Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El triunfo de la extrema derecha de Giorgia Meloni en italia abre un escenario incierto sobre temas de Estado y de política internacional muy sensibles, como la inmigración, la guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia o las ayudas de la Unión Europea. Y en muchos de esos asuntos, la opinión de Giorgia Meloni difiere mucho de la de su antecesor, el ex primer ministro Mario Draghi y de sus nuevos socios.

Foto: REUTERS/Yara Nardi/File Photo

Hoy la prensa rusa asegura que , en los próximos días, el Kremlin podría cerrar la frontera a los hombres en edad de ser movilizados. Los medios opositores afirman también que unos 260.000 rusos han abandonado el país desde el miércoles hasta el sábado. Muchos lo han hecho a través de la frontera con Georgia. Allí sigue un equipo de TVE.

La ultraderecha ha ganado por primera vez las elecciones en Italia y Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia, acaricia convertirse en la primera mujer en presidir el Gobierno italiano. La líder de Hermanos de Italia ha impulsado a la coalición de derechas como clara vencedora de las elecciones con el 44% de los votos, de los cuales el 26% corresponden a la formación de extrema derecha, el 8,8% a la Liga de Matteo Salvini y el 8,1% a Forza Italia de Silvia Berlusconi.

El progresista Partido Democrático de Enrico Letta queda en segunda posición con un 19,14%, un porcentaje que sube hasta entre el 26,22% sumando a los otros pequeños partidos de la coalición de izquierdas. Mientras, el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S, en italiano) de Giuseppe Conte, que fue la fuerza más votada en los últimos comicios de 2018 con casi el 33% de los votos, baja al 15'25%. Ambos no alcanzan la mayoría ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado.

Foto: EFE/ Ettore Ferrari

Tras la victoria de Giorgia Meloni llega la ultraderecha al poder de Italia. En Las Mañanas de RNE hablamos con Emma Bonino, excomisaria europea y líder de "+Europa", que asegura que con este resultado electoral, Italia está lanzando “un mensaje de muy claro de hostilidad hacia la Unión Europea y Europa en general”. Además, considera que el país transalpino “se enamora del primero que pasa” y que a ella, personalmente, le preocupa mucho la situación que va a afrontar ahora Italia.

Italia elige un nuevo Gobierno y se produce un profundo giro a la derecha en el país. La contundente victoria de Giorgia Meloni hará que se convierta previsiblemente en la primera mujer en llegar al poder en Italia.  En Las Mañanas de RNE hablamos con Marcello Campo, periodista de la Agencia Ansa,  que nos explica que Meloni ha llegado al poder por la crisis económica que hay en la sociedad italiana y la necesidad de protección y que esta situación se ha visto reflejada en estas elecciones. Hasta este momento, asegura, ha habido alianza de casi todos los partidos con todos.

La líder de Hermanos de Italia,  Giorgia Meloni, podría convertirse en la primera mujer al frente de un gobierno en Italia. Su partido ha sido el más votado en los comicios celebrados este domingo, convirtiendo en ganadora a la coalición de derechas que forma junto Forza Italia, de Berlusconi y La liga, de Salvini. Juntos suman más del 44% de los votos. Ante 400 periodistas, Meloni ha asegurado que quiere gobernar para todos y reconstruir la confianza de los italianos en la clase política.

La carrera de Meloni en política empezó a sus 21 años en el conservador Alianza Nacional, con el que logró un escaño en la diputación de Roma. A los 29 se convirtió en la vicepresidenta del Congreso más joven de la república italiana y dos años después sería también la ministra más joven.

FOTO: Alberto PIZZOLI / AFP