Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga en Francia contra la reforma de las pensiones es un órdago al presidente Emmanuelle Macron. Es la primera de esta magnitud que se convoca durante su mandato aunque, él ya ha dicho que no va a suponer un freno a su proyecto de reformar el sistema de pensiones. Profesores, estudiantes, sanitarios, abogados, auxiliares de vuelo, sector energético, policías participan en las manifestaciones, a las que se unirán los chalecos amarillos.

Francia está viviendo la mayor jornada de huelga en un cuarto de siglo. En París está comenzando la manifestación más multitudinaria de la era Macron. Se calculaba que acudirían 25.000 personas, pero la asistencia está siendo mucho mayor. De momento el ambiente es festivo aunque el gran despliegue policial para evitar disturbios al final de la manifestación se mantiene. Amplio seguimiento también en otras ciudades en una huelga que, aunque no es general, está paralizando buena parte del país.

Esta jornada de huelga está convocada de manera “preventiva” ante una reforma de las pensiones que aún no está presentada oficialmente. Según el borrador de la nueva ley, se eliminarán los 42 regímenes especiales existentes en la actual ley, además de poner en marcha un nuevo sistema de cálculo de la jubilación por el que, según los sindicatos, habrá algunos futuros pensionistas que reciben entre un 15 y un 25 % menos en sus jubilaciones.

Francia pude paralizarse este jueves con la huelga general convocada contra la reforma de las pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF consideran que el nuevo sistema de pensiones previsto disminuirá la cuantía de las prestaciones y "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.

Solo circularán uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los largo recorrido Intercités, y uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se verá "muy perturbado", según la SNCF.

Los paros también afectarán al metro, los colegios, los museos, los teatros y otros organismos públicos.

Francia va a vivir hoy su huelga más amplia desde 1995. Una protesta convocada contra la reforma de las pensiones y que amenaza con paralizar el país. Tan solo en la capital, París, se van a desplegar más de 6.000 agentes entre policías y agentes de la Gendarmería. Todo por el riesgo de que grupos radicales y vandálicos aprovechen la ocasión para volver a causar disturbios como los producidos por los chalecos amarillos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abandonado la cumbre de la OTAN antes de tiempo y sin ofrecer la habitual rueda de prensa final. Lo ha hecho tras la difusión de un vídeo que ha marcado la cumbre con la que la OTAN celebraba su setenta aniversario. Aparece el canadiense Justin Trudeau, que aparentemente se burla de Donald Trump, junto al presidente de Francia y el primer ministro británico, entre otros. Ocurrió el martes, durante la recepción en el Palacio de Buckingham.

Alemania es uno de los países más vulnerables a los desastres ambientales provocados por el cambio climático según un informe de Germanwatch que se ha presentado en la Conferencia del Clima que se celebra en Madrid. España tampoco sale bien parada: escala diez puestos en la lista desde 2017 tras las olas de calor, tormentas e inundaciones vividas.

Una información de Luisa Pérez.

El objetivo de esta cumbre de la OTAN es acabar con las diferencias entre sus miembros en asuntos como la seguridad colectiva, la aportación económica de los socios y las exigencias de Turquía, que vincula su colaboración defensiva en el Este del viejo continente a que la OTAN reconozca a los kurdos como terroristas.