Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de un mes después de las elecciones que dieron la victoria al presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko, continúan las protestas en el país y también las detenciones, casi 1.000 durante el fin de semana. Nina Bahinskaya, de 73 años, lleva toda una vida de activismo en Bielorrusia, sorteando las dificultades para protestas.  El domingo fue detenida y, aunque fue puesta en libertad en unas horas, la imagen ya ha dado la vuelta al mundo. Apodada como la 'bisabuela' activista del país, Bahinskaya sigue dispuesta a luchar por el futuro de su país.

En Italia, ya han cerrado las urnas del referéndum para decidir si reducen en un tercio los parlamentarios. Según las encuestas, habría ganado el "sí". Se temía que la participación fuera baja por la pandemia, pero finalmente ha sido del 50 %. Además del plebiscito,  hay elecciones en siete regiones italianas. La batalla se libra sobre todo en la Toscana, tradicional feudo de la izquierda.

En el Reino Unido, los contagios de coronavirus se duplican cada semana y los expertos que aconsejan al Gobierno advierten de que la situación puede empeorar aún más en el próximo mes. Si no se toman medidas cuanto antes, a mediados de octubre, dicen, habrá en ese país, casi 50.000 casos de COVID-19 al día y las muertes llegarán a las 200 diarias en noviembre... Un escenario crítico, aseguran, que sólo se evitará con nuevas restricciones y reduciendo los contactos sociales. Boris Johnson reúne este martes a su comité de seguridad y se espera que anuncie nuevas restricciones.

Desde este domingo, los italianos votan en una triple cita electoral en Italia que puede marcar los próximos tiempos políticos. Por una parte, se vota en siete regiones para renovar sus parlamentos y en cerca de 1.200 ayuntamientos. Por otra, se desarrolla en todo el país un referéndum para reformar la Constitución con un punto principal: la reducción del número de parlamentarios. Las urnas -entre otras cuestiones- pondrán a prueba la coalición de gobierno entre el Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas, como nos cuenta en este reportaje la corresponsal de RNE en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca.

La presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, ha encabezado la delegación española en el VII Foro Parlamentario Hispano-Portugués celebrado en Lisboa. En él se han tratado temas de cooperación transfronteriza y problemas comunes, como la despoblación.

Siete regiones de Italia renuevan a sus presidentes en lo que representa un examen para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición del Movimiento 5 Estrellas con el centroizquieda. Con medidas sanitarias, los italianos votan también en referéndum si aprueban o no la reducción en un tercio del número de parlamentarios.

Italia vota en referéndum, la primera cita con las urnas en la era Covid, para reducir o no en un tercio el número de senadores y diputados. Una reforma promovida por el movimiento cinco estrellas aprobada por mayoría parlamentaria hace un año. En 7 regiones además votan por renovar sus gobiernos. El resultado, según la derecha, podría poner a prueba el Gobierno de Roma. Las urnas estarán abiertas hasta las 3 de la tarde de mañana. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.

Los contagios en Europa son ya una sexta parte de los casos en todo el mundo. En los últimos días varios países han observado cómo los positivos han aumentado con números no vistos desde la etapa dura de sus respectivos confinamientos. En el caso de Francia, ha sumado más de 13.000 contagios en un solo día, y ya algunas ciudades cuentan con restricciones. Polonia ha notificado 1.000, el triple que a comienzos de semana. En el Reino Unido la policía ha tenido que disolver una manifestación contra las nuevas medidas, pero el ejecutivo ya ha anunciado que le seguirán más. En Alemania celebran con moderación su Ocktoberfest y en Italia se vive un pequeño repunte en Lombardía. República Checa y Dinamarca son los últimos territorios en adoptar normas, como la obligatoriedad de la mascarilla en bares y restaurantes. [Coronavirus: última hora en directo]

En Alemania, la consternación por mensajes nazis y otros vinculados con la ultraderecha ha salpicado a varios miembros de la policía del país. Entre el chat creado por los agentes circulaban montajes con fotos de Adolf Hitler, esvásticas y hasta simulaciones de ejecuciones de personas refugiadas. Todos ellos han sido suspendidos y contra algunos de ellos ya se han puesto en marcha procedimientos penales. La preocupación se ha extendido por la nación, ya que no se puede hablar de casos aislados en una sociedad que pena estos hechos con hasta tres años de cárcel. Piden que se controle quién entra a los cuerpos del estado.

Desde el aire parece un campamento junto al mar, pero aquí no hay ocio sino encierro: Kara Tepe es el mayor campo de migrantes de Europa con capacidad para 8.000 personas. A ras de suelo se aprecia la penuria. En cada tienda caben ocho personas. Los niños -había 4.000 en Moria- buscan formas de entretenerse en el nuevo campo. Los más de 12.000 refugiados y solicitantes de asilo de Moria que se han pasado una semana en carreteras y campos han ido llegando en vehículos de la policía, o arrastrando sus enseres. Y algunos, la covid: 150 han dado positivo y los han puesto en aislamiento. A todos las autoridades griegas les han advertido de que NO les dejarán salir de Lesbos. Un grupo de eurodiputados ha visitado el nuevo campo y denuncia lo que ha visto. No está previsto un nuevo reparto de migrantes y la Comisión Europea presenta la semana que viene su nueva política migratoria. Esa que debe gestionar un fenómeno que no se detiene en el Mediterráneo: 150 migrantes rescatados por la ONG española Open Arms han recibido permiso para desembarcar en Palermo después de diez días de espera en el mar.

La velocidad de transmisión de la COVID-19 es superior a la del peor momento en marzo: según la OMS, solo la semana pasada hubo mas de 300.000 nuevos pacientes en el continente. En el noreste de Inglaterra están prohibidas las visitas a familiares y amigos y los bares y restaurantes cierran a las 22:00 horas, medidas que se espera que se amplíen este lunes a otras zonas; el primer ministro británico Boris Johnson asegura que "ve venir" la segunda ola de contagios y afirma que otro confinamiento está sobre la mesa. Francia todavía está peor: la última actualización suma 13.200 nuevos positivos; la región de París recomienda que se eviten reuniones de más de diez personas, prohibidas ya en Burdeos y Marsella, y se espera que Niza y Lyon sigan su estela. Países Bajos, por su parte, suma casi 2.000 contagios y cuatro días consecutivos sumando máximos y Bélgica tomará medidas el próximo miércoles. Asimismo, en Oriente Medio, Israel prevé un segundo confinamiento estricto. Informan Javier Álvarez y la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Medio Cristina Sánchez.