Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde se albergaban cerca de 13.000 personas, ha quedado prácticamente destruido y ha tenido que ser evacuado en su totalidad por un gran incendio. El fuego se ha originado de madrugada tras producirse enfrentamientos entre los migrantes en el campo, que estaba bajo cuarentena después de que 35 personas dieran positivo por coronavirus.

El primer ministro Boris Johnson ha anunciado que la medida entrará en vigor el próximo lunes, aunque no afectará a los hogares con familias numerosas, lugares de culto, gimnasios o restaurantes. Johnson ha especificado que tampoco se verán afectados, entre otros, los colegios, bodas o el deporte profesional y explica que habrá controles más duros para vigilar que se cumplen las normas. Informa Claudia Poyato.

Los supervivientes del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París han empezado a declarar en el juicio histórico que se celebrará hasta noviembre en Francia. Ante el tribunal y los 14 acusados, vuelven a contar lo que pasó aquel 7 de enero de 2015 en el que los hermanos Kouachi asesinaron a 12 periodistas y dibujantes de la revista.  La caricaturista Corinne Rey ha confesado que todavía le persigue la culpa por abrir la puerta a los terroristas.

Hace 20 años tuvo lugar el accidente del submarino atómico ruso. Fue el 12 de agosto del año 2000, en el mar de Barents, al norte del círculo polar Ártico. A bordo del Kursk había 118 marinos. El naufragio desató las críticas contra el presidente ruso Vladimir Putín, acusado entonces de haber tardado demasiado en aceptar la ayuda internacional para intentar salvar a los marinos. Recordamos este episodio en este reportaje de Aurora Moreno.

El Gobierno griego declara el estado de emergencia para la isla griega de Lesbos, tras el incendio que ha destruido el mayor campamento de refugiados del país, el de Moria. El fuego se declaró después del anuncio de que un grupo de 35 inmigrantes habían dado positivo por COVID-19 y que iban a ser trasladados a una zona especial de aislamiento. La Comisión Europea anuncia que costeará el traslado a la zona continental de Grecia de los 400 menores no acompañados que había en el campamento.

Valerie es profesora del instituto La Salle de Lille, en Francia, uno de los más de 20 centros que han tenido que cerrar tras detectar casos de coronavirus. En ‘Las mañanas de RNE’ ha explicado que desde el lunes por la noche están en esa situación por un brote relacionado con el virus.

Cierre que, según Valerie, se va a extender “en un principio hasta el 21 de septiembre”, pero que no va a impedir que continúen las clases “virtuales a distancia” gracias a las tabletas que se han facilitado a los alumnos.

Un curso marcado por la presencia del virus y bajo nuevas normas de seguridad e higiene que para Valerie debe “hacernos pensar en positivo” a la vez que pide a los jóvenes que “se den cuenta que el virus no solo les pone en peligro a ellos mismos, sino a sus familias”.

En Bielorrusia, la oposición denuncia la detención de María Kolesnikova tras negarse, al parecer, a ser expulsada a Ucrania. Un capítulo confuso que añade más incertidumbre en un país donde Lukashenko admite ha estado más tiempo de la cuenta y afirma que se queda en el puesto porque es el único que puede defender la soberanía del país frente al ataque de, según él, Estados Unidos, cuyo objetivo final sería Rusia.

El Gobierno británico admite que prepara cambios legislativos que contradicen los compromisos adquiridos con la Unión Europea. Lo ha reconocido este martes el ministro para Irlanda del Norte. Incluso desde el propio partido conservador británico alertan de la gravedad de incumplir un acuerdo firmado.

2015 fue el año en el que casi un millón de personas llegó a Europa, sobre todo a través del Egeo, y en su mayoría huyendo de la guerra de Siria. También el año en el que los países europeos se retrataron: unos abriendo sus fronteras, otros cerrándolas. Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, asegura en 24 horas de RNE que "Merkel tomó la inciaitva en contra de una parte significativa de Alemania, y de otros países", y añade: "las cosas han mejorado notablemente en los últimos cinco años".

Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo, describe gráficamente cómo vivió esos momentos: "En 2015 vi como un pedazo de guerra llegaba a Europa". En el viejo continente, María Carou, corresponsal en Bruselas, considera que "las secuelas se siguen viviendo a día de hoy", y que "fue un tema que tensó y dividió a los socios Europeos". Entre ellos, uno de los que recibió el mayor peso aquellas rutas migratorias fue Italia. De hecho, ese tránsito se desplazó hacia el Mediterráneo Central, "la ruta más peligrosa para llegar a Europa", tal como asegura Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma: "Italia todavía reivindica el reparto en la acogida de los refugiados", ha asegurado.

Las relaciones entre la Unión europea y Turquía pasan por su peor momento. A los desencuentros de los últimos años por cuestiones como los refugiados o los recortes en libertades en Turquía tras el intento de golpe de Estado de 2016, se suma ahora un nuevo encontronazo por los yacimientos de gas en el mediterráneo oriental. Ankara y Atenas reivindican la explotación de esos recursos y ambos países no han dudado en aumentar su presencia militar en esas aguas en una escalada que parece lejos de frenarse. Nos lo cuenta Fernando Martínez en este reportaje.