Enlaces accesibilidad

La nueva moneda de una libra comienza a circular

  • Es la "más segura del mundo", según la Casa de la Moneda Británica
  • La antigua moneda de una libra será legal hasta el próximo 15 octubre

Por
Imagen de la nueva moneda de una libra
Imagen de la nueva moneda de una libra.

La nueva moneda de una libra esterlina, y que cuenta con diversos elementos secretos de seguridad que dificultan su falsificación, ha comenzado a circular en Reino Unido este martes. Según The Royal Mint, la Casa de la Moneda Británica, es la "más segura del mundo" y ha sido diseñada para "adaptarse al futuro".

La antigua moneda de una libra seguirá siendo legal hasta el próximo 15 octubre, fecha a partir de la cual los negocios no estarán en la obligación de aceptarla. Después de esa fecha, los consumidores tendrán que cambiarlas en una entidad bancaria.

The Royal Mint estima que 1 de cada 40 monedas de una libra, que llevan en circulación desde 1983, son falsas y cree que esta nueva libra, inspirada en el diseño de la moneda de tres peniques que estuvo en uso entre los años 1937 y 1971, reducirá ese porcentaje.

Varias monedas de una libra

Varias monedas de una libra. Phil Noble

La moneda, de doce lados y hecha de dos metales, cuenta con numerosos elementos de seguridad que, según el director ejecutivo de la Casa de la Moneda Británica, Adam Lawrence, citado por Efe, permite "salvaguardar la confianza pública en la divisa británica" y "reducir costes para bancos y otros negocios".

Según la cadena británica BBC, se especula con que la moneda incluye un material dentro que puede ser detectado electrónicamente y verifica su autenticidad cuando ésta es escaneada en una máquina de pago, aunque Royal Mint no ha aportado más detalles sobre esta nueva tecnología.