Un nuevo modelo energético que reduzca las emisiones necesita también de pequeñas acciones. Con gestos muy simples, una familia media puede pagar hasta un 10 % menos en el recibo de la luz. En París, lo hacen ya, de forma experimental, decenas de familias, y hemos estado con una de ellas. [Especial: Cumbre del Clima
El objetivo de esta cumbre de la OTAN es acabar con las diferencias entre sus miembros en asuntos como la seguridad colectiva, la aportación económica de los socios y las exigencias de Turquía, que vincula su colaboración defensiva en el Este del viejo continente a que la OTAN reconozca a los kurdos como terroristas.
El Congreso de EE.UU. ve probados la obstrucción y negligencia de Trump en sus relaciones con Ucrania
- El Comité de Inteligencia de la Cámara baja ha publicado el informe sobre sus investigaciones del impeachment
- Aseguran que el presidente abusó de su poder al pedir a su homólogo ucraniano "interferir en las elecciones de 2020"
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense ha acusado este martes al presidente, Donald Trump, de mala conducta y obstrucción en un informe sobre la investigación para el impeachment. El documento alerta sobre la política exterior del presidente en Ucrania, en la que "abusó de su poder" para conseguir que el presidente ucraniano investigara a uno de sus rivales demócratas, el ex vicepresidente Joe Biden.
La cumbre de la OTAN en Londres ha servido de escenario al nuevo frente abierto por Donald Trump en sus guerras comerciales. Washington amenaza con aranceles por los impuestos que Francia quiere cobrar a gigantes tecnológicos de Estados Unidos. Si los aranceles se convierten en realidad, París anuncia una respuesta en bloque con la Unión Europea.
La Fiscalía alemana registra las oficinas de Volkswagen para investigar otro posible fraude de emisiones como en 2015
- El motor investigado es un modelo posterior al que contenía el software ilegal que falseaba las emisiones
- Desde Volkswagen se asegura que se coopera con la ley, pero que las investigaciones son injustificadas
- La cumbre de la OTAN comienza este martes en Londres con motivo del 70 aniversario de su fundación
- Los dos líderes se han reunido en Londres para analizar el futuro de la alianza a pesar de la "pequeña disputa"
La joven activista sueca, Greta Thunberg, ha llegado al puerto lisboeta de Santo Amaro este martes después de viajar durante tres semanas en catamarán, para atravesar el Océano Atlántico desde Virginia, Estados Unidos, evitando coger un avión para participar en la Cumbre Mundial del Clima en Madrid.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares de hasta el 100% del valor de ciertos productos franceses en respuesta a la imposición de una tasa del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los ingresos de los servicios digitales de grandes tecnológicas de EE.UU., como Google y Facebook. Según el anuncio, la lista de productos franceses sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías diferentes con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares.
- "No dejen de luchar por su futuro", ha sido el mensaje de la joven sueca al desembarcar en Lisboa tras 21 días de singladura
- Greta Thunberg descansará unos días en Portugal antes de viajar a Madrid para participar en la protesta del viernes
Durante cinco entregas conocemos un poco más a una de las naciones del futuro: Etiopía. En la capital, Adís Abeba, hablamos con Elena Ruíz, que trabaja en la delegación de la UE del país africano en el que Europa invierte más ayuda para el desarrollo. Como siempre, traemos la música de una artista local, Chelina.
Si quieres ver fotos y vídeos de Etiopía visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena
- Impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares de hasta el 100% del coste de ciertos productos franceses
- Esta medida del Gobierno de Trump responde a la conocida como tasa GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon)
En abril de 1949 se fundó la Organización para el Tratado del Atlántico Norte bajo la premisa de diez países de protegerse mutuamente ante cualquier agresión. La OTAN, que ya tiene 70 años y más miembros en su seno, llega mañana a su cumbre anual en una situación un poco delicada con críticas de algunos miembros que incluso cuestionan su existencia, y con grandes dudas de identidad.
En Londres arranca mañana la cumbre de forma oficial.
Una información de Jordi Barcia.
Greta Thunberg, símbolo de la lucha contra el cambio climático para millones de jóvenes, está a punto de finalizar su travesía por el Atlántico, después de 20 días. El catamarán en el que navega está a 200 kilometros de las costas portuguesas. En su último tuit ha dicho que llegará a Lisboa mañana por la mañana. A Madrid llegará en tren el miércoles por la mañana.
Von der Leyen anuncia una ley europea para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE
- La presidenta de la CE asegura que la ley será presentada en marzo
- Sigue toda la información en directo y al minuto de la Cumbre del Clima de Madrid en RTVE.es
- En el primer ataque, cerca de una escuela en la localidad kurda de Tal Rifat, han muerto ocho niños y un adulto
- En el último bastión de la oposición, en el mercado de Maarat al Nauman, han fallecido otras diez personas
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha anunciado su dimisión después de días de manifestaciones multitudinarias. Las últimas investigaciones relacionan a varios miembros de su Gabinete con el asesinato de una periodista anti-corrupción Daphne Caruana, que investigaba los vínculos del gobierno con las casas de apuestas en Internet.
- Matthew Caruana asegura que la investigación avanzará con la renuncia de Joseph Muscat
- El ex jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, es uno de los sospechosos
Londres ha recordado en una vigilia a las víctimas del ataque terrorista del pasado viernes que dejó a dos personas fallecidas y a tres heridos. Al acto han asistido varias personalidades, entre ellos el primer ministro Boris Johnson, y el líder laborista Jeremy Corbyn.
Ninguno de los dos ha intervenido después de que ambos hayan sido criticados por intentar sacar rédito político del atentado. En plena campaña, conservadores y laboristas se han echado mutuamente la culpa de que el atacante saliera de prisión habiendo cumplido solo la mitad de su condena.
La Unión Europea enarbola la bandera de la ambición en una cumbre climática de transición
- El gran objetivo es que los países del Acuerdo de París se comprometan a acelerar la reducción de emisiones desde 2020
- Ante la retirada de EE.UU., el retraimiento de China y la desidia de Rusia, Europa se presenta como el ejemplo a seguir
- Sigue toda la información sobre la Cumbre del Clima de Madrid (COP25)