Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Saludos de respeto de la caballería del castillo de Windsor a Felipe de Edimburgo. Flores en las verjas del Palacio de Buckingham a pesar de que la familia real ha pedido a los británicos que no lo hagan debido a la pandemia. Muchos ciudadanos se referían al príncipe Felipe como si fuera su abuelo. Para sus cuatro hijos fue durante siete décadas un apoyo, en la sombra, de la reina. Ahora, Isabel II, que el 21 de abril cumplirá 95 años, afrontará el futuro sin su marido tras 70 años juntos. Lo más inmediato, la crisis que envuelve a la familia real británica, sobre todo tra las reciente entrevista de su nieto Enrique y Megan Markle en la que acusaban a los Windsor de racismo. Ambos han anunciado que acudirán al funeral.

Foto: Flores en el Palacio de Buckingham, en Londres, como tributo al duque de Edimburgo (EFE/EPA/ANDY RAIN)

Salvas de cañón en algunas de las principales ciudades del Reino Unido, Gibraltar y navíos militares británicos en alta mar han rendido tributo al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, fallecido la víspera a los 99 años. Se han disparado 41 series de salvas en localidades como Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose. El duque de Edimburgo, marido de la soberana británica durante 73 años, sirvió en la Marina Real británica durante la Segunda Guerra Mundial y ocupó el cargo ceremonial de lord gran almirante al frente de ese cuerpo.

Foto: Salvas de cañón en Woolwich Barracks en el centro de Londres (Daniel Leal-Olivas/REUTERS)

Este es un robot humanoide, capaz de imitar hasta las expresiones faciales de las personas. Para darle ese aspecto tan realista la piel está pintada a mano, igual que los ojos. Incluso las cejas están cosidas pelo a pelo. Cada uno de estos humanoides cuesta, dependiendo del modelo, entre 13.000 y 32.000 euros.

"Una vez ensamblados, se programa su sonrisa, el movimiento de los ojos, de la boca..." dice uno de los técnicos de esta empresa rusa encargada de fabricarlos. En la ciudad de Perm, en Rusia, uno de estos androides ya se está utilizando en oficinas para recibir clientes y ayudarles con el papeleo. Realiza las tareas más sencillas y rutinarias y ahorra al resto de personal de la oficina unos 45 minutos al día, calculan.

Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, ha muerto este viernes a los 99 años. Los actos fúnebres reunirán, previsiblemente, a la familia real británica, a la que hace más de un año que no hemos podido ver junta. Los escándalos y las divisiones internas han aumentado en este período, incluyendo la entrevista de los duques de Sussex tras su decisión de marcharse de Inglaterra.

FOTO: Isabel II y Felipe de Edimburgo, junto a varios miembros de la familia real británica. Andrew Milligan / AFP.

El marido de Isabel II ha muerto esta mañana, a los 99 años, en el castillo de Winsor, donde ha pasado la pandemia confinado con la reina. Felipe de Edimburgo fue dado de alta el pasado 16 de marzo, después de casi un mes ingresado en un hospital de Londres por una enfermedad que no fue especificada por la Casa Real.

FOTO: Isabel II y Felipe de Edimburgo saludan desde un balcón del palacio de Buckingham en una imagen de archivo. Geoff Garratt / AFP

Los cañones de agua han vuelto a las calles de Belfast para disolver a los manifestantes en la séptima jornada de disturbios en Irlanda del Norte. Es la primera vez en siete años que la Policía emplea los cañones de agua, prohibidos en el resto de Reino Unido y los agentes afirman que su principal objetivo era evitar enfrentamientos directos entre jóvenes protestantes y católicos.

Los enfrentamientos cada vez son más violentos. Todos los partidos políticos de Irlanda del Norte han condenado esos actos violentos, los más graves de los últimos años. El primer ministro británico, Boris Johnson, también se ha mostrado preocupado por los actos de violencia, ha condenado los ataques y ha llamado al diálogo para resolver las diferencias.

FOTO: Paul Faith / AFP

La Casa Real británica ha anunciado este viernes que el duque de Edimburgo y marido de la reina de Isabel II, el príncipe Felipe, ha muerto a los 99 años. El duque estuvo recientemente ingresado durante 28 días para tratarse de una infección y operarse de un problema cardíaco.

Europa ha puesto sus ojos en la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que se basa en adenovirus y es de dos dosis. Rusia dice estar interesada en el mercado europeo, a pesar de que en su propio país apenas se ha vacunado a un 3´5% de la población. Alemania ha confirmado que ya está negociando para comprarla, en cuanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le de el visto bueno.

Jimmy Burns-Marañón, periodista y escritor británico y presidente de la British-Spanish Society, ha dicho en el 14 horas que el Duque de Edimburgo siempre ha ocupado un segundo plano. "Ha sido consorte sin ningún papel definido constitucionalmente. Pero ha sido un gran pilar institucional, principalmente como apoyo a la reina. Siempre ha estado presente y son muchísimos años. Es el consorte de más larga vida en la vida moderna", ha asegurado.

