Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de que prácticamente toda Europa está endureciendo las restricciones en esta segunda ola del coronavirus, en Bélgica, han elegido el camino contrario. La mascarilla en la calle dejará de ser obligatoria a partir del 1 de octubre, salvo que no haya distancia de seguridad. Deja de ser obligatoria la burbuja de cinco personas. Y pasa de prohibido a desaconsejable viajar a países en "zona roja". La cuarentena se reduce de 14 a siete días con un PCR negativo. En este país europeo aumentan los contagios pero el gobierno ha suavizado las medidas porque dice que la vida debe continuar.

Francia ha decretado, entre otras medidas, el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche. En REino Unido entran hoy en vigor medidas parecidas. Bélgica, por el contrario, comenzará a relajar algunas restricciones a partir de octubre. El gobierno de Israel ha anunciado el endurecimiento del confinamiento parcial que vive el país desde el viernes. En Yemen, los rebeldes hutíes impiden la llegada de ayuda humanitaria y contra el Covid tras cerrar el aeropuerto de Sanaa. La presidenta de la Comisión Europea comienza hoy a negociar con Polonia, Hungría y República checa el plan migratorio propuesto ayer. Italia considera esa propuesta insuficiente. En Estados Unidos hay nuevos disturbios por racismo al no atribuirse a nadie la muerte a tiros de una mujer negra en Lousville, Kentucky, por parte de agentes de policía.

A pocas horas de conocer Michael Kiwanuka se lleva el Mercury Prize 2020, el artista ha compartido en su canal de Youtube una interpretación muy especial de su tema 'Solid Ground' en el museo londinense Victoria & Albert. Una propuesta de Íñigo Picabea.

De vez en cuando, una imagen sacude la conciencia europea en cuanto a la inmigración irregular. La última fue el incendio en el campo de refugiados griego de Moria. La política migratoria europea se rige por la Convención de Dublín de 1990 revisada en 2013. Pero desde la crisis de 2015 y las consecuentes divisiones entre países, el club comunitario busca una salida común.

El líder opositor ruso Alexéi Navalny, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en la clínica universitaria berlinesa de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, ha sido dado de alta.

"El estado de salud del paciente ha mejorado hasta tal punto que se ha podido concluir con el tratamiento médico de urgencia", precisa el hospital en un comunicado difundido hoy, en el que indica que Navalny fue dado de alta este martes.

Los médicos que atienden al líder opositor se muestran optimistas respecto a su total recuperación "debido a la evolución y el estado actual del paciente".

Más de 100 medios de comunicación franceses han publicado una carta abierta, para denunciar las amenazas que sufren los periodistas. Es un gesto insólito... Todos los medios se han unido después de que Al Qaeda haya vuelto a amenazar a la revista satírica Charlie Hebdo, por publicar de nuevo las caricaturas de Mahoma en el quinto aniversario del atentado.

La Comisión Europea presenta este miércoles su nuevo proyecto de política migratoria, una cuestión que lleva varios años tensando las relaciones entre los estados miembros. TVE ha podido hablar en Brusleas con inmigrantes y refugiados que llegaron al continente en busca de un futuro mejor, procedentes de países con problemas. Relativizan el racismo y creen que Europa les acoge bien.

En Portugal, el uso de mascarillas en la calle no es obligatorio, pero ya se recomienda su uso en zonas turísticas como Lisboa. Aunque la curva epidemiológica de la COVID-19 sigue en ascenso,  el Gobierno dice tener todo bajo control y planea nuevas medidas como la creación de mapas de riesgo y el incremento de tests rápidos en los centros de salud. [Coronavirus: última hora en directo

El nuevo coronavirus sigue avanzando con rapidez por Francia. Cada día mueren entre 30 y 50 personas y se registran de media unos 10.000 nuevos infectados diarios. El Gobierno está tomando medidas restrictivas, pero a nivel local en ciudades como Lyon, Toulouse, Marsella, Bourdeos o Niza, donde se han limitado las reuniones sociales y se ha reducido el horario de la hostelería. Además empieza el nuevo protocolo en las escuelas en un país que ya ha cerrado 2.000 aulas por COVID-19.  [Coronavirus: última hora en directo

En Las mañanas de RNE conectamos con Bruselas para conversar con Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Sobre el reciente acuerdo entre el presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Garicano coonfía en la vía de aparente cooperación. "Para mí es una satisfacción un poco tardía. La tregua de la que llevamos hablando todo el verano parece que por fin ha empezado a materializarse. Vamos a intentar cooperar para derrotar a este enemigo invisible", ha dicho el europarlamentario de Cs. Garicano ha afirmado que en elParlamento Europeo todos los grupos políticos de la coalición caminan hacia el plan de recuperación, "cooperamos en todos los temas de Economía y Salud Pública. Espero que eso empiece a verse en España. La cultura en Europa es mucho más de diálogo y de coaliciones". Garicano cree que en España hay una cultura política "mucho más de confrontación", y afirma que espera que se "baje el tono" y que sea el inicio de una "verdadera tregua política". Sobre la condicionalidad del fondo de recuperación de la UE, ¿se contempla que haya que hacer reformas en el sistema de pensiones? "No está decidida cual es la condicionalidad que se va a exigir", ha explicado. "La condicionalidad macro está descartada. Va a haber condiciones de acuerdo a las políticas europeas que tienen que ver con la digitalización, con el clima... Ahora tenemos que debatir cuales son las ayudas. Se tienen que usar bien. Hay algunas posiciones de cheque en blanco, eso para Europa es esencial que se controle bien, que se gaste bien y que no haya despilfarros". ¿Habrá que hacer reformas en el sistema de pensiones? "No es lo que procede" ha dicho Garicano, aunque señala que "a medio plazo España tendrá que asegurar sostenibilidad". También ha sugerido una oficina independiente, por encima de los ministerios, que lleve a cabo las reformas necesarias y que asegure que el dinero se gasta bien. "Si perdemos esta oportunidad, no habrá otra. Si no hacemos las reformas podemos entrar en una vía muy peligrosa de divergencia. Vamos a perder muchos puntos de PIB este año con respecto a Europa. Esto puede ser muy grave para España y para Europa", ha advertido.

A partir de la próxima legislatura, Italia tendrá un tercio menos de sus parlamentarios, que pasarán de los 945 actuales a 600, gracias al voto favorable de los italianos en un referéndum constitucional. El ahorro alcanzará los 100 millones de euros al año. Estaban llamados durante las jornadas de ayer y hoy a las urnas para renovar también algunas administraciones regionales. La reforma ha sido defendida y buscada por el Movimiento Cinco Estrellas en el Gobierno que la ha calificado de “victoria histórica”.  Lo siguiente, ha dicho Luigi Di Maio, principal representante del Movimiento Cinco Estrellas y ministro de Exteriores italiano, será reducir el sueldo de los parlamentarios y preparar una reforma electoral. Informa Sagrario Ruíz de Apodaca.