En Italia, continúa la búsqueda de desaparecidos tras el naufragio de una patera este domingo en Calabria y empiezan las labores de identificación de las víctimas. Mientras en la playa siguen buscando gente, a pocos kilómetros, en un centro de acogida, reagrupan a los supervivientes.
La identificación de los cadáveres ha comenzado. En Italia, la oposición pide que comparezca el ministro del Interior.
El servicio postal sigue transportando paquetes en Ucrania a pesar de la guerra. Sus trabajadores lo hacen de forma voluntaria y sin protección militar. "Corremos personalmente el riesgo de ir o no a estos sitios. Es nuestra decisión de venir o no a hacer nuestro trabajo", explica a TVE uno de estos empleados.
La vida de los 1.200 habitantes de Canjáyar, en Almería, cambió hace un año con la llegada de una decena de niños ucranianos que huían de la guerra. Su solidaridad se volcaba con ellos, y hoy siguen siendo su hogar. Nos hemos acercado hasta este pueblo de la alpujarra almeriense para conocer sus historias.
España ha montado un hospital en el que se atiende diariamente a decenas de afectados por los terremotos en Turquía. Lo visitamos con la enviada especial María Gámez.
Italia está conmocionada tras la muerte de al menos 62 personas después de que naufragara frente a las costas de Crotone, en la región de Calabria, una precaria embarcación de migrantes en la que más de 200 personas llevaban cuatro días viajando desde Turquía.
Los últimos cuerpos han sido encontrados esta misma mañana.
El ejército ruso ha reforzado su ofensiva en el Donbas, especialmente en las zonas cercanas a Bajmut. Los enviados especiales de RNE Fran Sevilla y Carlos Mesas se encuentran en la carretera que une esta localidad con Konstantínovka, otra de las grandes afectadas. En su camino hacia allí han encontrado varias trincheras del ejército ucraniano quienes reconocen que, aunque están sufriendo un elevado número de bajas, quieren seguir aguantando para tratar de desgastar a las fuerzas rusas.
Continúa la actividad en la costa italiana de Calabria, donde Protección Civil, Bomberos, Guardia de Finanzas y la Guardia Costera trabajan juntos en busca de personas desaparecidas tras este naufragio que ya ha costado la vida a al menos 62 personas.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha explicado en La Hora de La 1 que Ana Baneira, la joven española encarcelada durante las protestas contra el régimen iraní y liberada este sábado por Irán, ha recibido buen trato en sus cuatro meses de encarcelamiento, "dentro de las circunstancias"
"Hemos podido visitarla, igual que a Santiago, la embajada ha estado en contcto tanto personalmente como telfónico. Se le han podido pasar cosas que necesitaban, y las autoridaes iraníes siempre han estado disponibles", ha explicado el ministro.
Albares ha reiterado que el Ministerio va a continuar las gestiones para liberar a Santiago Sánchez, el otro español preso en Irán. "No voy a cejar hasta que Santiago esté de vuelta con los suyos", ha dicho.
Albares ha reiterado que el envío de tropas a Ucrania "no se ha planteado en ningún momento por nadie, por supuesto no por el Gobierno. Eso ha quedado claro desde inicio de esta guerra.
"Esta es una guerra de un solo hombre y de un país, la de Putin contra Ucrania. Nadie más participa, ni España, ni la UE ni ningún país de la UE, ni la OTAN ni ningún aliado de la OTAN, ni, si me apura, Ucrania, que solo se defiende", ha declarado el ministro.
Hoy se reúne el comisionado de Derechos Humanos de la Unión Europea para tratar las violaciones perpetradas por Rusia durante la guerra de Ucrania y María del Pozo, responsable de Política Exterior de Amnistía Internacional ha destacado en Las Mañanas de RNE que “las víctimas deben estar en el centro de estas negociaciones”. Señala que la respuesta de la comunidad internacional a la crisis ucraniana está siendo “sin precedentes” y destaca que desde su organización piden “que esa buena práctica se aplique a otras realidades”. Del Pozo ha sacado al frente casos como el de Etiopía, en donde han muerto 600.000 civiles en apenas dos años, y pide que “la comunidad internacional mantenga el escrutinio y no se mire para otro lado”.
Entre las víctimas hay más de una decena de niños. Casi 200 migrantes viajaban en la embarcación. Solo 80 han logrado sobrevivir. Decenas de personas siguen desaparecidas. La embarcación salió de Turquía hace cuatro días con personas procedentes de Pakistán, Afganistán o Somalia. Estaban cerca de la costa cuando la patera se hundió. Acabó contra las rocas y se partió en dos por la mala mar.
Foto: Los servicios de emergencias recuperan un cuerpo en la playa de Steccato (STRINGER/ANSA/AFP)
La actividad bélica se incrementa enormemente en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas intentan avanzar en el Dombás y controlar la ciudad de Bajmut, a pesar del frío y la lluvia. Los mercenarios del Grupo Wagner han logrado ocupar uno de los suburbios de esta localidad y ahora resulta imposible evacuar a los civiles, por lo que la caída de la ciudad puede que sea cuestión de días. Allí están los enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas.
Al menos 45 personas han muerto al hundirse la embarcación en la que viajaban en la costa de Calabria, en Italia. Entre los fallecidos hay varios bebés. La guardia costera italiana sigue con los trabajos de rescate y de momento unos 80 migrantes han sobrevivido. No está claro el número de personas que viajaban pero podria superar los 150. El mediterráneo central es la ruta más peligrosa para estas personas.
FOTO: Equipos de rescate trasladan el cuerpo de una de las víctimas del naufragio en la costa de Calabria.
El último ataque con misiles a la ciudad de Kramatorsk, en el Donbás, fue este sábado. Está a unos 30 kilómetros de Bajmut, la ciudad que el ejército ruso lleva meses intentando conquistar, por lo que viven con el miedo de que si cae Bajmut sean ellos el siguiente objetivo de las tropas rusas en su camino hacia el oeste.
Foto: Vehículos militares ucranianos en una calle de Kramatorsk (AP Photo/Alex Babenko)