Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La batalla de Francia te invita a descubrir por qué lo que ocurra en las elecciones presidenciales del 10 y el 24 de abril no solo marcará el futuro de los franceses, sino el de todo Occidente. Seis episodios que radiografían el estado de la República Francesa, un escenario en el que se plantea de manera muy evidente la lucha entre el orden liberal y el nacionalismo que está inflamando el siglo XXI y que ya hemos visto en Estados Unidos, Reino Unido o, salvando las distancias, la guerra de Ucrania.

Moscú ha acusado a Kiev de llevar a cabo un ataque contra su territorio cuando la guerra de Ucrania llega este viernes a su jornada número 37. Según fuentes locales rusas, helicópteros ucranianos han atacado un depósito de combustible en la ciudad de Belgorod, ubicada cerca de la frontera, causando dos heridos y un gran incendio. Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad, pero de confirmarse sería el primer ataque ucraniano en suelo ruso. 

El Kremlin ha advertido que el ataque podría afectar a las negociaciones, cuando este viernes se espera que se produzca una nueva reunión negociadora, en este caso telemática.

La guerra de Ucrania llega este viernes a su jornada número 37 en espera de que se produzca una nueva reunión negociadora y sin posibilidad de evacuar la ciudad de Mariúpol, una de las que más están sufriendo los combates.

Las Fuerzas Armadas ucranianas creen que Rusia ha abandonado por el momento el intento de tomar Kiev y se concentra en la costa del Mar de Azov y en el Donbás.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Las estaciones de servicio tienen un margen de 15 días para incluir el descuento de20 céntimos en la factura anunciado por el Gobierno, pero deberán aplicarlo desde el primer día. La falta de previsión por parte el Ejecutivo ha supuesto que muchas sigan con problemas para adaptar el software a las nuevas indicaciones. Nuria Lekue, vicepresidenta de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES), ha explicado en Las Mañanas de RNE que el avisó les pilló por sorpresa y cuestiona que tuvieran que enterarse a través del Boletín del Estado: "Nos ha dejado sin tiempo de maniobra", dice.

Indica que desde las estaciones de servicio siguen teniendo muchas dudas en materia desoftware, pero también defacturación. Y hace un llamamiento a la administración para que se pongan en contacto con ellos cuanto antes. Señala lo difícil que va a ser está medida para las pymes familiares y denuncia que no se hayan escuchado sus propuestas sobre la mejor manera de aplicar esta rebaja. "Para nosotros esto está siendo caótico", sentencia Lekue.

¿Está la guerra en un punto de inflexión? ¿Cómo podemos saber que las cosas no están saliendo como Rusia quería? ¿Por qué están aplicando distintas estrategias en varias ciudades? Nos lo explica Alejandra Martínez, periodista del área internacional de RNE.

Escuchamos a Nadia, que salió hace unos días de Mariúpol entre disparos, antes del alto el fuego. Describe una ciudad arrasada.

La foto la hace nuestra enviada especial Laura Alonso, que estuvo en la frontera de Polonia.

A partir del 1 de abril, los países que Rusia llama "hostiles" -aquellos que han aplicado sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania- deberán abrir una cuenta en bancos rusos para pagar su gas. Si no lo hacen, según ha dicho el presidente Vladimir Putin, podrían ver cancelados sus contratos y cortado el suministro. También analizamos la visita de Anthony Blinken a Argelia y Marruecos; nos centramos en la conferencia de la ONU que busca fondos para Afganistán o en el ingreso de la República Deemocrática del Congo en la Comunidad de Africa Oriental.

Desde hace años, la persecución del gobierno de Putin a opositores, a colectivos como el LGTBI o a defensores de derechos humanos ha llevado a muchos rusos a exiliarse. Un equipo de TVE ha visto cómo los que intentan entrar en EE.UU.  desde México para pedir asilo, se encuentran las puertas cerradas. Meses antes de esta oleada de refugiados ucranianos, los rusos ya estaban llegando a Tijuana. Opositores políticos o miembros de los colectivos perseguidos empezaron a huir del Rusia de Putin por la ruta mexicana. Viajaban a Cancún o a Ciudad de México como turistas y de ahí a la ciudad fronteriza, donde utilizaban el llamado 'truco del coche' para entrar a Estados Unidos.