Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se ha mostrado este miércoles dispuesto a participar en una mesa redonda nacional junto a la oposición para atajar la crisis provocada por las protestas antigubernamentales. Mientras, los manifestantes, que han rechazado participar hasta que se cumplan sus demandas, permanecen atrincherados en la Plaza de la Independencia.

Protestas en Kiev y resistencia de los manifestantes frente a la policía. Los antidisturbios han roto esta madrugada las barricadas que rodeaban la Plaza de la Independencia, el epicentro de estas movilizaciones proeuropeístas.

Aumenta la tensión en Kiev, la capital de Ucrania, después de que esta madrugara la policía intentara desalojar la plaza de la independencia, donde cientos de opositores proeuropeos continúan acampados desde hace días. A primera hora de la mañana, varios grupos antidisturbios seguían allí, y atendían a algunos de los heridos durante la noche. Por la mañana los agentes han abandonado el campamento y los manifestantes han vuelto a sus tiendas de campaña. También se atricheran en el Ayuntamiento y se preparan ante el posible regreso de las fuerzas de seguridad. "Han colocado barricadas al final de las escaleras y han echado pastillas de jabón por el suelo en el caso de que la policía entre con prisa. Hay gente con cascos, con patas de mesa y hasta con barras de hierro. Algunos de ellos dicen que quieren hacer frente a la policía en el caso de que llegue a entrar", informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, desde el interior del Ayuntamiento.

La policía ucraniana ha intentado desalojar de nuevo a los manifestantes que este martes se congregaban en la plaza central de Kiev para continuar con las protestas contra el Gobierno de Ucrania y su decisión de abandonar las negociaciones de un tratado de comercio con la Unión Europea y tender de nuevo los lazos económicos a Rusia.

Esta ha sido la segunda gran intervención policial durante las protestas, que coincide con al visita de la representante de la diplomacia europea a Kiev. Catherine Ashton se ha reunido con el presidente del país para abordar el conflicto.

En Francia, un tribunal ha condenado al creador de las prótesis PIP a cuatro años de prisión por fabricar implantes mamarios con silicona industrial. Además, condena a penas de cárcel a otros cuatro exdirectivos de la empresa.

Las negociaciones de los últimos días del núcleo duro de la UE han dado sus frutos y, por primera vez en muchos meses, los 28 Estados miembros de la UE parecen dispuestos a cerrar un acuerdo político para establecer un proceso de reestructuración y liquidación de entidades financieras para aplicar en toda la Unión. También parece cercano un pacto sobre la creación de un sistema de fondos que se utilice para cubrir eventuales quiebras y que esté financiado por la banca europea.

Tensión en la capital de Ucrania, donde el despliegue policial hace temer una inminente intervención para desalojar a los manifestantes, que llevan más de dos semanas protestando contra el gobierno del presidente Yanukóvich. Las fuerzas de seguridad han desmantelado algunas de sus barricadas y, a esta hora, cercan los puntos principales en los que se concentran. El líder de la oposición se ha acercado a una columna de antidisturbios para pedirles que no actúen.

La banda terrorista ETA conserva un arsenal militar "importante" en Francia, según la policía antiterrorista gala, que no obstante ha constatado este año una disminución de movimientos de sus activistas. La organización terrorista "mantiene buena parte de su arsenal militar (...) aunque sólo sea para conservar su crédito político" y hacerlo valer ante el Gobierno español, "hasta ahora con poco éxito", ha señalado este lunes el comandante de la Subdirección Antiterrorista (Sdat) Laurent Hury, ante el Tribunal de lo Criminal de París.

La policía ucraniana ha lanzado una operación para desalojar a los manifestantes que desde hace varios días bloquean las entradas a varias instituciones en el centro de Kiev.