Su papel, dice, es indiscutible. "Desde pequeño para mí ha sido parte del país inseparable. Le va a echar de menos mucha mucha gente." Cree que es posible que su fallecimiento precipite la sucesión de la reina. "La reina siempre ha dicho "yo me quedo en mi puesto hasta que no me sienta capacitada física y mentalmente". Tiene una edad avanzada, acaba de perder a su marido, y va a ser muy duro para ella. Yo creo que esto va a acelerar el proceso de sucesión. De aquí a dentro de cuatro años vamos a ver una sucesión pasando la corona al Príncipe Carlos", asegura. La situación de pandemia complica la celebración de un funeral. "No se sabe cómo va a ser el funeral por el COVID. Habrá un duelo nacional y banderas a media asta. Pero no sabemos el control del público ni quién va a venir del exterior. Él personalmente dijo que no quería un gran funeral. Pero croe que la gente va a querer darle un homenaje. Los británicos dominan los funerales y las bodas", ha explicado.

En el informativo 14 horas14 horas nos preguntamos si en Europa se puede elegir la vacuna que se va a administrar. En la Unión Europea esto es algo que no contempla en prácticamente ningún estado. Francia o Serbia son unos de los pocos que lo permiten. En la mayoría de territorios, como Bélgica, Reino Unido, Alemania o Portugal se asigna según la edad y la cantidad de dosis disponibles. En este último, si se rechaza el suero que se le va a administrar, se penaliza con el último lugar de la lista para ser citado de nuevo. En Italia y Austria los ciudadanos se pueden negar a vacunarse con AstraZeneca y el paciente será llamado en otro momento.

En Francia, los mayores de 70 años y las personas entre los 55 y los 69 años con enfermedades de alto riesgo pueden elegir entre Moderna o Pfizer si se inoculan en un centro sanitario. Si lo hacen en casa o en una farmacia será obligatoriamente con AstraZeneca. Los franceses entre 50 y 54 años con enfermedades de alto riesgo, serán inoculados con uno de los dos primeros. Los sanitarios o los bomberos galos pueden elegir entre los tres.

Informa Aurora Moreno.

Muere a los casi 100 años el duque de Edimburgo, el hombre que ha acompañado a la Reina Isabel II desde hace casi 7 décadas. De origen griego, el príncipe Felipe ha dedicado su vida a acompañar a la monarca británica, siempre por detrás de ella. Se apartó de la vida pública en 2017 tras cientos de viajes y miles de actos oficiales a sus espaldas. Hombre preocupado por el medio ambiente, combatió en la segunda Guerra Mundial y renunció a sus derechos dinásticos y a la religión ortodoxa para casarse con la entonces heredera al trono británico. Informa la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonso

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha confirmado que los menores de 55 años que hayan recibido una dosis de Astrazeneca deberán recibir la segunda dosis de otra vacuna. El Reino Unido presenta sus restricciones de viajes para países de riesgo, pero sin definir a éstos. Sigue la violencia en Irlanda del Norte a pesar de la condena unánime de los partidos políticos. Turquía convoca al embajador italiano después de que Draghi califique como "dictador" al presidente turco Erdogan. Ecuador decide este domingo a su presidente con empate técnico entre el correísta Arauz y el conservador Lasso.  Perú vive la primera vuelta de las presidenciales, con empate entre los cinco candidatos, pero ligera ventaja para Keiko Fujimori. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presenta su plan para restringir el uso de armas. Egipto anuncia el hallazgo de una ciudad perdida, el mayor descubrimiento desde la tumba de Tutankamón.

El próximo 12 de abril se cumplen 60 años del primer viaje espacial de un ser humano. El astronauta ruso Yuri Gagarin completó una órbita a la Tierra a bordo de la cápsula Vostok 1. Coincidiendo con este aniversario, la nave Soyuz MS-18 está ya camino de la Estación Espacial Internacional con tres tripulantes que han partido de Kazajistán. La misión se inicia en un momento, además, en el que los ojos están puestos en Marte, donde en los próximos días se va a producir el primer vuelo del helicóptero Ingenuity.

Javier Pedreira, responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores de Microsiervos, uno de los blogs más leídos sobre ciencia y tecnología, ha explicado en Las mañanas de RNE el objetivo de esta misión. "La Estación Espacial Internacional ha estado siempre habitada, pero cada cierto tiempo cambian las tripulaciones. Las naves no aguantan mucho en órbita, cada seis meses se envía una Soyuz nueva y vuelve la anterior. A las 13h llegarán a la estación y tres compañeros volverán a Tierra la semana que viene", ha dicho.

El programa Soyuz fue ideado por la antigua Unión Soviética en plena carrera espacial,  y desde entonces ha hecho grandes aportaciones. El cohete Soyuz es un derivado de un misil intercontinental desarrollado en plena Guerra Fría, pero es un cohete tremendamente fiable, un 97%. Si no fuera por las cápsulas Soyuz la Estación Espacial tendría un problema. Cuando la NASA decidió retirar los trasbordadores espaciales la única nave que quedó fue la Soyuz para dar servicio a la estación. Nos ha sacado las castañas del fuego en muchas ocasiones", asegura.