El seísmo, que ha afectado sobre todo a la ciudad de Durres, ha causado cerca de una treintena de muertos, aunque se temen más víctimas mientras se busca contrarreloj posibles supervivientes.
- Los equipos de emergencias han rescatado a 46 personas y a varios supervivientes
- Los habitantes de Durres y Thumane, conmocionados tras el horror vivido el martes: más de 2.000 perdieron sus casas
- El Parlamento valida la nueva Comisión con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones
- La nueva presidenta pide un presupuesto comunitario ajustado a las necesidades
Los equipos de emergencia llegados de Rumanía, Croacia, Suiza, han estado rastreando toda la noche los restos en busca de cadáveres. Por la mañana seguían allí, moviendo ladrillo a ladrillo. Algunas fuentes hablan de entre 30 y 40 desaparecidos, pero la cifra no está confirmada. Las familias que vivían en la zona cero están en un campo improvisado en Durres. Los vecinos siguen sin dar crédito a lo ocurrido y tienen miedo de que vuelva a reproducirse el terremoto.
En Albania, la cifra de fallecidos por el terremoto de este martes ha aumentado ya a 30 personas. Mientras, los servicios de emergencia continúan trabajando en la búsqueda de supervivientes. Los equipos de rescate albaneses, apoyados por efectivos de protección civil de otros países europeos, han conseguido recuperar de entre los escombros a 46 supervivientes. Se cree que entre una decena y una treintena de personas siguen desaparecidas, sepultadas bajo viviendas y hoteles parcialmente derrumbados.
Los trabajos continúan sin descanso en Durres y Thumana, las dos localidades más afectadas por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, seguido de más de trescientas réplicas, que el martes sacudieron Albania. Además hay 650 heridos, ocho de ellos en estado crítico.
El número de víctimas del terremoto en Albania de este pasado martes se eleva ya al menos a 26, según cifras oficiales. El terremoto, de magnitud 6,4 en la escala Richter y seguido de 250 réplicas, la mayor de magnitud 5, es el peor que sufre Albania en décadas.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda entre los escombros usando drones, perros y maquinaria pesada en ciudades como Durres, la más afectada, o Thumane, cerca de donde se localizó el epicentro. En estas localidades, los habitantes duermen en las calles en tiendas por miedo a las réplicas.
Adrian Muci asegura que seis parientes han muerto en dos edificios, y su propia casa estaba a punto de derrumbarse. "Tengo otros primos y parientes, pero no sé dónde están y si están muertos o no", ha declarado a Reuters. "Nunca podré volver a vivir en mi casa", ha añadido.
El epicentro del terremoto se localizó a 30 kilómetros aloeste de Tirana, y se pudo sentir en los Balcanes, en la región italiana de Puglia y en el Adriático.
El concepto de villa olímpica podría desaparecer. El Comité Olímpico Internacional ha firmado un acuerdo con la plataforma AirBnb para que los deportistas se puedan alojar en apartamentos de esta plataforma con mejores condiciones. En París, que acogerá los juegos de 2024, esta decisión ha irritado a los hoteleros franceses.
No es una imagen habital la de la Puerta de Brandenburgo colapsada por miles de tractores de agricultores que han venido de toda Alemania para protestar por las medidas del gobierno que quieren imponer una agricultura más limpia. Los agricultores quieren dejar claro en el corazón de Berlín que ellos producen la mayoría de los alimentos que los alemanes consumen a bajo precio. Y eso se puede acabar, dicen.
El terremoto ha dejado un balance provisional de que asciende ya a 15 muertos, según los últimos datos, y más de 600 heridos. Ahora se centran en los trabajos de desescombro para localizar más víctimas, mientras los equipos de emergencia apuntalan los edificios dañados. Albania ha solicitado ayuda a la Unión Europea y tres equipos de rescate van ya de camino a la zona cero.
El terremoto que ha afectado este martes a Albania ha acabado ya con la vida de, al menos, 13 personas. El seísmo se ha sentido en buena parte de la región de los Balcanes. El epicentro se ha situado en el Mar Adriático, a unos 30 kilómetros de la capital, Tirana, y a solo 10 de la ciudad costera de Durres. Las autoridades ya han confirmado que se trata del peor terremoto en el país en los últimos 30 años. Hay además 150 heridos.
Los servicios de emergencia continúan trabajando en las zonas afectadas en busca de supervivientes. La actividad sísmica, que además del terremoto principal ha tenido más de cien réplicas por toda la región, se ha iniciado en torno a las 3 de la madrugada.
La ayuda internacional no se ha hecho esperar. El gobierno griego ha mandado inmediatamente un equipo de rescate. La Unión Europea también ha ofrecido ya su asistencia.
