Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante las inminentes elecciones italianasJordi Corominas nos pasea por la cultura italiana con el libro 'Salvini & Meloni: Hijos de la misma rabia',  de la editorial Apostroph. Según los autores del ensayo, hay tres puntos esenciales en la derecha radical de Italia: son nativistas, autoritaristas y populistas. Corominas te lo cuenta en el programa 24 horas.

La provincia de Járkov, fronteriza con Rusia, fue parcialmente ocupada por Rusia a principios de la invasión. Tomaron ciudades como Kupiansk, un centro ferroviario clave para el abastecimiento de sus tropas. Desde hace días los soldados ucranianos tienen el control, aunque los rusos tratan de resistir.

Foto: Un médico se desplaza en su quad en la ciudad de Kupiansk (IGNACIO VILLIGNACIO/TCE)

Estados Unidos y la Unión Europea no reconocerán los resultados de las consultas populares en los territorios ucranianos ocupados por el ejército ruso. La portavoz de la Casa Blanca ha dicho que los aliados están preparados para imponer "costos económicos rápidos y severos a Rusia". Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado que su país no reconocerá el resultado de un falso referéndum que tampoco apoyará la mayor parte de la comunidad internacional.

Foto: Miembros de la comisión electoral visitan una vivienda en Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El puente otomano que cruza el caudaloso Neretva, alma y orgullo de Mostar desde el siglo XVI, fue una de las víctimas materiales de la Guerra de Bosnia. Tras una larga y meticulosa obra de restauración, el Stari Most –origen del nombre de la ciudad– pudo ser reinaugurado en 2004. Las autoridades intentaron escenificar con ello el reencuentro entre las dos orillas de Mostar, enfrentadas hace casi treinta años pero aún lejos de la reconciliación entre bosniacos musulmanes y croatas católicos. Y aunque la herida de la guerra civil tardará en cerrarse, esta hermosa y reconstruida urbe del sur de Bosnia-Herzegovina recibe a los viajeros con los brazos abiertos. El título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco al conjunto del puente y el casco viejo ha contribuido a llenar de turistas las calles del bazar, las mezquitas, iglesias y casas de época turca. Un paseo por la historia que no puede obviar la más reciente, palpable en los impactos de mortero que todavía se aprecian en ciertas fachadas. O en la resignificación de lugares como la colina de Hum, desde donde la artillería croata castigaba los barrios musulmanes del este. Especial emoción produce la Plaza de España, donde un monumento recuerda a los militares españoles fallecidos en Mostar durante la misión de paz de Naciones Unidas. Nos guía en la visita a la ciudad el informático mostarcense Edin Kapić, testigo directo de sus años más duros. Contamos también con el escritor y traductor Marc Casals, autor de 'La piedra permanece. Historias de Bosnia-Herzegovina'. El retrato lo completan Javor Sliško y otras dos naturales de Mostar: las profesoras universitarias Emina Junuz y Edvina Hanic. Con esta última seguimos viaje hacia el sur para conocer Blagaj, Počitelj y la cascada de Kravica.

En Járkov, a unos 80 kilómetros de la frontera rusa, han escapado hace días del asedio, pero aún les persigue un trauma colectivo: la destrucción de la escuela. Gala, una de las vecinas, cuenta entre lágrimas que perdió a su nieto en el bombardeo del colegio. Se refugió allí con amigos para escapar de los ataques y un misil les alcanzó. Otro de los chicos también murió.

Esta es una zona rural, donde empieza a llegar ahora la ayuda humanitaria.

Foto: TVE

Primer día de votaciones en los referendos promovidos por Rusia en las zonas de Ucrania que controla. Sin observadores internacionales, sin garantías y con muchos residentes desplazados por la guerra. Ante una estatua de Lenin, esperan su turno para votar los militares de la autoproclamada república de Lugansk. Lo hacen uno por uno y meten la papeleta sin sobre. "Estamos haciendo todo lo posible para que el proceso sea transparente y legal", afirma Sergéi. Los colegios electorales se visten de los colores rusos y reciben a los votantes con pegatinas donde se lee "Rusia, mi patria".

La "movilización parcial de 300.000 reservistas" decretada esta semana por el presidente rusoVladímir Putin, ya está en marcha en Rusia. Los primeros reclutados ya han empezado a ser notificados de su deber de unirse a las filas del ejército para luchar en Ucrania.

Mientras, otros intentan eludir la citación al abandonar el país por el temor a tener que combatir en el campo de batalla, aunque el Kremlin asegura que solo serán llamados a filas los que tengan experiencia militar.

A pesar de ello, en Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial es el tema de conversación en el transporte público y en la calle, entre mayores y jóvenes.