Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jeremy Corbyn: "Como partido no hemos tomado una posición en torno a un futuro referéndum. Lo que hemos dicho es que el Parlamento debería tener el derecho a decidir si el resultado de las negociaciones es aceptable o no. No hay una decisión tomada en nuestro partido en torno a ese posible futuro referéndum. Nuestra posición actual es que es el Parlamento el que debe tomar esa decisión".

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado en una entrevista en exclusiva emitida en Las mañanas de RNE que no quiere un nuevo referéndum de independencia en Escocia, pero cree también que si el Parlamento escocés lo solicita, la Cámara británica no debe impedir su celebración.

"La líder del SNP ha anunciado que quiere celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia. Se supone que el anterior iba a ser un referéndum único, por ello el Partido Laborista en Escocia no apoyará un segundo referéndum. Al mismo tiempo, quiero dejar claro que no creo que el Parlamento en Londres debiera bloquear ese posible referéndum, pero espero que el Parlamento escocés no reclame un segundo referéndum", ha explicado Corbyn.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha recalcado en una reunión con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, la necesidad de mantener la "unidad" del país, antes de iniciar el miércoles el proceso de salida de la Unión Europea (UE).

Ambas dirigentes se reunieron durante cerca de una hora en un hotel de Glasgow (Escocia), en su primer encuentro desde que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció hace dos semanas sus planes para impulsar un nuevo referéndum de independencia.

Downing Street ha asegurado que el referéndum de independencia que planea el Gobierno escocés no estaría en las conversaciones de esta tarde. Aún así, la primera ministra ha advertido antes del encuentro de que mantiene su oposición a cualquier nueva consulta antes de que los escoceses conozcan los detalles del futuro acuerdo entre Londres y Bruselas.

May ha insistido este lunes en que su postura "no va a cambiar" y que "este no es el momento para hablar sobre un segundo referéndum de independencia".

La cámara de Holyrood (Edimburgo) aprobará este martes previsiblemente una moción para que el Ejecutivo autonómico inicie las conversaciones para convocar una nueva consulta, después de la que en 2014 ganaron los partidarios de continuar en el Reino Unido, con el 55,3% de los votos.

La policía de Londres, Scotland Yard, está convencida de que Khalid Massood, el hombre que llevó a cabo el atentado del pasado miércoles en las inmediaciones del parlamento británico que acabó con la vida de cinco personas (incluyendo la suya) y dejó unos 50 heridos, actuó en solitario. No obstante, con la última detención realizada este lunes se eleva a 12 el número de personas arrestadas por su vinculación con Masoud, nueve de las cuales han sido puestas ya en libertad. Por su parte, la madre del terrorista ha dicho este lunes que no perdona sus actos ni apoya las creencias que llevaron a su hijo a cometer el ataque.

Les contamos ahora una historia real pero que parece de película. Román, un niño británico de 4 años, salvó la vida a su madre usando Siri, el asistente de voz del teléfono móvil Iphone. Gracias a esta aplicación, y a la intervención del pequeño, la policía pudo enviar una ambulancia y atender a la mujer.

El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado este lunes a 15 días de cárcel por desacato a la policía durante la manifestación contra la corrupción de este domingo en Moscú. Las autoridades rusas han defendido la actuación policial que disolvió las manifestaciones, donde fueron detenidas más de un millar de personas, entre ellas, el opositor ruso y ha calificado de "provocación" las protestas. Navalni, aspira a competir por la presidencia de Rusia en 2018. 

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkese ha impuesto este domingo claramente al Partido Socialdemócrata (SPD) que lidera Martin Schulz en el primer pulso del año electoral alemán, en el estado federado de Sarre y a seis meses de los comicios generales en que ambos lucharán por la cancillería.

El llamado "efecto Schulz" -repunte atribuido por los sondeos al SPD bajo el liderazgo del expresidente del Parlamento Europeo (PE)- no se ha dado en las elecciones regionales del pequeño land (estado federado) del oeste del país.

La CDU de Merkel, fuerza dominante en el Sarre desde hace 18 años, ha obtenido un 40,7%, lo que no sólo la confirma como primera fuerza regional, sino que supone un incremento de más de un 5% respecto a las regionales de 2012. El SPD ha perdido alrededor de medio punto y ha quedado en un 29,6%, de acuerdo a los resultados oficiales.

Todo apunta a una reedición de la gran coalición que gobierna ahora en el Sarre, la misma alianza que a escala federal dirige Merkel en Berlín y que en este estado lidera su correligionaria Annegret Kramp-Karrenbauer.