Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Francia, rezagada en la protección a las mujeres contra la violencia de género

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Consejo de Europa señala que Francia está muy rezagada en la protección de la mujeres. Las feministas del país vecino miran a España como ejemplo a seguir legislativamente en un país en el que aún falta conciencia social sobre la violencia de género y en el que, en 2019, hay 131 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La corresponsal de TVE Almudena Ariza nos lo cuenta desde París.

El buque de rescate Aita Mari, de la ong vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha auxiliado este jueves a 78 personas de morir ahogadas en el mar Mediterráneo. Iñigo Mijangos, presidente de la organización humanitaria, ha afirmado que de no recibir más avisos de la existencia de embarcaciones a la deriva, pondrán rumbo hacia Malta este mediodía y solicitarán permiso para desembarcar a las personas rescatadas por ser el puerto "cercano más seguro".

En el pasado mes de octubre, las pernoctaciones en los hoteles de nuestro país han bajado un 2 %. La causa, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo, es el descenso del turismo nacional. En total en octubre se han producido 30.500.000 pernoctaciones

Estos datos son los correspondientes al primer mes completo tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, cuyo cierre ha hecho que las pernoctaciones de residentes extranjeros en las Islas Canarias hayan bajado un 8 %, y un 2,5 % en las Baleares. Estos dos son los principales destinos de los turistas británicos, alemanes y franceses.

En Alemania, la CDU celebra este viernes su congreso anual. Y lo hace en un momento en el que su presidenta, Annegret Kramp-Karrenbauer, está siendo cuestionada. Recordemos que Karrenbauer llegó a la cima del partido en diciembre de 2018 tras una dura batalla por el poder. Pero desde entonces, su liderazgo se ha resentido por los malos resultados que ha ido cosechado el partido elección tras elección. Y ahora, un año después, no está claro que vaya a ser la sucesora de Angela Merkel al frente de la cancillería. Informa el corresponal en Alemania, Gabriel Herrero.

Venecia sigue recuperándose de las inundaciones de la semana pasada. Pero uno de los grandes mitos de la ciudad se ha conjurado para dejar esos estragos definitivamente atrás este domingo. Tras días de incertidumbre y gracias a un trabajo a destajo La Fenice finalmente va a estar lista este domingo para que ‘Don Carlo’ inaugure la temporada de ópera.

Nueva joranda de comparecencias públicas en el proceso previo al posible juicio político contra Donald Trump. El Congreso sigue recogiendo testimonios sobre la trama ucraniana que salpica al Presidente.

La experta del Consejo Nacional de seguridad, Fiona Hill, y el consejero político de la embajada en Kiev, David Holmes, han aportado nuevos testimonios bajo juramento en los que se hace evidente que Trump chantajeó al presidente de Ucrania condicionado la ayuda al país, a cambio de que anunciaran investigaciones al precandidato demócrata Joe Biden.

Este jueves terminan en Washington las comparecencias para determinar si hay una base sólida para iniciar un juicio político contra el presidente, Donald Trump. Durante dos semanas,  12 diplomáticos han descrito la sombría diplomacia de la era Trump en Ucrania.  Uno de los testigos claves ha sido el embajador en la UE, Gordon Sondland,  que explicó que presionó al Gobierno de Ucrania para que investigase a los demócratas por orden de Trump. Los dos partidos se atrincheran en su posición: los demócratas ven pruebas de soborno, obstrucción a la justicia e intimidación de testigos; mientras que los republicanos repiten que todo es una farsa para dañar a Trump.

En Madrid se ha celebrado un seminario sobre Ucrania y por qué ese país importa a la Unión EuropeaCarmen Claudín, investigadora asociada senior del CIDOB, asegura que el concepto de que Ucrania está muy lejos es erróneo, porque ese país esta en el centro de los principales retos estratégicos de la Unión. Claudín no espera grandes resultados de la cumbre convocada para el día 9 del cuarteto de Normandía, en el que no está la Unión Europea.

Mattia Santori junto a Giulia, Roberto y Andrea son las 4 sardinas principales, de ellos surgió la idea de contraprogramar un mitin de Matteo Salvini en Bolonia el jueves pasado con otra concentración en una plaza cercana. Para su sorpresa, la cita se convirtió en una macro concentración de 15.000 personas que triplicó a Salvini y su candidata a presidir la región de Emilia Romaña, feudo historico de la izquierda y donde la Liga está creciendo..

En Facebook pidieron llenar la plaza como sardinas y de ahí el nombre de este movimiento de votantes jóvenes que nadie en Italia esperaba y que planea nuevas concentraciones de norte a Sur. Al principio Matteo Salvini los ignoró pero ahora les ataca como hizo ayer con un tuit de un gato comiendose una sardina.

Una fortaleza del siglo XIV, amenazada por los cuervos. Hablamos del Kremlin. La residencia oficial en Moscú de Vladimir Putin cuenta con los sevicios de seguridad habituales de un jefe de Estado y también un escuadrón de halcones para proteger esta fortaleza medieval.

En el Reino Unido, el primer debate electoral entre Boris Johnson y Jeremy Corbyn terminó el martes sin un claro favorito. A 20 días de las elecciones, el Brexit y la sanidad volvieron a centrar sus mensajes. Y mientras el debate se desarrollaba en televisión, la guerra se desataba en las redes.  La cuenta de Twitter del departamento de prensa del Partido Conservador cambió de nombre durante la noche y pasó a llamarse "cuenta de verificación",  asegurando que muchas de las afirmaciones de Corbyn eran mentira. Algunas formaciones han denunciado esta práctica.

12.500 euros por un sombrero de copa o vestidos a partir 1.200. Estas son algunas de las cantidades iniciales de una polémica subasta que tiene lugar en Munich. Se trata de objetos y prendas usadas por Adolf Hitler y Eva Braun. Algo que ha provocado la crítica de distintos sectores de la sociedad alemana. Especialmente de la comunidad judía que rechaza el valor histórico de este tipo de enseres y asegura que su comercio solo sirve para glorificar los actos del nazismo.  Informa el correponsal en Alemania, Gabriel Herrero.