Enlaces accesibilidad
Terremoto en Albania

Al menos 15 muertos y 600 heridos en un terremoto de magnitud 6,4 en Albania

  • El epicentro del seísmo se localizó en el mar Adriático, diez kilómetros al norte de la ciudad de Durres
  • Los equipos de rescate han recuperado el cuerpo sin vida de una niña de diez años

Por
Un terremoto de magnitud 6,4 deja más de 15 muertos y 600 heridos en Albania

Al menos 15 personas han muerto y 600 están recibiendo asistencia médica tras el terremoto de una magnitud de 6,4 en la escala de Richter que ha sacudido este martes Albania, según ha informado el Ministerio de Defensa albanés.

En declaraciones ante los medios, la ministra de Defensa, Olta Xhacka, ha señalado que las víctimas halladas hasta ahora por los equipos de salvamento han sido encontradas en Durres, una ciudad costera situada a escasos 40 kilómetros de la capital y la más cercana al epicentro del terremoto, así como en Thumana y Kurbin, dos pequeñas localidades al norte de Tirana.

Se trata del mayor seísmo que ha sufrido el país en cuatro décadas. El terremoto ha tenido hasta cuatro réplicas posteriores de una magnitud de entre 4,8 y 5,4 en la escala de Richter y ocurrió a las 03.54 hora local, según el Instituto de Geociencias albanés

Muchos edificios se han derrumbado y los habitantes de las ciudades afectadas han salido en pánico a la calle.

Dos familias atrapadas

La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse los edificios en los que se encontraban. Además, un hombre en Kurbin murió al arrojarse desde su balcón cuando iba a ser rescatado, y otro perdió el control de su coche mientras conducía.

Entre las víctimas hay una niña de 10 años encontrada sin vida bajo los escombros de un edificio en Durres y un joven de Thumana que acababa de salir de la cárcel.

Los equipos de salvamento están trabajando para rescatar a los miembros de dos familias que se encuentran atrapadas en el mismo edificio, según ha informado el Ministerio de Defensa albanés.

Varios muertos y numerosos heridos en Albania por un terremoto de magnitud 6,4

Según las autoridades sanitarias, 600 personas han recibido asistencia medica en los hospitales de Tirana, Durres, Kruja, Kurbin y Lezha. Tres de ellas -internadas en Tirana-, se encuentran en estado grave, y otra ha sido sometida a una intervención quirúrgica.

Los equipos de rescate han podido socorrer por ahora a 28 personas, en varias operaciones de salvamento, a las que se sumarán equipos de Italia y Grecia.

Bajo amenaza de derrumbre

La ministra ha indicado que los trabajos de salvamento se presentan especialmente complicados ya que la retirada de escombros se efectúa en edificios que todavía están parcialmente en pie y bajo amenaza de derrumbe, poniendo en riesgo no solo la vida de los atrapados, sino también de las fuerzas de rescate.

"Es una situación de dimensiones tales que cualquier país tendría dificultades para afrontarlas solo", ha dicho Xhacka.

Mientras, el primer ministro, Edi Rama, ha señalado que "desgraciadamente hay que lamentar víctimas mortales y daños serios"."Es un momento dramático, guardemos la calma", ha dicho Rama ante la situación de caos que ha desencadenado este catástrofe, la más grave desde 1979.

Miles de personas han huído de sus viviendas, se han refugiado en sus automóviles y han pernoctaron a la intemperie. En Tirana como también en Durres las principales calles han quedado colapsadas por el tráfico.

"Me escondí debajo de la mesa"

"Mis hijos están aterrorizados. Se cayeron estanterías, se rompieron vasos. Me escondí debajo de la mesa con ellos. Ahora me dicen que no quieren vivir en Tirana por temor al terremoto. No he visto un terremoto mas fuerte en mi vida", ha dicho a Efe Eldon Gjikaj, habitante de Tirana.

Las autoridades han decretado el cierre de todos los colegios del país al menos durante la jornada de este martes.

El terremoto, que duró unos 30 segundos, pudo sentirse en todo el país, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte.

En septiembre esta misma región de Albania fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6, calificado por las autoridades como el más fuerte de los "últimos 20 a 30 años".