plan del gobierno de Sunak para acabar con la inmigración ilegal; viajaremos al frente del Donbás con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas...Hablaremos de mujeres defensoras de derechos humanos y medio ambiente, del pacto sobre los océanos recientemente alcanzado en Naciones Unidas o sobre el posible final de la historia de amor entre Donald Trump y la Cadena FOX...

El Reino Unido prohibirá pedir asilo a los migrantes que lleguen al país por el Canal de la Mancha. Es una de las medidas de la nueva política migratoria que ha presentado este martes el gobierno de Rishi Sunak, una nueva legislación que mantiene el polémico "Plan Ruanda" de su predecesor, Boris Johnson.

El nuevo plan de Downing Street se puede resumir en tres medidas: expulsión, a Ruanda o a lo que llama el gobierno "algún otro país seguro", prohibición de por vida de volver a entrar al Reino Unido y veto para solicitar asilo o la ciudadanía británica.

Foto: AP Photo/Kirsty Wigglesworth

Boris Johnson ha vuelto a las portadas del Reino Unido y lo ha hecho por otro asunto espinoso. Johnson ha recomendado al Rey Carlos III que condecore a un centenar de personas, es una de las atribuciones que tiene como ex primer ministro, el problema es que el político conservador ha propuesto para obtener ese privilegio a su padre

Desde el laborismo acusan a Boris de "desacreditar el sistema de honores" por incluir a su padre en esa lista, pero hay más razones. Por ejemplo, las acusaciones de abusos sexuales a las que se ha enfrentado el padre del ex primer ministro.

Foto: REUTERS/HENRY NICHOLLS