- El embajador británico ante la UE entrega en Bruselas la carta de la ruptura
- Theresa May da por iniciadas las negociaciones oficialmente ante el Parlamento
- Tusk lamenta que Reino Unido salga del bloque y dice que la UE está "preparada"
- Así será el proceso de negociación
- ¿Con qué sueña el Reino Unido después del 'Brexit'?
- Especial: Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea
- Gestionará todos los temas relacionados con la implicación de su salida de la UE
- Todos los servicios de la embajada colaborarán para cumplir con sus funciones
En su despacho y bajo el retrato de Robert Walpole, el primer mandatario britanico en ocupar en numero 10 de Downing Street, Theresa May ha firmado la carta que hoy entregará en Bruselas su embajador ante la Unión Europea activando el Brexit. Han pasado nueve meses ya del referéndum del 23 de junio en el Reino Unido, en el que ganó el "No" a Europa. El Reino Unido y la Unión Europea negociarán como mucho durante dos años todos los pormenores de la desconexión. Tras ese proceso, la Unión Europea de los 28 pasará a tener 27 socios. Uno de los nudos gordianos de las negociaciones entre Londres y Bruselas será la factura del Bréxit, un apartado que Reino Unido quiere negociar en paralelo al resto de asuntos, mientras que para la Unión Europea es el punto de partida. Las estimaciones varían -y mucho- en función de las partes. La Comisión Europea ha cifrado la factura máxima del Bréxit en 60 mil millones de euros, cinco veces el coste de los JJOO de Londres de 2012.
El ex primer ministro socialista Valls votará por Macron para evitar la victoria de Le Pen en Francia
- A pesar del anuncio, ex primer ministro francés no hará campaña por Macron
- Valls fue vencido por Benoît Hamon en las primarias socialistas
- Defiende que si vota por él y no por Hamon es porque no quiere "asumir ningún riesgo"
- Ha criticado "la crisis de la izquierda" y la "marginalización" de Hamon
Penelope Fillon, esposa del candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha sido imputada por diversos delitos relacionados con su implicación en el caso de los supuestos empleos falsos que este le atribuyó en la Asamblea Nacional y en una revista. A Penelope Fillon se le acusa de complicidad y de malversación de fondos públicos, complicidad y receptación de apropiación indebida y receptación de estafa agravada, informaron los medios franceses.
- La misiva será entregada este miércoles al presidente del Consejo, Donald Tusk
- La carta invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el comienzo de las negociaciones para abandonar el bloque de la UE
- Se espera que el 29 de marzo de 2019 ya se haya producido el divorcio británico
- Es la tercera imputada por este caso tras su marido y el hombre que lo suplió como diputado
- La acusación sospecha que los Fillon pudieron haber falsificado documentos
El Parlamento de Escocia ha aprobado este martes una moción que otorga al Gobierno autónomo el mandato de negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido. Por 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) ha respaldado la propuesta de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.
De una bodega familiar situada en Fuenmayor, La Rioja, salen los vinos con los que se brinda dentro y fuera del Vaticano. Juan Pablo Segundo fue el primero en abrirle las puertas de la Santa Sede, Benedicto XVI mantuvo el compromiso, y ahora, el Papa Francisco continúa la alianza comercial con esta familia que posee 50 hectáreas de viñedo.
- Por 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara ha respaldado la propuesta
- El plebiscito se prevé entre otoño de 2018 y la primavera de 2019
- El Gobierno británico reitera su rechazo a la propuesta parlamentaria
- Londres activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa y empezará la negociación
- Según lo previsto, la desconexión debe completarse el 29 de marzo de 2019
- En juego: el futuro de desplazados, migrantes y los acuerdos comerciales
- Especial: Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea
- En el ataque murieron dos personas y otras 34 resultaron heridas
- Esta es la tercera condena a cadena perpetua para el terrorista venezolano
- La defensa ha anunciado que recurrirá la condena
- Es la "más segura del mundo", según la Casa de la Moneda Británica
- La antigua moneda de una libra será legal hasta el próximo 15 octubre
- Dinamarca aprobó una ley que exige taxímetro y cámaras de vigilancia
- Uber lo ve inasumible para los coches particulares que dan el servicio
- La compañía norteamericana mantendrá una central tecnológica en el país
"No creo que el Parlamento británico deba bloquear un segundo referéndum de independencia en Escocia"
- RNE entrevista en exclusiva al líder del Partido Laborista del Reino Unido
- Rechaza un nuevo referéndum en Escocia, pero no cree que se deba vetar
- Subraya la importancia de negociar un acuerdo comercial con la UE sin aranceles
- Pide garantizar los derechos de los comunitarios ya residentes en el Reino Unido
Jeremy Corbyn: "Como partido no hemos tomado una posición en torno a un futuro referéndum. Lo que hemos dicho es que el Parlamento debería tener el derecho a decidir si el resultado de las negociaciones es aceptable o no. No hay una decisión tomada en nuestro partido en torno a ese posible futuro referéndum. Nuestra posición actual es que es el Parlamento el que debe tomar esa decisión".
Corbyn: "En el referéndum nosotros hicimos campaña a favor de que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea. Queríamos quedarnos y reformar la UE, a la que hemos criticado por la dirección que estaba tomando con la privatización de algunas industrias y servicios".
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado en una entrevista en exclusiva emitida en Las mañanas de RNE que no quiere un nuevo referéndum de independencia en Escocia, pero cree también que si el Parlamento escocés lo solicita, la Cámara británica no debe impedir su celebración.
"La líder del SNP ha anunciado que quiere celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia. Se supone que el anterior iba a ser un referéndum único, por ello el Partido Laborista en Escocia no apoyará un segundo referéndum. Al mismo tiempo, quiero dejar claro que no creo que el Parlamento en Londres debiera bloquear ese posible referéndum, pero espero que el Parlamento escocés no reclame un segundo referéndum", ha explicado Corbyn.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha recalcado en una reunión con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, la necesidad de mantener la "unidad" del país, antes de iniciar el miércoles el proceso de salida de la Unión Europea (UE).
Ambas dirigentes se reunieron durante cerca de una hora en un hotel de Glasgow (Escocia), en su primer encuentro desde que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció hace dos semanas sus planes para impulsar un nuevo referéndum de independencia.
Downing Street ha asegurado que el referéndum de independencia que planea el Gobierno escocés no estaría en las conversaciones de esta tarde. Aún así, la primera ministra ha advertido antes del encuentro de que mantiene su oposición a cualquier nueva consulta antes de que los escoceses conozcan los detalles del futuro acuerdo entre Londres y Bruselas.
May ha insistido este lunes en que su postura "no va a cambiar" y que "este no es el momento para hablar sobre un segundo referéndum de independencia".
La cámara de Holyrood (Edimburgo) aprobará este martes previsiblemente una moción para que el Ejecutivo autonómico inicie las conversaciones para convocar una nueva consulta, después de la que en 2014 ganaron los partidarios de continuar en el Reino Unido, con el 55,3% de los votos.
May insiste ante Sturgeon en que no permitirá que el Reino Unido "se separe" por el 'Brexit'
- La primera ministra del Reino Unido y la escocesa se han reunido este lunes
- May insiste en que no es el momento para un segundo referéndum
- El Parlamento escocés continúa con el proceso para convocar la consulta