- España reclama al rapero por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona
- Bélgica consulta al Constitucional si sus palabras están amparadas por la libertad de expresión
En Francia, numerosas mujeres comparten en redes sociales imágenes con ropas ajustadas o escotadas. La protesta reacciona al caso de una joven a la que se impidió entrar al museo D'Orsay por su escote y denuncia un nuevo puritanismo centrado en el modo de vestir de las mujeres.
Un sondeo sobre el conocimiento del Holocausto entre los estudiantes franceses de 15 a 24 años revela que un 87% ha oído hablar sobre la Shoá gracias a la escuela. Sin embargo, todavía un 29% ha visto contenido negacionistas, sobre todo en la red. En España, todavía no existe un estudio equivalente. Una reflexión de Íñigo Picabea.
- La Cámara de los Comunes ha respaldado el proyecto en medio de una creciente oposición dentro de su propio partido
- La paso definitivo llega la próxima semana, al votar las enmiendas de Irlanda del Norte, origen de la vulneración del acuerdo
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes ante el Parlamento británico el proyecto de ley que modifica el acuerdo sobre el 'Brexit', y que implica además violar el derecho internacional, en medio de una creciente oposición dentro de su propio partido.
Johnson insiste: firmó con Bruselas el acuerdo, pero no lo va a cumplir alegando que es la Unión Europea la que amenaza la integridad del Reino Unido con sus exigencias.
El Gobierno de Boris Johnson presentó la pasada semana en la Cámara de los Comunes el llamado proyecto de ley del Mercado Interno, cuya intención es, si finalmente consigue ser aprobado, poder modificar algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo de retirada alcanzado con la Unión Europea en 2019 y que dio paso al 'Brexit' el pasado 31 de enero.
- Tras una cumbre por videoconferencia con Xi Jinping, el presidente del Consejo Europeo pide "reciprocidad" en el área económica
- En la negociación del acuerdo de inversiones, "queda mucho por hacer" en cuanto a acceso a mercados y desarrollo sostenible
- Los migrantes se resisten a ingresar en las nuevas instalaciones y exigen abandonar el "infierno" de Lesbos
- Alemania se ofrece para acoger una "parte sustancial" de los menores no acompañados y de familias con niños
- El Gobierno federal alemán había solicitado su cooperación para ratificar el atentado contra el opositor ruso
- Macron ha pedido a Putin una "investigación creíble y transparente" de lo que ha calificado como "intento de asesinato"
- Moscú ha acordado con Minsk la concesión de un crédito por valor de 1.500 millones de dólares
- Es la primera reunión entre ambos mandatarios desde el estallido de las protestas antigubernamentales el 9 de agosto
Tras el incendio del campo de Moria, el Gobierno griego ultima un nuevo campo de acogida, pero los migrantes no quieren volver a la situación anterior.
En Alemania se preguntan qué haría una persona si le asignan cada mes 1.200 euros más. Un estudio comparará las diferencias entre un grupo que lo reciba y otro que no lo tendrá. ¿Qué harías tú? ¿Dejarías de buscar trabajo si estás en paro? ¿Seguirías trabajando? ¿Los ahorrarías, los invertirías o los gastarías para vivir mejor? Los investigadores del Instituto Económico de Berlín analizarán cómo cambiará el comportamiento de los participantes en este estudio frente a un "salario mínimo vital".
Los refugiados que han quedado a la intemperie en la isla griega de Lesbos se preguntan si Europa va a hacer algo por ellos. Mientras llega una solución definitiva, se ha abierto un campo provisional, aunque la población local no quiere más campamentos de refugiados en su isla. Algunos han protegido con concertinas sus negocios.
- Navalny sigue hospitalizado en Alemania después de ser presuntamente envenenado en plena campaña electoral
- Su táctica del "voto inteligente" anima a apoyar al candidato de la oposición mejor situado para derrocar al partido de Putin
- En 2014, el autoproclamado califato del Daesh la convirtió en su capital y centro económico y financiero
- Medio millón de habitantes de la ciudad intentan reconstruir sus vidas y sus negocios en medio de las ruinas
El nuevo campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, está ya preparado para recibir a los migrantes, en un campamento temporal e improvisado tras el incendio de esta semana que dejó sin techo a más de 12.000 personas. Una nueva estación de paso cuando lo que ellos quieren es salir de la isla y no acabar en un nuevo campo de refugiados por tiempo indefinido.
- Los manifestantes han sido acusados de portar banderas prohibidas o llevar pancartas con lemas considerados insultantes
- Miles de personas se han reunido en el centro de Minsk para pedir la dimisión de Lukashenko
Grecia promete construir un centro permanente para migrantes y pide mayor implicación a la UE
- Comienza el traslado de los primeros migrantes de Moria a un campamento temporal
- Aunque algunos países de la UE han aceptado acoger a migrantes, no hay acuerdo entre los socios
En la isla griega de Lesbos, cerca de 12.000 personas han visto como sus condiciones de vida se han deteriorado aún más después de que el pasado miércoles ardiera el campo de refugiados de Moria. Grecia les va a trasladar a otro campo. La enviada especial de RTVE a la isla, Begoña Alegría, ha estado viendo cómo les trasladaban poco a poco. Se espera que este domingo haya ya 5.000 personas en él. El ministro de inmigración griego afirma que es provisional aunque no da soluciones a largo plazo, y muchos temen que la estancia de los migrantes en él se prolongue durante mucho tiempo.
- Los ex primeros ministros británicos critican la actitud "equivocada" y "peligrosa" de Boris Johnson
- La ley del Mercado Interno prevé modificar algunos de los compromisos alcanzados con la Unión Europea
Cada vez son más las voces que reclaman el traslado a Europa de los más de 13.000 refugiados que albergaba el campamento de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia), que quedó destruido por un incendio. Lo señalaba el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. También los propios migrantes, que protagonizaban ayer una manifestación que fue reprimida con gases lacrimógenos. Algunos gobiernos han mostrado su intención de acoger a algunos de ellos, como la Generalitat, que se ha ofrecido a acoger a unas 120 personas, mientras que sigue el goteo de migrantes. Canarias pide que se agilice el traslado a Europa de los que han llegado a las islas. Informa César Díaz.