Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Tensión entre policías y manifestantes en una protesta en Roma contra los cierres de comercios por la pandemia

Por
Jornada de protestas en Italia contra los cierres de comercios por la pandemia

Manifestantes y fuerzas del orden han mantenido este martes enfrentamientos en la capital de Italia, Roma, en una protesta de comerciantes contra el cierre de las actividades económicas por la pandemia frente a la Cámara de Diputados.

Varios cientos de manifestantes de diversas categorías de actividades que siguen cerradas por las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 --como restaurantes, gimnasios o vendedores ambulantes-- se han concentrado en la plaza romana de Montecitorio, donde han coreado cánticos y lemas contra los cierres.

La tensión ha comenzado cuando varias personas, muchas de las cuales no llevaban mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad, han tratado superar las barreras de protección en la zona de entrada a la Cámara Baja del Parlamento italiano, y han lanzado algunos objetos, como botellas.

Botes de humo y algunas detenciones

Los policías antidisturbios han respondido con botes de humo y han logrado contener a los manifestantes, algunos de los cuales han sido detenidos. Según los medios locales, un agente de Policía ha resultado herido en los enfrentamientos.

Tras los momentos de tensión, la situación ha vuelto a tranquilizarse y los presentes en la plaza de Montecitorio han continuado coreando sus cánticos como "Bufones, bufones" y "Libertad, libertad", así como algunas banderas en las que puede leerse: "Italexit".

Protestas en otras ciudades italianas

Las protestas también se han llevado a cabo en otras ciudades italianas. Se han vivido momentos de tensión en las protestas de comerciantes en Milán, donde los manifestantes querían desplazarse desde la Estación Central hasta la sede de la prefectura, pero se han detenido frente a la sede del Gobierno central en la capital lombarda, bloqueando el tráfico. Entre los manifestantes también había trabajadores del sector turístico, que han pedido en sus lemas "trabajo", "reaperturas" y "restauración inmediata".

En la ciudad de Turín, se espera que las mayores protestas se celebren este miércoles, cuando los manifestantes tienen previsto marchar ante un tribunal para pedir justicia bajo el lema "queremos abrir nuestros mercados", aunque varios grupos han salido este martes a las calles.

En Bari, en el sur de Italia, varios cientos de comerciantes ambulantes también han salido a protestar con sus furgonetas en una zona de mercado de la ciudad, para reclamar la apertura de los mercados.