Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo se organizan los corredores humanitarios? ¿Quién lo hace? ¿Cómo se negocian? Se lo preguntamos a María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.

Alina nos cuenta desde Jarkóv que algunos pueblos de la zona están rodeados por las tropas rusas y sus habitantes no pueden salir ni recibir ayuda humanitaria.

La foto es de nuestra compañera Isabel Jiménez, que estuvo informando desde la frontera polaca. De allí recuerda especialmente una historia que refleja la pérdida que supone una guerra.

Tras la reunión del Consejo Europeo del viernes, en el que los 27 estados miembros llegaron a unacuerdo para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la energía, la Comisión Europea tiene que pronunciarse aún sobre algunos asuntos. Las diferencias entre mandatarios son bien conocidas y dificultaron el consenso. España solicitaba el desacople del precio del gas de la factura eléctrica i, posteriormente, priorizó el tratamiento especial para la península Ibérica. ¿Cuál es la postura del resto de países? Analizamos con nuestros corresponsales las intenciones de Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido.  Con Belén Lorente (corresponsal en Lisboa), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Sara Alonso (corresponsal en Londres).

Analizamos los avances conseguidos en la reunión de hoy en Estambul entre las delegaciones de Rusia y de Ucrania. Nuestro enviado especial Fran Sevilla ha llegado a las puertas de la ciudad de Irpin, una de las más castigadas por los combates, y también ha podido charlar en Kiev con el afamado cocinero José Andrés, impulsor de la iniciativa World Central Kitchen que alimenta a los refugiados y afectados por la guerra en territorio ucraniano. Entrevistamos aCarlos Alvarado, presidente de Costa Rica, y hablamos de la investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y las consecuencias que puede tener sobre el expresidente de los EE.UU., Donald Trump.

A pesar de los avances en las negociaciones, Putin mantiene la ofensiva sobre Ucrania 33 días después. En la capital se siguen escuchando explosiones, a pesar de que el mando militar ucraniano asegura que sí que ha empezado el repliegue ruso en Kiev y en Chernígov. Este martes se ha producido un ataque aéreo sobre un edificio administrativo en Mikolaiv, al sur del país, que se ha saldado con al menos 9 muertos y 28 heridos. En Mariúpol, la situación sigue siendo desesperada. Hoy se pretendía abrir tres corredores humanitarios, pero la negativa de Rusia ha dejar el cerco lo ha impedido.

Irpín, a solo 15 kilómetros de Kiev, ha sido uno de los escenarios más fieros del conflicto. Allí ha estado hoy el enviado especial de Radio Nacional de España, Fran Sevilla. El alcalde ha anunciado este martes que la contraofensiva ucraniana ha conseguido retomar el control de la ciudad, ante lo que el presidente Volodímir Zelensky ha advertido que la zona aún no es segura. Por la mañana, se escuchaban detonaciones, artillería y bombardeos. A pesar de que no se permite el acceso al centro de la ciudad, la devastación es evidente y quedan allí muy pocos civiles.

La Reina de Inglaterra ha reaparecido en público después de cinco meses de ausencia. Ha sido en lamisa homenaje a su marido, el Duque de Edimburgo, fallecido en abril del año pasado. Los Reyes de España estaban entre los asistentes al homenaje, celebrado a tan solo 10 días del aniversario de la muerte de Felipe. La presencia de Isabel II ha sido una sorpresa, ya que sus problemas de movilidad hacían temer que no pudiera asistir, pero todavía ha sido mayor cuando ha entrado a la Abadía del brazo del príncipe Andrés. Un claro gesto de apoyo a su hijo tras haber sido relegado de los actos oficiales al ser acusado de violar a una mujer cuando era menor y tras haber llegado con ella a un polémico acuerdo extrajudicial.

Foto: RICHARD POHLE / POOL / AFP

Tras la quinta ronda de negociaciones que ha tenido lugar este martes en Turquía, Rusia dice que cortará drásticamente los ataques en Kiev y en Chernígov. Por su parte, Ucrania se declara dispuesta a renunciar a formar parte de la OTAN, pero alcanzaría un acuerdo con 10 países que garantizarían su seguridad en caso de ataque al pais y podrían, por ejemplo, cerrar el espacio aéreo. Se plantean nombres como Estados Unidos, Francia o Alemania, que votarían en referéndum si quieren sumarse. Ucrania, a cambio, no albergaría bases militares extranjeras en su territorio. Ademas, Rusia no se opondría a que entrara en la Unión Europea. Estos acuerdos podrían abrir paso a una negociacion futura entre Putin y Zelensky, donde se aborde el estatus del Donbás. El principal representante ucraniano, Mijailo Podolyak dice que la cuestión de la península de Crimea va aparte. Kiev propone un plazo de 15 años para resolver esta situación, sin que ni Rusia ni Ucrania recurran a la fuerza en este periodo. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se niega en rotundo a levantar el cerco a las ciudades más castigadas por las tropas del Kremlin, según le ha trasladado al presidente francés, Emmanuel Macron.

Informa Isabel Dólera.

Nueva ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra. Reunión de los ministros de Sanidad de los países miembros de la Unión Europea para evaluar las necesidades de las personas refugiadas que llegan a Europa. El primer ministro italiano, Mario Draghi, se desplaza hasta Nápoles para reunirse con refugiados ucranianos. El ejecutivo de Joe Biden ha presentado un proyecto presupuestario, con mayor gasto en Defensa. Primera visita oficial del secretario de Estado norteamericano a Rabat. En Francia, los interrogatorios del Tribunal que juzga los atentados del 13 de noviembre, llegan a aquella noche.

Las guerras dejan también daños irreversibles en quienes logran sobrevivir. Los que han vivido el infierno de Mariúpol jamás podrán olvidarlo. En Odesa hemos encontrado la historia de una pareja que escapó de allí hace solo tres días. Las sirenas suenan en Odesa y sorprende ver el poco impacto que tiene la llamada a refugio en un matrimonio que ha huido de la localidad. "Para mí, este sonido es como una nana, explica. "Venimos de Mariúpol y lo que pasa allí, no lo he visto en ningún otro sitio", cuenta. Y lo que pasa es la destrucción absoluta, la guerra en su crueldad máxima y este infierno estará para siempre en este hombre.

FOTO:EFE/ MANUEL BRUQUE

Los combates se suceden en las afueras de Kiev, donde las fuerzas ucranianas dicen que están logrando avances y que están consiguiendo que las tropas rusas se retiren al mismo tiempo que siguen ganando terreno.

Pero lo que va quedando tras esos enfrentamientos es destrucción y sobre todo, civiles afectados. Porque hay muchos pueblos semivacíos, pero hay también familias que han decidido quedarse.

En Boiarka, a 26 km de Kiev, se ven las columnas de humo en el cielo y se escuchan las explosiones muy cerca. "Ya no tengo miedo, tengo muchos años y ya ni siquiera estoy sorprendido", cuenta Vassilli mientras camina con TVE en medio de los escombros de lo que hasta hace poco era su casa.