Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, se perfila como la ganadora de las elecciones italianas, según los sondeos. Esta política por vocación entró a las juventudes ligadas al neofascismo con solo 15 años. Clama contra la inmigración, el aborto y los derechos LGTBI.
La actividad no cesa en el paso fronterizo de Verkhni Lars, Georgia. El goteo de vehículos y personas que llegan desde Rusia es constante desde que el pasado miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretara la orden de movilización parcial de 300.000 reservistas.
Foto: Paso fronterizo de Verkhni Lars entre Georgia y Rusia (AFP)
Desde que el presidente Putin emitió la orden de movilización militar, los ciudadanos rusos que han entrado en Georgia se han triplicado. En la frontera entre Georgia y Rusia no han dejado de llegar coches con matrícula rusa y jóvenes con maletas. Algunos dicen que van simplemente de turismo, pero muchos han reconocido que huyen de la orden de alistamiento para luchar en Ucrania. Afirman que, si Ucrania hubiese invadido Rusia, ellos se alistarían, pero "no quieren luchar en una guerra en la que el ejército está fuera de sus fronteras". Según algunos medios ucranianos, la cola de vehículos para entrar en Georgia supera ya los 15 km.
En Siberia, una protesta de mujeres contra la movilización ordenada por Putin ha terminado con varias detenidas. Mientras sigue la llegada de reservistas a oficinas militares de varias ciudades. En toda Rusia crece el malestar ante esa llamada a filas, que empieza a inquietar incluso a algunas autoridades. Mientras, la población huye del país por miedo a ser reclutada. Uno de los puntos de huída es Georgia, donde se encuentra un equipo de TVE.
Una victoria en Italia de la coalición de derechas encendería varias luces rojas en la Unión Europea. Recordemos que tanto Hermanos de Italia como La Liga de Salvini pedían hasta hace poco la salida de Italia del euro y de la Unión Europea, ahora piden una mayor soberanía de los estados nacionales.
Un escenario posible, según los expertos, es el comienzo de una nueva etapa entre Roma y Bruselas, con tensiones en temas sensibles como el gasto económico, la inmigración o los derechos sociales. Otro temor latente son las simpatías con Rusia. Salvini ha criticado en sus mítines las sanciones a Moscú.
Rusia continúa su campaña internacional para legalizar los referendos convocados en cuatro regiones ocupadas de Ucrania. La Unión Europea y Estados Unidos han calificado la anexión de ilegal, pero Moscú ha elegido la vía de los hechos consumados. En la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que reconocerá los resultados de la consulta y que todo el territorio de la Federación tiene la protección total de Moscú. El próximo jueves la Duma debatirá el proyecto de ley para incorporar las partes de Ucrania ocupadas por Rusia, otorgándole así un reconocimiento oficial.
Foto: Referéndum de anexión a Rusia en Lugansk (EFE/EPA/STRINGER)
El sistema de votación es complicado hasta para los propios italianos. Durante esta larga campaña electoral, que en Italia se prolonga durante casi un mes (del 26 de agosto al 23 de septiembre), la televisión pública ha ofrecido tutoriales para que todos sepan cómo hay que votar.
Foto: Enrico Letta, líder del Partido Democrático (PD) de Italia, durante una conferencia de prensa EFE/GIUSEPPE LAMI
Los colegios electorales de Italia abrieron este domingo 25 de abril de 2022 a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para unos comicios generales que pueden hacer historia si, como indican todos los sondeos, la ultraderechista Giorgia Meloni se hace con la victoria y se convierte en la primera mujer en llegar al poder en el país. FOTOGRAFÍA: REUTERS/GUGLIELMO MANGIAPANE.
Centenares de personas han sido detenidas en Rusia en las protestas contra la movilización militar que ha puesto en marcha el presidente ruso. Cuando se cumplen siete meses de guerra, se intensifican las detenciones de ciudadanos rusos que se oponen a la movilización parcial decretada por Putin para reforzar sus tropas en Ucrania. Por su parte, el director del Consejo ruso de Derechos Humanos ha pedido que se resuelvan algunos problemas en el alistamiento. Según la cadena proKremlin RT, se están enviando notificaciones a personas equivocadas. Mientras, en los territorios ucranianos ocupados prosigue la votación en los referendos de anexión a Rusia. EE. UU. y los aliados del G7 han dicho que no van a reconocer los resultados.
Foto: La policía se lleva a un manifestante detenido tras participar en una protesta no autorizada contra la guerra en Ucrania, en Moscú (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)