Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 100.000 manifestantes se han concentrado en el centro de Minsk en el marco de la marcha de la paz y la independencia convocada por tercera vez por la oposición en protesta contra la represión policial y contra la permanencia en el poder del presidente Alexandr Lukashenko, que gobierna desde hace 26 años. La portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodánova, ha informado sobre la detención de 125 manifestantes "por su participación en protestas masivas no autorizadas".

En diciembre de 1986, en plenos ?años de plomo?, el Estado asestó un gran golpe a ETA.  Por primera vez, la colaboración con Francia iba a dar sus frutos: cayó, gracias a ello y a la intervención de la CIA, uno de los centros neurálgicos de la actividad etarra: la fábrica de muebles Sokoa, en el País Vasco francés.

Con el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

Bajo el lema "Festival de la liberta y la paz", varios miles de personas se han reunido este sábado en el centro histórico de Berlín para protetar contra la restricciones impuestas por las autoridades federales y regionales para luchar contra la pandemia y cobra el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público y en locales cerrados. La multitudinaria protesta en el centro histórico de Berlín fue disuelta por las autoridades poco después de su inicio tras observar que uní llevaban macarillas ni respetaban la norma de la distancia física. Pese a ello, alrededor de 2000 ultras desafiaron a las fuerzas de seguridad y protagonizaron altercados junto al Parlamento alemán y la embajada rusa. El responsable de Interior del gobierno regional de la ciudad-estado y capital alemana, informó de la detención de más de 200 personas. Informa nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero

El Louise Michel, así llamado en honor a una anarquista francesa del siglo XIX, zarpó hace 10 días desde Burriana, Castellón. El jueves rescató a 89 inmigrantes y el viernes a otros 130. Es un barco pequeño atendido solo por diez tripulantes y no podía con todos, por lo que lanzó un mensaje de socorro. Este sábado ha acudido al rescate una lancha de la Guardia Costera italiana que ha evacuado a 49 personas, las más vulnerables, entre ellas 32 mujeres y 13 niños. Ahora quedan 170 migrantes a la espera de puerto seguro. De momento, ni Italia ni Malta autorizan el desembarco.

Finalmente ha sido la Guardia Costera italiana la que ha respondido a las peticiones de ayuda del barco humanitario Louise Michel, financiado por el artista urbano británico Bansky, que había rescatado a 219 migrantes. Los italianos han decidido evacuar a 49 de ellos, los más vulnerables el resto continúan en la embarcación que tiene una capacidad para 120 personas. En una nota las Guardia Costera italiana explicó que tras informar al centro de coordinación de rescate de Malta y las autoridades alemanas decidió intervenir ante "el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona". Informa Ángeles Bazán

Bajo el lema Bielorrusia, decenas de partidarios de Lukashenko han recorrido este sábado la capital del país para mostrar su apoyo al presidente en medio de las acusaciones de fraude electoral. Desde Rusia, Valdímir Putin ha vuelto a recordar que sí reconocen la victoria del mandatario bielorruso en las elecciones.

Con el fin de la temporada estival, Europa se enfrenta a un repunte de contagios de COVID-19 en el continente durante la vuelta de las vacaciones. Alemania está registrando una media de 1.500 nuevas medias infecciones diarias, Francia reporta más de 7.000 contagios en un día 24 horas después de imponer el uso de mascarillas en el país. Con todo, América sigue siendo el epicentro mundial de la enfermedad. [Coronavirus: última hora en directo]

El Louise Michel, un barco humanitario financiado por el artista británico Bansky, conocido por su arte urbano, necesita asistencia inmediata tras rescatar a más de 200 inmigrantes en el Mediterráneo Central. Tiene una capacidad para 120 prsonas y está navegando al sur de Lampedusa con sobreso. La tripulación ha denunciado la falta de respuesta a sus solicitudes de socorro por parte de las autoridades europeas, en especial de la Guardia Costera italiana y las Fuerzas Armadas maltesas. Informa Ángel García

La Unión Europea ha elevado este viernes la presión diplomática sobre Bielorrusia al acordar sanciones individiuales a altos funcionarios del Gobierno de Alexandr Lukashenko por su responsabilidad en el fraude electoral que permitió su reacción. Además, les responsabilizan de la represión policial contra la oposición y los manifestantes que llevan días clamando contra el Gobierno. Desde Minsk, Lukashenko asegura que no teme las sanciones y amenaza con cortar las rutas de suministros de gas que atraviesan el país.

Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía de la Generalitat de Catalunya y profesor en la Universidad de Berkeley, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que Europa tiene que afrontar una reconstrucción económica y, sobre todo, apostar por recuperar el talento perdido. "En un articulo sugería que con mil millones se podía multiplicar por cuatro el montante destinado a programas relativamente modestos de recuperación de talento. El dinero sigue al talento", ha declarado un Mas-Colell que cree España y Europa deben "mirar a la industria del siglo XXI" y pasar a ser "productores de software": "No podemos cometer los errores que empresas estadounidenses cometieron hace treinta años. Europa está atrasada, sabe que está atrasada y va a intentar ponerse al día".

El economista catalán también opina que la recesión provocada por la crisis del coronavirus no tiene por qué ser especialmente larga: "No recuperaremos el nivel perdido en un año, pero hay posibilidades de hacerlo en 2022 si salvamos la próxima temporada turística". Sin embargo, ha recalcado la importancia de invertir las ayudas europeas a lo que están condicionadas: sostenibilidad y digitalización. "Esas condiciones nos van bien porque, por ejemplo, podemos tener una capacidad industrial muy importante en energías renovables", ha señalado. Asimismo, ha confesado que "hay que dar un poco de marcha atrás en la globalización, pero sin pasarnos", ya que "nos interesa que África (Marruecos, Argelia...) prosperen" porque "van a ser nuestros mercados" y apunta que la autosuficiencia como medida de protección frente a China no sería efectiva porque "China en pocos años va a prescindir de nosotros".

La canciller alemana reconoce que no calibraron bien el impacto que los viajes, sobre todo a España, tendrían en los rebrotes en territorio germano. Merkel avisa que la pandemia continuará hasta que no haya una vacuna. "Los próximos meses serán más difíciles que el verano", advierte. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Alemania Gabriel Herrero.