Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Al menos 250 detenidos durante una multitudinaria protesta en Bielorrusia

  • Los manifestantes han sido acusados de portar banderas prohibidas o llevar pancartas con lemas considerados insultantes
  • Miles de personas se han reunido en el centro de Minsk para pedir la dimisión de Lukashenko

Por
Miles de personas se han reunido en el centro de Minsk para protestar contra el presidente Alexandr Lukashenko.
Miles de personas se han reunido en el centro de Minsk para protestar contra el presidente Alexandr Lukashenko.

Al menos 250 personas han sido detenidas este domingo en Bielorrusia durante una nueva multitudinaria protesta en Minsk contra el presidente Alexandr Lukashenko. Los manifestantes, han sido acusados de portar banderas prohibidas, en clara alusión a la bandera rojiblanca, el símbolo de la independencia del país y del movimiento opositor, o por llevar pancartas con lemas insultantes para las autoridades.

La protesta, que según algunas fuentes ha reunido a más de 150.000 personas, se dirige a la residencia de Lukashenko por la Avenida de la Independencia, según informan los medios locales, por lo que s eha reforzado la seguridad en la zona.

Además de la renuncia del presidente y la convocatoria de nuevas elecciones, los manifestantes exigen la liberación de los miembros del presidium del consejo coordinador opositor, entre ellos la carismática María Kolésnikova, que se negó a ser expulsada del país y ahora se encuentra en prisión.

Refuerzan la seguridad en la residencia de Lukashenko

Como en otras ocasiones, la movilización no ha sido autorizada por el ayuntamiento de la ciudad por lo que las autoridades han intentado impedir la llegada de los manifestantes cerrando hasta siete estaciones de metro, incluida la Plaza Lenin y Oktiábraskaya.

La seguridad en el centro de la ciudad y, en particular, la residencia de Lukashenko (Palacio de la Independencia) también ha sido reforzada por vehículos blindados militares, mientras se pueden ver tiradores de élite desplegados en la azotea del edificio.

También han sido acordonadas otras zonas céntricas para evitar la concentración de la oposición, que ha pedido a la comunidad internacional que condene la represión policial y la ONU que envíe una misión especial a Bielorrusia para investigar las violaciones de los derechos humanos.

Las manifestaciones se extienden a otras ciudades

Similares manifestaciones tienen lugar en las principales ciudades del país, en especial las urbes situadas cerca de la frontera con Polonia y Lituania, Grodno y Brest.

Más de un centenar de personas ya fueron detenidas el sábado, en la marcha de mujeres, lo que fue duramente criticado por la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Lukashenko viaja el lunes a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que le ha prometido el envío de fuerzas policiales en caso de necesidad.