Enlaces accesibilidad

Benedicto XVI visitará el próximo mes de noviembre Santiago de Compostela y Barcelona

Por
Benedicto XVI, el pasado domingo, dirigiéndose a los fieles de la Plaza de San Pedro al final del ángelus
Benedicto XVI, el pasado domingo, dirigiéndose a los fieles de la Plaza de San Pedro al final del ángelus.

Benedicto XVI visitará el próximo mes de noviembre las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Barcelona. El arzobispo de la ciudad gallega, Julian Barrio, ha anunciado que el Papa acudirá a Santiago el día 6 "como peregrino de la fe" con motivo del Año Xacobeo 2010.

Al día siguiente, el 7 de noviembre, visitará la capital catalana para consagrar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, cuya cobertura de la nave finaliza este año, según ha informado el cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach. La última visita de un papa a Barcelona fue la de Juan Pablo II en 1982.

Benedicto XVI tiene previsto volver a España por tercera en agosto de 2011 cuando se celebre en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. La última se celebró en Australia en julio de 2008. La primera visita del Papa tuvo lugar en Valencia el verano de 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

El anuncio de la visita a Santiago de Compostela se hará dos días después de la visita al Vaticano del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien subrayó al Papa la importancia que desde el punto de vista de la cristiandad y de Europa tiene el Año Santo Jacobeo 2010 y le invitó a visitar Santiago de Compostela.

Zapatero también invitó al Papa a venir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también invitó a Benedicto XVI a visitar España en 2010 con motivo del Año Compostelano. En febrero de 2009, pidió al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que se encontraba en su primer viaje 'político' a España, que trasladara al Papa una invitación en ese sentido. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, volvió a cursar la invitación cuando se reunió con Su Santidad en octubre de 2009

En los últimos meses desde diferentes sectores españoles se han realizado "insistentes presiones políticas" para que el Papa viaje este año a Santiago y a Barcelona, aseguraron a Efe fuentes vaticanas.

El Papa Ratzinger es un defensor a ultranza de la raíces cristianas de Europa y de lo que significó el Camino de Santiago, por lo que deseaba, según otras fuentes vaticanas, realizar este viaje.