Al menos 15 muertos y 600 heridos en un terremoto de magnitud 6,4 en Albania
- El epicentro del seísmo se localizó en el mar Adriático, diez kilómetros al norte de la ciudad de Durres
- Los equipos de rescate han recuperado el cuerpo sin vida de una niña de diez años
- Se trata del jurista checo Michal Bobek cuyas opiniones suelen orientar las decisiones definitivas de la corte europea
- La Justicia belga tiene fijada la vista del juicio para entregar al rapero mallorquín el próximo 24 de diciembre
Europa se ha dejado oír más que ninguna otra parte en el Día Mundial Contra La Violencia Hacia La Mujer. El grito ha sonado con más fuerza y ha sido más repetido. Sólo en España manifestaciones en más de treinta ciudades y más de quinientas por toda la Unión Europea donde el simbólico color morado ha predominado. Visible en mujeres y en hombres.También se han iluminado, de naranja en este caso, los edificios principales de la Unión Europea en Bruselas. Pero a pesar de la concienciación en Europa la violencia hacia las mujeres está lejos de solucionarse. Existe un convenio contra esta violencia, el de Estambul, pero todavía seis países -Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y el Reino Unido no lo han ratificado. La Confederación Europea de Sindicatos quiere que la Unión avance y todos ratifiquen el convenio. Le ha enviado una carta a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con copia a la próxima Comisaria de Igualdad, la maltesa Hellena Dalli. Se pide que la violencia contra las mujeres sea considerado un delito en toda la Unión Europea. Los sindicatos europeos quieren hacer notar que la violencia contra la mujer no es algo interno de los hogares ni del ámbito privado. También ocurre en los lugares de trabajo y en cualquier puesto. No depende de la profesión ni del nivel de ingresos, ni del educativo. Han firmado este escrito más de 50 líderes sindicales de 26 países europeos y 9 federaciones de sindicatos. Por España se han adherido Comisiones Obreras, UGT, USO y ELA. Elena Blasco-Martín es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CC.OO. Su firma está en ese documento que se ha enviado a Bruselas con el sello de urgente. Explica para Europa abierta el contenido del texto y las peticiones que se hacen en él.
El Gobierno francés ha confirmado la muerte de 13 militares en una operación antiterrorista en Malí. Ha sido tras un accidente de dos helicópteros mientras practicaban una operación de combate contra grupos yihadistas. El ejecutivo frances ha lamentado la muerte de estos 13 soldados y ha "saludado el coraje de los militares muertos por Francia".
Al menos siete personas han fallecido en Albania tras el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que se ha producido esta madrugada. El seísmo es el mayor que ha sufrido el país en las últimas décadas y ha provocado la caída de varios edificios. El epicentro del movimiento telúrico se ha situado en el Mar Adriático, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital del país, Tirana. Hay casi 300 heridos. Los servicios de emergencia continúan trabajando por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos pueda aumentar.
Al menos seis personas han fallecido en Albania tras el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que se ha producido esta madrugada. El seísmo es el mayor que ha sufrido el país en las últimas décadas y ha provocado la caída de varios edificios. El hipocentro del movimiento telúrico se ha situado a apenas 10 km. de profundidad a unos 40 km. al oeste de la capital del país, Tirana. Hay más de 250 heridos, algunos de ellos en estado grave.
La Bóveda Verde, cámara del tesoro del Palacio Real de Dresde, ha sufrido un robo cuyo valor económico aún se está cuantificando, pero que ya se sabe que afecta a tres conjuntos de joyas "de valor incalculable desde el punto de vista histórico-cultural".
En Rusia son asesinadas cada año unas 14.000 mujeres víctimas de violencia machista. Un país donde no hay apenas medidas para combatir el maltrato y la desprotección de las mujeres es casi absoluta.
Dos ladrones se han llevado unas piezas de joyería de diamantes, rubíes y esmeraldas de incalculable valor en el palacio de Dresde. Se trata de la colección de joyas más valiosa de Europa. Informa Gabriel Herrero.
El mundo del lujo es de hoy, si cabe, más glamuroso. El gran grupo empresarial francés Louis Vuitton ha desembolsado casi 15.000 millones de euros por hacerse con la joyería más cinematográfica del mundo: Tiffany & Co.
Los dos grupos han anunciado en un comunicado el cierre de la operación. Esta ha sido la mayor adquisición del grupo francés que refuerza su posición dentro de la alta joyería y aumenta, aún más, su presencia en Estados Unidos.
Las cifras de ambas empresas son mareantes. En 2018, Louis Vuitton facturó más de 46.800 millones de euros, de los 6.400 millones fueron de beneficio neto. Por su parte, la prestigiosa joyería fundada en 1837 facturó casi 4.000 millones de euros.