Enlaces accesibilidad
España - F. F. Kosovo | Catar 2022

Así es la selección de la Federación de Fútbol de Kosovo, siguiente rival de España

Por
Imagen del encuentro entre la Federación de Fútbol de Kosovo y Suecia.
Imagen del encuentro entre la Federación de Fútbol de Kosovo y Suecia. EFE

El siguiente rival de la selección española de fútbol en este parón de partidos para la clasificación al Mundial 2022 de Catar es el equipo de la Federación de Fútbol de Kosovo. Reconocido por UEFA y FIFA, pero no por algunos Estados como el español, su recorrido en competiciones es escaso y su bagaje es, de momento, pobre.

El combinado kosovar viene de perder por 0-3 ante Suecia en su único partido del grupo, ya que les tocó descansar en la primera jornada, y son los firmes candidatos a ocupar el 'farolillo rojo'.

Los gobiernos de Georgia y Grecia, los otros dos rivales en el grupo de España, casualmente tampoco reconocen como Estado al territorio balcánico, de apenas 1,8 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, que en 2008 declaró su independencia de Serbia.

El fútbol es uno de los deportes más populares, si no el que más, lo que contrasta con el puesto 121 en el ranking FIFA. Antes de su reconocimiento oficial por parte de la FIFA (2016) lograron su primera victoria en un amistoso contra Omán por 1-0 en 2014.

Desde su oficialidad, el mayor número de victorias han venido en amistosos contra selecciones de menor rango. caso de Islas Feroe, Madagascar o sus vecinos de Albania, etnia que conforma el  mayor porcentaje de su población y les da su idioma.

Sin embargo, en la primera edición de la Liga de Naciones llegaron sus primeros hitos en competición oficial, claro está que en una división menor. En esta segunda edición, en un grupo de más entidad, solo han logrado una victoria ante Moldavia.

Sus triunfos más sonados hasta la fecha llegaron en el grupo de clasificación para la Eurocopa, donde cosecharon sendos en casa ante Bulgaria y República Checa.

Grupo joven y emigrante

Entrenados por el suizo Bernard Challandes (69 años) desde hace tres años, su grupo lo conforman sobre todo jugadores que no han cumplido la treintena y provenientes de ligas extranjeras. 

Frente a España tendrán la baja segura del centrocampista Bernard Berisha, que juega en la Superliga rusa en el Grozni, pues fue expulsado en el encuentro ante Suecia. También la de Valon Berisha, del Stade Reims, por las restricciones impuestas por el gobierno francés. Este último (28 años) es el que acumula un palmarés más nutrido de títulos por sus cinco temporadas en el Red Bull Salzburgo

En portería el habitual es Samir Ujkani, de 32 años, que milita en el Torino de la Serie A, donde milita también su compañero en la zaga Mergim Vojvoda. En Italia juega también el defensa Amir Rrahmani, concretamente en el Nápoles, que es otra de las bajas notables por una lesión muscular.

La Bundesliga es otra de las que nutre a la selección balcánica, aunque en equipos de media y baja tabla, con el centrocampista Besar Halimi (26 años), que milita en el Sandhausen, o el interior Milot Rashica (24), del Werder Bremen.

En esa misma línea juega Bersant Celina, del Dijon, que no podrá jugar por las mismas restricciones que afectan a Berisha. No así Arber Zeneli, del Stade Reims, que se beneficia de tener la doble nacionalidad sueca y kosovar.

La referencia en punta será Vedat Muriqi, de 26 años, que juega en la Lazio, pero no disfruta de muchas titularidades (3) y solo lleva un gol en 18 partidos. Fue más fructífera su etapa anterior en Turquía, donde marcó 17 goles con el Fenerbahçe en su última temporada.

Deportes

anterior siguiente