Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles la extensión del confinamiento parcial a todo el país durante cuatro semanas y que las guarderías, colegios e institutos estarán cerrados en las próximas tres semanas.

En una declaración televisada, el mandatario ha anunciado que el confinamiento parcial, que ya estaba impuesto en 19 departamentos del país, se extiende al resto de Francia a partir de este sábado y durante cuatro semanas.

Entre las nuevas medidas también se impondrá un toque de queda a partir de las 19.00 horas, se cerrarán los comercios no esenciales y habrá restricciones de movimiento. Los colegios también se cerrarán durante tres semanas, de las cuales dos se corresponden a las vacaciones de Pascua.

Europa sigue pendiente de las cifras del COVID, que continúan subiendo en la mayor parte del continente, y de las medidas que anuncian los gobiernos para evitar nuevas olas. También de las vacunaciones y de la polémica generada en torno a AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que no ha identificado vínculo alguno entre los trombos y la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Emmanuel Macron anuncia nuevas restricciones en el país galo, mientras el Consejo de Ministros italiano aprueba nuevas medidas para el mes de abril.

Mesa con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou, en París, Paco Forjas, en Roma, Jordi Barcia, en Berlín, Gabriel Herrero, y en Londres, Sara Alonso.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, se ha declarado en huelga de hambre en prisión y ha asegurado que no tiene otro medio para luchar por su derecho a recibir una atención médica apropiada dentro de la cárcel. El opositor ha afirmado que su fuerte dolor de espalda se está trasladando a las piernas, lo que le hace temer incluso una amputación. También ha denunciado torturas mediante la privación sistemática de sueño, ya que los guardas le despiertan cada hora por la noche en su celda para comprobar que no se ha fugado.

Occidente ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación de Navalny, al que considera víctima de un juicio falsificado por motivos políticos, mientras el Kremlin rechaza tales peticiones y afirma que son una injerencia en sus asuntos internos.

FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov

La detención de un militar italiano y la expulsión dos funcionarios de la embajada rusa por espionaje abre una crisis diplomática entre Roma y Moscú. Los carabineros les sorprendieron cuando el militar, un oficial de la marina, vendía a los rusos información clasificada en un parking de Roma y, al parecer, el precio de esa información confidencial era de 5 mil euros.

Han sido los servicios de inteligencia italianos los que han destapado el caso. Un gravísimo asunto, dice el ministro de Exteriores que ha convocado inmediatamente al embajador ruso para trasladarle su firme protesta y comunicarlela expulsión de los dos funcionarios de su país implicados. El militar italiano está detenido, acusado de delitos relacionados con el espionaje y la seguridad del estado. Las autoridades rusas han lamentado la expulsión de sus conciudadanos, pero confían en que este episodio no afecte a las relaciones bilaterales entre Moscú y Roma.

A horas del encuentro que enfrentará a las selecciones de fútbol de España y Kosovo, Santiago Echevarría analiza en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las consecuencias para los kosovares que residen en España de que nuestro país no reconozca su independencia y charla con la familia de Faruk Skenderi, que lleva diez años trabajando en España y tiene un hijo español que esta noche anima a la roja.

Berlín ha suspendido la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca para todos los menores de 60 años, según ha informado la responsable de Sanidad de la capital alemana, Dilek Kalayci, por sus posibles efectos secundarios. El Gobierno de la ciudad-estado ha tomado la decisión antes de participar este martes por la tarde en una reunión de la comisión federal de Sanidad con autoridades sanitarias de los estados federados alemanes y el Ministerio.

Antes este martes, dos hospitales públicos de la ciudad, Charité y Vivantes, anunciaron la pausa en la administración del fármaco la compañía anglo-sueca solo para las mujeres menores de 55 años. Según informaron portavoces de las dos entidades, se trataba de una medida de precaución ante los casos de trombosis venosa cerebral y otros problemas de coagulación detectados, pese a que las autoridades sanitarias europeas y la Organización Mundial de la Salud determinaron que estos casos son "muy inusuales".

Miramos hoy a Francia. A poco más de un año para las elecciones presidenciales, se aleja la posibilidad de ver a Nicolas Sarkozy disputarle la presidencia a Emmanuel Macron. Muchos dirigentes y electores conservadores esperaban ver al ex-jefe del estado -entre 2007 y 2012- dar el paso, pero su reciente condena en el llamado "caso de las escuchas" parece cerrarle las puertas. Sobre todo porque no es el único frente judicial para Sarkozy. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Se trata de una cuarentena de cinco días siempre y cuando al final de ese período se dé negativo en el test. Lo han confirmado a RNE fuentes del Ministerio de Salud italiano. El ministro prevé aprobar la medida de inmediato aunque no está claro todavía cuándo va entrar en vigor y el tiempo que estará vigente. Además para salir de Italia será necesario también presentar un test negativo. Una medida que pretende disuadir a los italianos de marcharse de vacaciones al extranjero. Un vació legal permitía a los italianos que vivían en zonas confinadas viajar al extranjero a pasar sus vacaciones, pero no hacerlo en Italia. Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma

En vísperas del partido en el que la Selección Española de Fútbol se enfrentará a la de Kosovo, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se pregunta por qué algunos países aceptan la independencia kosovar, y, por qué otros, como España, la rechazan. Santiago Echevarría repasa algunos de los qué argumentos legales que esgrimen tanto unos, como otros.

Desde que entró en erupción el 19 de marzo, el volcán Fagradalsfjall en Islandia se ha convertido en una atracción turística para los amantes de la naturaleza. Los accesos se han acondicionado para evitar riesgos y se vigilan senderos y emanaciones de gases.

Fotografía: Halldor KOLBEINS / AFP