El vicepresidente Primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas que tras el Brexit el interés de los tres millones de europeos que viven en el Reino Unido y del millón de británicos que viven en la europa continental se va a salvaguardar.
La Unión Europea está dispuesta a abordar la futura relación con Reino Unido, si bien no quiere "comenzar negociaciones paralelas en todos los ámbitos", según la propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha presentado este viernes antes de remitirlo a los Estados miembros para fijar una postura común.
Sin embargo, mientras Londres defiende que en esas negociaciones se aborden tanto la ruptura como el futuro marco de relaciones, los Veintisiete remarcan que se trata de dos negociaciones distintas y consecutivas, tal como subrayaba este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, al señalar que primero se debe alcanzar un acuerdo sobre la salida británica y después, "solo cuando esto se resuelva", se abordará la "relación futura".
Ya se conocen las directrices que van a marcar la negociación de la UE con el Reino Unido. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha enviado a los líderes de los 27 el borrador de esas directrices. Queda claro que la negociación será por fases. Primero la desconexión y solo después se fijarán las relaciones comerciales.
El mismo día del arranque del Brexit, activado el miércoles por la primera ministra británica Theresa May, los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) inauguraron su congreso en Malta. Este jueves, un día después del inicio oficial de las negociaciones para la salida de Londres de la UE, las reacciones sucitadas en la comunidad internacional, instituciones y gobiernos, presiden un encuentro desde el que se ha llamado a la unidad de los Veintisiete. No obstante, los líderes conservadores se han mantenido cautelosos a la hora de hablar de las negociaciones con Londres en público. La canciller de Alemania, Angela Merkel, no ha hecho mención explícita al Brexit en su intervención, aunque sí aha afirmado que "la UE tiene que hacer frente a los desafíos que se avecinan con valor y confianza".