Enlaces accesibilidad
Mundial 2022

España, Kosovo y el enredo diplomático para llegar a Catar 2022

  • España no reconoce al país balcánico, pero FIFA sí y no ha evitado su emparejamiento en las eliminatorias mundialistas
  • Esa norma sí se sigue para que no se enfrente a países como Serbia o mismamente para impedir un España - Gibraltar

Por
Rafael van der Vaart muestra la elección de Kosovo durante el sorteo.
Rafael van der Vaart muestra la elección de Kosovo durante el sorteo.

El sorteo celebrado este pasado lunes 7 de diciembre en Zúrich (Suiza) ha servido para conocer quiénes serán los rivales de la selección española de fútbol en el camino hacia el Mundial de Catar 2020 (Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo) y para generar, inesperadamente, un conflicto diplomático a nivel internacional por el enfrentamiento contra el país balcánico.

España como nación es uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconoce a Kosovo como igual, pero la FIFA sí. En estas situaciones, las federaciones trabajan con el máximo organismo del fútbol mundial para evitar este tipo de enfrentamientos, como por ejemplo un España - Gibraltar o un Serbia - Kosovo, pero ahora algo ha fallado.

¿Qué sucederá cuando el combinado kosovar venga a jugar a España y exija escuchar su himno antes del choque?

El derecho restrictivo

El enredo se podía haber evitado si España hubiera hecho uso de su derecho restrictivo, como hizo con Gibraltar. Ahora la solución parece difícil por mucho que RFEF y CSD traten de enmendarlo. La FIFA es casi imposible que altere el resultado del sorteo por lo que se atisban dos soluciones posibles.

La primera es que España reconozca a Kosovo y la segunda que el partido España-Kosovo no se dispute en suelo español.

El lío no solo afecta a España, ya que ni Grecia ni Georgia reconocen tampoco a Kosovo.

González Laya: "La cuestión de Kosovo se dirime con las reglas FIFA"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó este martes, sobre la presencia de Kosovo en el grupo de España en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, que es una cuestión que "se dirime con las reglas de la FIFA".

"Son sus reglas, no son las del derecho internacional en materia de reconocimiento de estados. Por eso en la FIFA hay competidores como Islas Feroe, Gales, Escocia, Irlanda del Norte o Gibraltar, que no son estados", comentó en una entrevista en la Cadena Ser.

"Aquí estamos jugando con las reglas FIFA", insistió la ministra, quien recalcó que "España evidentemente no reconoce a Kosovo como un estado independiente, pero eso no significa que España no participe en torneos en los que participa Kosovo", afirmó.

González Laya añadió que "aquí la cuestión es trabajar ahora con la FIFA para ver cuáles van a ser las condiciones de participación de Kosovo y cómo van a darse los partidos en los que España juegue con Kosovo", además de recordar que Grecia, que también está en el grupo, tampoco lo reconoce como estado independiente.

Cuestionada por si hay un cambio de posicionamiento del Gobierno español, respondió que "no, eso lo sabe Kosovo y lo sabe España, y lo tratamos con toda la naturalidad. No lo reconocemos como estado independiente, pero esto es una cuestión de derecho internacional".

"Ahora, para arbitrar cuáles van a ser las modalidades de los partidos entre España y Kosovo, e insisto también Grecia y Kosovo, lo vamos a negociar o discutir con la FIFA como siempre lo hacemos, según las reglas del fútbol, fútbol por encima del derecho internacional, dos mundos separados", agregó la ministra de Asuntos Exteriores.

Así quedan los 10 grupos

Grupo A: Portugal, Serbia, República de Irlanda, Luxemburgo, Azerbaiyan.

Grupo B: España, Suecia, Grecia, Georgia, Kosovo.

Grupo C: Italia, Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria, Lituania.

Grupo D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia-Herzegovina, Kazajistán.

Grupo E: Bélgica, País de Gales, Rep. Checa, Bielorrusia, Estonia.

Grupo F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe, Moldavia.

Grupo G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia, Gibraltar.

Grupo H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre, Malta.

Grupo I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra, San Marino.

Grupo J: Alemania, Rumania, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia, Liechtenstein.