Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La implicación y solidaridad de toda la sociedad ucraniana en tiempos de guerra la vemos hoy en el caso de la escritora Galyna Kruk, profesora universitaria que está trabajando en varios frentes. Uno de ellos: la batalla de la información. "Todo lo que se trata de la lucha de la propaganda rusa contra información falsa que pueda aparecer en el mundo, yo explico todo lo que está pasando y cómo lo vivimos", explica Kruk.

Además, otro frente que realiza es la coordinación de traslado para personas del mundo del arte. Colabora con artistas que huyen de la guerra, mujeres que, junto con sus hijos, buscan otro lugar donde vivir. "Hay ciudades y universidades dispuestas a recibir a los especialistas de varias áreas del arte", nos cuenta. Una gran preocupación para el mundo académico es la pérdida de patrimonio en ciudades como Mariúpol.

InformaCarmen Julia Hernández, enviada especial de RNE a Leópolis

Las últimas operaciones de las tropas rusas han caído hoy sobre Odesa, donde han atacado una refinería de la ciudad, en principio sin víctimas morales. En cambio, la retirada del ejército ruso ha dejado un rastro trágico de muerte, destrucción y miseria. Algo que es palpable enlas calles de Bucha, la localidad al noroeste de Kiev, que ha estado bajo dominio ruso durante semanas. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, ha podido verlo también en los rostros de desesperación de quienes no pudieron huir, aquellos que tuvieron que encerrarse durante días en sótanos, sin comida y en condiciones extremas.

La ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, ha repartido allí más de 4.000 kilos de alimentos y comidas recién hechas, junto con el alcalde de la localidad. La gente mostraba un enorme agradecimiento: "Con sonrisas y lágrimas en los ojos, te puedes imaginar lo que han podido haber sufrido", cuenta José Andrés.

El presidente de Hungría, Viktor Orbán, lleva gobernando 12 años con una amplia mayoría absoluta, lo que le ha permitido aprobar en solitario una nueva constitución, la reforma de la ley electoral y ejercer presión sobre los medios de comunicación. Un equipo de TVE visita Klub Radio, una de las pocas emisoras en Hungría que todavía se atreve a criticar al gobierno de Orbán. Foto: TOMAS TKACIK / ZUMA PRESS.

Varios misiles han impactado, en el día 39 de guerra de Ucrania, en una refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo.

Foto: Bomberos llevan a cabo labores de extinción en una refinería bombardeada en Odesa. REUTERS/Nacho Doce.

La guerra en Ucrania ha hecho que muchos gobiernos, instituciones y compañías reaccionen y muestren su posición contraria a la invasión llevada a cabo por Rusia, rechazando productos, empresas o locales de origen ruso e incluso a sus propios ciudadanos, aunque no tengan nada que ver con la política del presidente Vladímir Putin.

Los ucranianos que han salido de su país pueden trabajar o estudiar en la Unión Europea por un período de un año, prorrogable hasta tres años. Muchos de los que ya han llegado a España buscan la manera de incorporarse al mercado laboral. Ya hay muchas empresas volcadas en facilitarles un puesto de trabajo.

Foto: Refugiados ucranianos en Baleares (EFE/ATIENZA)

Ucrania ha recuperado la ciudad de Bucha, hasta ahora en poder del ejército ruso. Hasta allí ha llegado World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés, para repartir comidas tras semanas con escasez de alimentos.

Foto: Un calle de Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)

Las tropas ucranianas han conseguido recuperar Bucha, una localidad al noroeste de Kiev que estuvo durante un mes bajo la ocupación rusa. Allí ha estado nuestro enviado especial Fran Sevilla, que ha podido hablar con los vecinos que no pudieron huir de la ciudad. Cuentan que llevaban semanas sin alimentos ni recursos, viviendo escondidos en sótanos. La organización World Central Kitchen está ayudando repartiendo comida allí.

El equipo de VerificaRTVE lleva más de un mes comprobando y desmintiendo numerosos bulos que están circulando en distintas plataformas de mensajería y redes sociales sobre la Guerra en Ucrania. Para evitar que te la cuelen, Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE, te cuenta en este video y con un ejemplo prático cómo puedes geolocalizar un lugar, una ciudad en la que ha habido un ataque para poder o no, darlo por bueno.

En muchas zonas afectadas por la guerra, la población trata de recuperar de alguna manera su vida. Esto ocurre en Leópolis, donde la música se abre camino en medio de la desesperación de la guerra. El grupo que fue elegido para representar a Ucrania en Eurovisión, Kalush Orchestra,  se ha reunido hoy en mitad del centro de la ciudad. Han anunciado que podrán viajar a Turín para representar a su país. Hasta ahora, la guerra les había impedido reunirse para ensayar y lo hacían online mientras defendían su país en el frente y ayudaban con tareas humanitarias. Ahora se preparan para comenzar una gira europea para recaudar fondos.

Informa Carmen Julia Hernández, enviada especial de RNE a Leópolis

Tras 12 años en el poder, el presidente de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se enfrenta a una de sus reelecciones más complicadas de los últimos años. Ante una oposición unida y con la guerra de Ucrania como telón de fondo, Orbán buscará mantener la mayoría de dos tercios que tiene en el Parlamento y continuar con su régimen de corte conservador y cristiano. Foto: El presidente de HUngría, Viktor Orbán, después de un mitin. KISBENEDEK / AFP.

El Papa ha viajado a Malta este sábado y, en una conversación informal durante el viaje, ha asegurado que visitar Kiev "está sobre la mesa". Ya tiene dos invitaciones para hacerlo, la del presidente Zelenski y el alcalde de la capital, por lo que es probable que pueda hacer realidad su propuesta de mediar entre las partes implicadas. Durante sus intervenciones, no ha ahorrado calificativos para estas: "Algún poderoso está provocando conflictos, tristemente encerrado en pretensiones anacrónicas", ha expresado, aunque sin nombrar al presidente ruso. El pontífice tambiénha pedido solidaridad entre los socios europeos y asegura que "unos pocos países no pueden cargar con el problema"

Informa Jordi Barcia, enviado especial