Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace hoy justo una semana, el presidente francés anunciaba nuevas medidas para intentar frenar el avance de la pandemia: restricciones en los desplazamientos, cierre de comercios no esenciales y de las escuelas. Los franceses vuelven a un nuevo confinamiento, el tercero, menos estrícto que los anteriores, y lo hacen con algo de resignación, y la esperanza puesta en las vacunas. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

This Country, de las grandes sorpresas de la TV británica tras triunfar en los premios BAFTA, cuenta en forma de falso documental el día a día de dos 'ni-ni' en un pueblo de Inglaterra. Una comedia que llama la atención sobre las dificultades de vivir en una de las cada vez más abandonadas zonas rurales. Una propuesta de Laura Barrachina que puede verse en Filmin.

Las tierras raras sirven para producir las baterías eléctricas de los coches o los paneles solares, entre otras cosas. Pero se extraen, ineludiblemente, junto a uranio. Más allá del dilema medioambiental, la mina puede cambiar radicalmente la importancia geopolítica de la isla más grande del mundo, después de Australia: "Convertirá a Groenlandia en un actor relevante, porque aquí se producirán entre el 15 y el 20% de las necesidades de estos metales claves para una transición ecológica mundial", dice el responsable de la empresa minera, que asegura que el porcentaje de uranio aquí es muy bajo y no hay nada que temer.

El 80% de la producción mundial de tierras raras está en manos de China. También hay capital chino en este proyecto groenlandés, pero muchos locales creen que la rentabilidad de la mina puede ser su pasaporte hacia la independencia de Dinamarca. Un viejo sueño que, por fin, podría cumplirse, quizá a un alto precio.

En diferentes ciudades de Italia se han celebrado este martes protestas contra los cierres de comercios por la pandemia. Las más violentas han sido las de Roma, que han derivado en enfrentamientos con la Policía. A las protestas se han sumado grupos de extrema derecha y negacionistas que no llevaban mascarilla. Italia ha decidido mantener algunas de las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19, sobre todo aquellas que afectan a la hostelería, un sector que deberá seguir cerrado al menos hasta finales de este mes. En las últimas 24 horas, la cifra de contagios diarios ha bajado a los 7.000, comparado con los 20.000 diarios registrados la semana pasada.

FOTO: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

La doctora del opositor ruso Alexéi Navalny ha afirmado que se encuentra en pésimas condiciones, incluso a punto de morir.  La doctora ha ido hasta la prisión donde cumple condena tras enterarse de que el opositor había sido trasladado a la enfermería y para exigir que le dejaran entrar para examinarle, pero ha sido detenida junto a otros activistas y periodistas. El Kremlin ha afirmado que Navalny va a recibir atención médica si está enfermo. Los colaboradores del opositor temen que quieran dejarlo morir.

FOTO: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunióhasta en tres ocasiones con representantes dela vacuna rusa Sputnik V, aún sin autorizar por Europa, para tantear su posible compraLa presidenta Isabel Díaz Ayuso justifica los encuentros. "Nadie puede evitar que estudiemos todos los escenarios para ver de qué manera podemos ir ofreciendo respuestas. No sería la primera vez que Madrid se adelanta", ha afirmado, y ha criticado la "inoperancia" del Gobierno estatal.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Francia ha ampliado su estrategia de vacunación con siete hospitales militares y unos cuarenta "vacunódromos", capaces de administrar hasta 2.000 dosis diarias, todo ello para evitar que se multipliquen los contagios de COVID-19.

La quinta economía del mundo se está quedando atrás en la gestión de la pandemia. Las variantes del virus han disparado los contagios y la gravedad de los casos; los pacientes, además, son cada vez más jóvenes. Las UCIs, en algunas regiones, están al borde de la saturación. Y el proceso de vacunación sigue lento, ya que de momento no llega al 5% el número de franceses que han recibido las dos dosis.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes quela variante británica del coronavirus "nos podría estar favoreciendo" al bloquear la propagación de otras variantes, como la sudafricana o la brasileña, que son más resistentes a las vacunas contra la COVID-19 disponibles, según la evidencia científica hasta el momento.

"Al competir entre ellas, la variante británica no está dejando espacio a la sudafricana y la brasileña", ha asegurado el epidemiólogo, que ha vuelto a confirmar que esta variante --con origen en Reino Unido y que se transmite más-- es ya la dominante en nuestro territorio. "Está evitando que ocupe espacio una variante que no tendría la misma susceptibilidad a las vacunas", ha insistido.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Quique Garcia

Portugal arranca este lunes su segunda fase de desescalada. Han abierto las pequeñas tiendas, también los museos y han vuelto a clase los alumnos de hasta 15 años. También se permite estar en terrazas con un máximo de cuatro personas. No es una apertura total, pero sí un paso más hacia la normalidad al haber doblegado la curva tras más de dos meses de confinamiento.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Un ciudadano, en una terraza de Lisboa, este lunes. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

Un reportaje de una cadena local muestra desde dentro cómo son las cenas clandestinas en Francia. Los organizadores ofrecen veladas a los franceses en los que no es necesario cumplir con las medidas de seguridad anticovid como el uso de la mascarilla. También se ofrecen los servicios fuera del horario del toque de queda. La noticia ha impactado a los franceses en un momento en el que el país tiene la curva de contagios en aumento y las UCI al borde del colapso.

El director del Instituto de Salud Global del hospital Monte Sinaí de Nueva YorkAdolfo García Sastre cree que los países desarrollados deberían recuperar la normalidad este verano. Confía en que una vez que se solventen los problemas de llegada de dosis a países como el nuestro, el ritmo aumente y se cumplan los objetivos de vacunar a la mayor parte de la población adulta. A unas horas de que el estado de Nueva York comience a vacunar a los jóvenes mayores de 16 años, el director del Instituto de Salud Global del ‘Monte Sinaí’ dice en este país el ritmo es muy adecuado, pero hay que evaluar cuánta gente rechaza la vacuna. Está convencido de que en verano comenzarán allí a vacunar a niños, porque su ritmo si es muy rápido. Sobre el debate en torno a la liberalización de las vacunas, Adolfo García Sastre dice que “si eso ayuda a que podamos producir mejor, por supuesto. Pero todo es cuestión de producirlas. Hay que pensar qué se necesita para esa producción”.